Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 23 de mayo de 2012

LONCOPUÉ: CORMINE NO QUIERE REFERÉNDUM

Loncopué, 18 de mayo de 2012 (Organizaciones sociales*).- La empresa “Corporación Minera del Neuquén Sociedad del Estado Provincial” (Cor.Mi.Ne. S.E.P.) interpuso una acción juudicial ante el Tribunal Superior de Justicia de la provincia solicitando que se suspenda el referendum popular convocado por la municipalidad deLoncopué del 3 de mayo de 2012 para que la población se pronuncie aprobando o rechazando un proyecto de ordenanza presentado por iniciativa popular que prohiba la técnica de explotación a cielo abierto de minerales metalíferos en las 8.000 hectáreas del éjido municipal.
La intendenta municipal, Marita Villone, fue notificada de la demanda este jueves 17 de mayo y se dispone a contestar el extenso escrito dentro del breve plazo acordado y así ratificará, ante el TSJ, su decisión y la decisión unánime de los concejales del oficialismo y de la oposición, de que el pueblo de Loncopué se pronuncie en las urnas respecto de un tema tan sensible para la población, en el convencimiento de que en una democracia es el pueblo quien debe tomar las decisiones que comprometen su propio futuro.
Los vecinos por otra parte adelantaron que apoyan en forma incondicional a la intendenta en su voluntad de defender los derechos de los habitantes de Loncopué y la autonomía municipal, y que además efectuarán también su propia presentación como vecinos ante el TSJ para que sean tenidos como parte y se garantice su defensa del derecho a decidir mediante los procedimientos de democracia semidirecta previstos en las leyes locales.

Señalaron los vecinos que lo que Martin Irigoyen, presidente de Cor.Mi.Ne. panteó al Tribunal Superior de Justicia, no tiene precedente, ya que pretende atacar una ordenanza antes de que sea aprobada, en este caso mediante el voto popular, lo que evidencia que tienen el dato certero de que el voto afirmativo por el sí a la ordenanza arrasará en la urnas y por eso quieren impedir que la gente se pronuncie en forma pacífica y democrática.
Cabe recordar que en 2009 Cor.Mi.Ne., a traves de una empresa de capitales chinos, pretendió explotar una mina de cobre en cercanías de Loncopué, lo que fue impedido por la resistencia de la comunidad mapuche Mellao Morales y las asambleas de vecinos de la zona, disponiendo en su momento el TSJ la suspensión del procedimiento administrativo en el que se impulsaba el proyecto minero.
En esta oportunidad los vecinos no descartan además adoptar otras medidas de resistencia civil pacífica, a ejecutarse tanto en Loncopué como en la capital neuquina, para respaldar la decisión del gobierno municipal de que al fin de una vez por todas el pueblo decida su propio futuro y se ponga fin a este asunto que ha quebrado la paz social de este tranquilo pueblo cordillerano.
Por el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Contra la dictadura de las mineras. Queremos votar !!!

*AVAL, Asamblea de Vecinos Autoconvocados deLoncopué;  Avacam, Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Campana Mahuida;  “Huecú-Có”;  Comunidad Mapuche Mellao Morales; Mesa del “Sí” - Loncopué; Foro Permanente por el Ambiente.

Contactos: 
Viviana Vaca 02942-662502 
Norberto Guerrero 02942-512401 
Cristian Hendrickse 011-156-716-6248