Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “SÓLO GRACIAS A AQUELLOS SIN ESPERANZA NOS ES DADA LA ESPERANZA” - ...Así termina Herbert Marcuse -citando a Benjamin- su obra El hombre unidimensional en la primer mitad de los años 60 del siglo pasado, una obra en la cual explícitamente agradece a “El American Council of Learned Societies, la Louis M. Rabinowitz Foundation, la Rockefeller Foundation y el Social Science Research Council me han otorgado becas que facilitaron mucho el término de estos estudios”… paradojas aparentes, no? ... leer la editorial completa ....

sábado, 26 de mayo de 2012

LA HISTORIA DEL PRT–ERP POR SUS PROTAGONISTAS

El Bolsón (ANPP).- Daniel Desantis presenta su libro "LA HISTORIA DEL PRT–ERP POR SUS PROTAGONISTAS” en el que cuenta, entre otras cosas los acontecimientos de Trelew el 22 de agosto de 1972. Reproducimos gacetilla de prensa.
 El jueves 7 de Junio a las 20 hs, en el aula 63 de la sede Trelew de la Universidad de la Patagonia, se realizará la presentación del libro “LA HISTORIA DEL PRT–ERP POR SUS PROTAGONISTAS” a cargo de su autor DANIEL DE SANTIS. Daniel de Santis fue militante del PRT-ERP, destacándose en diversas actividades, entre ellas haber sido dirigente de la fábrica “Propulsora Siderúrgica” de La Plata.
Además fue miembro del Comité Central del PRT, Responsable Político de la Regional Sur y la Regional Rosario durante los complejos años de 1975 y 1976.
Actualmente sigue desarrollando una activa tarea militante, siendo fundador y coordinador de la Cátedra “Che Guevara” en la Universidad Nacional de La Plata y la UBA, y es integrante de la Juventud Guevarista y la Unión del Pueblo. Es autor de varios artículos sobre la historia de las luchas populares de nuestro pueblo, y especialmente ha registrado la historia del PRT-ERP en libros anteriores como: “A Vencer o Morir”; “El PRT y el Peronismo” y “Entre Tupas y Perros”. Daniel De Santis nació en 1948, en 1971 se incorporó al PRT-ERP, en 1975 era dirigente obrero de la fábrica Propulsora Siderúrgica, desde donde llevaron adelante tres meses de huelga.
 Durante la dictadura estuvo exiliado y participó activamente de la Revolución Sandinista. Ya de regreso a la Argentina vivió durante años dando clases de física en los colegios secundarios de La Plata (es profesor de dicha materia) mientras seguía militando y juntaba materiales para editar sus libros que reconstruyeron la historia del PRT-ERP, parte central de la historia de luchas de nuestro pueblo. En el año 2003 fundó la Cátedra Che Guevara en la Universidad de La Plata, solamente dos años después de la rebelión de 2001.
 Desde ese espacio surgió La Historia del PRT-ERP por sus protagonistas, un libro de 687 páginas que recopila artículos de distintos militantes, en base a las clases dictadas durante dicha cátedra. De Santis desarrolló uno de los archivos más completos del PRT-ERP. Los documentos del IV y V Congreso, buena parte de los boletines internos, documentos del Frente Revolucionario Indoamericano Popular (FRIP), el curso de la Escuela de Cuadros del partido y publicaciones como “El Combatiente” y “Estrella Roja”.
Ahora esos documentos integran una edición en soporte informático de 50 mil páginas editado por Abuelas de Plaza de Mayo, en un DVD que acompaña el libro que será presentado el próximo 7 de Junio en la ciudad de Trelew. Incluye un listado provisorio con el nombre de 1800 militantes del PRT-ERP secuestrados desaparecidos, asesinados y muertos en combate. Por la mañana Daniel de Santis asistirá al juicio contra los asesinos de la Masacre de Trelew, como una forma más de seguir homenajeando la memoria de los compañeros y en la continuidad de la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

 Invitan: Comisión por la Memoria del Pueblo –Federación Universitaria Patagónica – Centro de Estudiantes de Humanidades - Asociación de Docentes Universitarios – Departamento de Historia - Movimiento de Izquierda Revolucionaria