Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 23 de mayo de 2012

LA ESCUELITA: COMENZARON DECLARACIONES POR OPERATIVO CUTRAL-CO

Se inició la ronda de testigos víctimas del “Operativo Cutral Có” en el marco del juicio por “La Escuelita II”, llevado adelante en la provincia de Neuquén a comienzos de la dictadura militar.

Neuquén, 22 de mayo de 2012 (ANRed Comahue).- El llamado “Operativo Cutral-Có” se llevo a cabo en Junio del 76. Detuvieron y torturaron a 17 personas, 4 de ellas continúan desaparecidas. Miguel Ángel Pincheira, Arlene Seguel, Jode Delineo Méndez y Carlos Chávez.
Los testigos afirmaron que los operativos fueron en conjunto entre los militares y la molicía provincial y federal, aunque la causa no incluye como imputados policías neuquinos, sino como testigos.
Sábado 12 de junio: Un grupo de tareas allanó la casa de la familia Seguel y secuestró a Arlene, estudiante de la Universidad Nacional del Comahue, quien está desaparecida. Dos días después en Cutral-Có secuestraron del colegio a Dora Seguel. Su hermana, Argentina Seguel fue secuestrada en Neuquén Capital una semana después cuando fue a buscar información sobre las detenciones de las hermanas.
Lunes 14 de junio: Un grupo de tareas secuestró a Carlos Chávez en la casa de sus suegros. Por la noche tres grupos de tareas secuestran a Pedro Maidana, Octavio Méndez, Sergio Méndez Saavedra, Dora Seguel y Miguel Ángel Pincheira. A José Delineo Méndez lo detuvieron en Junín de los Andes, donde cumplía con el servicio militar obligatorio.
Martes 15 de junio: cerca de las 2 de la madrugada irrumpen en la casa de la familia Almarza, secuestrando a Luis Guillermo Almarza. Luego se dirigieron a la casa de Francisco Tomasevich que también fue secuestrado. Lo mismo hicieron con el joven Emiliano del Carmen Cantillana. Todos trasladados a la comisaria 4ta de Cutral-Có.

El jueves 16 de junio: el hermano de José Méndez, Octavio Omar Méndez, ofreció testimonio. El fue secuestrado del colegio nocturno al que asistía, en un operativo con mucho despliegue de personal. Fue liberado al día siguiente luego de ser golpeado e interrogado. Buscaban a su hermano Delineo, quien se encontraba realizando el servicio militar obligatorio en Junín de los Andes, donde fue detenido, trasladado a la Unidad Penitenciaria Nº 9 (U9) de Neuquén y después a Rawson. Luego de buscarlo por varias ciudades, la familia logró hablar con Farías Barrera quien le permitió que lo vieran en la U9, donde Omar recordó verlo todo marcado por las picanas. Octavio Omar Méndez, secuestrado y torturado en el Oparativo Cutral Có - 65.1 KB Octavio Omar Méndez, secuestrado y torturado en el Oparativo Cutral Có.
También prestó testimonio Juan Uribe, ex agente de la Policía de Neuquén, encargado de transportar a los detenidos. Declaró haberlos llevado de Cutral-Có a la U9 de Neuquén y días mas tardes al aeropuerto. “Los bajaban vendados y atados, Gluglielminetti los envolvía en telas y les pasaba un encendedor por los ojos para comprobar que no veían”, dijo. Fueron llevados en avión hasta Bahía Blanca. Este testimonio fue bastante criticado ya que organizaciones de DD.HH. creen que los policías implicados en los operativos deberían ser imputados y no simples testigos de la causa.

Denuncias por falso testimonio
La querella denunció por falso testimonio a Víctor Sansot quien cumplió funciones para la Policía Federal durante la última dictadura militar y fue partícipe del “Operativo Cutral-Có”, y a Elías Barrera, ex policía de la comisaria de Cutral-Có. Estuvo presente en los momentos en que el ejército tomó la comisaría y llevó a cavo las detenciones. "Nosotros no participamos en nada", declaró con muchos nervios. Ambos serán investigados por contradicciones en sus declaraciones y omisiones intencionales.

Testigos denunciaron persecución
Tres testigos denunciaron persecución laboral desde el momento que se dio a conocer que iban a ser testigos de la causa. La denuncia apunta a una de las abogadas defensoras, Paola Rubianes, y a su padre quien trabaja en el Hospital de Cipolletti. Los testigos Pailos explican que fueron descendidos de cargo y trasladados de nosocomio. Por estas causas la fiscalía decidió suspender los testimonios hasta tanto no se aclare la situación. Por su lado la Abogada Rubianes acudió a un comunicado de prensa publicado por el Ministerio de Salud de Rio Negro que niega todo tipo de persecución laboral diciendo que las decisiones de cargo y traslado nada tienen que ver con el Dr. Rubianes, trabajador de la salud.

Dora relató la represión que sufrieron las hermanas Seguel (Miércoles 16/05/12)
Fue detenida en Cutral-Có a los 16 años, una semana después detienen a su hermana Argentina Seguel. A Dora la sacan del colegio y es llevada a la comisaría. En el operativo logró reconocer de civil a Reinhold y a policías provinciales. Dos días antes habían detenido a su hermana Arlene, estudiante de Trabajo Social en la Universidad Nacional del Comahue. “En la comisaría había mucha gente, sobre todo hombres, todos contra la pared, a mi padre también lo ponen contra la pared”, declaró.
“Mientras me tomaban declaración me insultaban. Me vendaron, me hicieron agachar y gatear, en un momento me dicen cuidado que te vas a golpear, y me patearon”, relató Dora. Reconoció a policías que eran funcionales durante el operativo militar, entre ellas a una mujer rubia llamada Mirtha Pick. Todas las preguntas estaban orientadas a la hermana Arlene.
La metieron en un celular de la policía donde fue violada. Luego ingresaron al vehículo Miguel Ángel Pincheira (desaparecido), Carlos Chávez (desaparecido). Fue llevada a la U9 de Neuquén, donde conoció a Alicia Pilfarrel, Pedro Maidana, Pincheira, y a Chávez que lo vio muy golpeado. Es llevada a Bahía Blanca junto a su hermana Argentina Seguel. En el interrogatorio violaron a la hermana y luego de nuevo a ella. Las metieron a una celda vendadas y fueron obligadas a pisar a otros detenidos. “Una noche siento que llaman a Arlene, la levantan de la cama y se la llevan, nunca más la vi”, declaró. Días después la sacaron y la tiran sobre la ruta junto a su hermana Argentina.
Al volver a su casa, van con su madre al Comando de Neuquén a preguntar qué paso con Arlene, allí las atendió Farías Barrera y las amenazó diciéndoles que se dejen de joder o iban a terminar igual. Dora Seguel, secuestrada y torturada en el Operativo Cutral Có - 80.4 KB Dora Seguel, secuestrada y torturada en el Operativo Cutral Có.
Declaró Juana Aranda, esposa del desaparecido Miguel Ángel Pincheira (Jueves 17/05/12) 
  A las 21.30 hs entraron a su casa militares y policías de civil en busca de su marido Miguel Ángel Pincheira. Traían a su cuñado Omar, a quien habían secuestrado de su casa para que los lleve al domicilio de su hermano. Portaban ametralladoras y reconoció a Reinhold, que estaba de civil. “Luego me entere que lo habían estado buscando en otros domicilios”, dijo Juana Aranda. Fue a buscarlo a la comisaría pero no la dejaron entrar. Al día siguiente volvieron a buscarlo pero lo trasladaron a Neuquén. En la capital neuquina se entrevistó con Farías quien le dijo que podía verlo en la U9. Allí lo vio “muy golpeado y castigado”, dijo.
Pasó por la U5 de General Roca, por Rawson y Bahía Blanca. “Dijeron que estaba en libertad, pero nunca llegó a la casa”, continuó Juana. Cuando Juana fue hasta Bahía para averiguar sobre su marido, le contestan en el comando de la 5ta Brigada que seguro se había ido con otra mujer, o con sus amigos subversivos. Presento varios Habeas Corpus que nunca fueron contestados. El testimonio concluyó con la lectura de una emotiva carta escrita por Pincheira cuando se encontraba detenido en la U9. Presente también estuvo su hijo Manolito, quien tenía un año cuando se llevaron a su padre.
Juana Aranda, esposa del desaparecido Miguel Ángel Pincheira - 42.8 KB Juana Aranda, esposa del desaparecido Miguel Ángel Pincheira

Declaración del hermano de Miguel, Mario Pincheira (Jueves 17/05/12)
El 14 de junio de 1976 entraron a su casa preguntando por su hermano. Lo agarraron y le dijeron que los conduzca hacia su domicilio. “Había un gran operativo”, describió. En la casa de su hermano, agarró al sobrino de un año de edad y le dijeron que se vaya. Afuera vio una camioneta Ford con lona en la parte trasera y un celular de la Policía de la Provincia de Neuquén. Afirmó que la persona que entró como civil en el operativo tenía más autoridad que los uniformados.
Cuando fue a la comisaría a buscar a su hermano, pudo reconocer a Maidana.
Una vez que trasladaron a Miguel Ángel a la U9 de Neuquén, pudo ir a verlo. En la visita Miguel Ángel le comentó que le habían aplicado picana eléctrica en los testículos y en la boca; también era amenazado, le decían que su hijito estaba para ser torturado, y su esposa por ser violada. “La picana le había afectado tanto que apenas podía hablar, y algunas palabras no las podía pronunciar”, declaró. También comentó que le hicieron firmar papeles con los ojos vendados. Luego de esa visita no pudo volver más ya que entró al servicio militar obligatorio, hecho que sintió como una tortura.
Elías Omar Monjes estuvo detenido desde el 75. Ex trabajador de YPF sin actividades políticas. Fue alojado en la unidad de Rawson hasta noviembre del 76 junto a Lava, Rodríguez, Masieri, Zapata, López y Peinado, recordó. Aseguró haber escuchado que Pincheira y Maidana estaban en Rawson aunque no pudo verlos. Conoció a Juan Isidro López de Cipolletti.

Alberto Zapata 
 Detenido en 1975 en la ciudad de Cutral-Có, era trabajador de YPF, secretario del departamento de Salud y militante de la JP. Fue detenido en un operativo del ejército con participación policial. Fue trasladado a la U9 de Neuquén y luego a Rawson hasta Noviembre del 1976. Estuvo alojado en el pabellón 6 como Monjes, dijo que también allí estaban los presos políticos de Sierra Grande. “Éramos como 40”, aclaró. No recuerda haber visto a los desaparecidos pero si haber escuchado que estaban ahí. “Estoy orgulloso de haber pertenecido a esa etapa, solo pido justicia” concluyó.