Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 9 de mayo de 2012

PUELO: COMUNIDADES CAYÚN Y CÁRDENAS DENUNCIAN DISCRIMINACIÓN POR LA FISCALÍA DEL ESTADO


Por Elsa Miloro *

Puelmapu, Lago Puelo, 4 de mayo de 2012 (Comunidades mapuche Cayún y Motoco Cárdenas).- Las comunidades mapuches Cayun y Motoco Cárdenas domiciliados en la Margen Oeste del Río Azul de Lago Puelo, Chubut, Puelmapu queremos hacer pública la práctica discriminatoria que hace hacia nuestro pueblo mapuche la Fiscalía de Estado Provincial.
Hace aproximadamente 3 años atrás, nos amparamos ante la justicia de Chubut, ya que apareció el Sr. Enrique A. Korn avasallándonos y llevándose parte de nuestros bienes forestales, aludiendo ser el dueño.
El abogado Juan Esteban Rimoldi, en representación de la Provincia del Chubut, lleva adelante la defensa del mismo, desconociendo nuestros derechos y nuestros orígenes.
·        ¿Hasta cuándo el Estado Provincial seguirá con este hostil trato negando nuestra prexistencia étnica, tratándonos de chilenos e intrusos? Esta discriminación es un delito penal y como tal es una conducta prohibida por la ley.
·        ¿Por qué el Estado Provincial defiende los intereses de estos personajes?
·        ¿No debería la justicia investigar más a fondo a este Sr. Enrique A. Korn?
Es por eso que los órganos judiciales y administrativos toleran tales actos discriminatorios, contribuyendo que los mismos sigan siendo cometidos, tanto por particulares que por el propio estado provincial y municipal.
Nosotros las comunidades le pedimos a la justicia que actué con equidad que proteja nuestros derechos reconocidos y garantizados en la constitución nacional, art. 75 inc 17. Constitución Provincial art. 34, en el convenio 169 de la OIT (Organización internacional del Trabajo); en la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos indígenas aprobada por la ONU, razón por la cual nuestros TERRITORIOS de OCUPACIÓN TRADICIONAL fue incluido en el Relevamiento Territorial de Comunidades  Indígenas dispuesto por la Ley Nacional N° 26.160.


* DNI 14.762.361
Fuente: Puerta E.