Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 8 de mayo de 2012

NEUQUÉN: ACUERDO POR CO-MANEJO ENTRE MAPUCHES Y PARQUES NACIONALES

Villa La Angostura, viernes 27 de abril de 2012 (Angostura Digital).- Este jueves se realizó el anuncio formal de constitución del co manejo entre las comunidades Mapuche Paicil Antriao, Kinxikew y Kintupuray y el Parque Nahuel Huapi.
El co manejo es el instrumento a través del cual las autoridades Mapuche y las autoridades de APN acuerdan y deciden la administración de los territorios comunitarios para afrontar en conjunto la protección de la biodiversidad y la tarea de conservación.
Se busca definir intervenciones estratégicas que permitan fortalecer el desarrollo socioeconómico y el fortalecimiento cultural. Para lo cual acordaron entre otros objetivos:
• Definir intervenciones estratégicas que permitan fortalecer el desarrollo socioeconómico y el fortalecimiento cultural y organizativo de las comunidades
• Analizar y resolver de manera conjunta los conflictos que se generen en el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales y culturales del parque.
• Compatibilizar en la práctica las normas de protección de la naturaleza y las normas que protegen los derechos de los Pueblos Indígenas.
El Werken José Quintriqueo y el Logko Elías Maripan destacaron que "esta experiencia única se pone en marcha a partir de la Resolución 079 de fecha 17 de Abril de 2012, firmada por el directorio de APN presidida por la Dra Patricia Gandini.
Próximamente se realizaran importantes asambleas comunitarias y también reuniones institucionales de parques Nacionales para poder interiorizarse de todos los cambios institucionales y normativos que generara esta decisión política tomada entre autoridades gubernamentales y mapuche".
"La Confederación Mapuche saluda esperanzadamente este paso histórico que modificara y superara la relación de desconfianza y conflicto histórico que ambas instituciones protagonizaron hasta la fecha", finalizaron las autoridades Mapuche.

Fuente: Avkin Pivke Mapu.