Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 9 de mayo de 2012

GAIMAN: CELEBRACIÓN POR EL 1ro DE MAYO

Por Gonzalo Pérez Álvarez

En Chubut luchamos, celebramos y construimos
(Gaiman).- Con la presencia de más de doscientas personas se celebró el día del trabajador y la trabajadora en las instalaciones de la Cooperativa de Trabajo Confecciones Gaiman, en la provincia de Chubut. Esta cooperativa se constituyó a fines de 2002 cuando, luego de que la textil “Del Estero S. A. cerrara sus puertas, sus trabajadore/as optaron por la recuperación y autogestión de la planta en defensa de sus puestos de trabajo.
A partir de ese entonces, y dando un valeroso ejemplo de trabajo colectivo, solidaridad y sacrificio, retomaron la producción de la línea de medias COQUETTA a la que incorporaron nuevos productos, que hoy se comercializan en la zona.
Este festival contó con la presentación de músicos, artistas plásticos y poetas que quisieron aportar su arte en reconocimiento al trabajo de la Cooperativa: entre otros tocaron Guanaco, Océano, Artemio Martínez, Miguel Gómez, Elebece Ska, El Rayo, y actuaron el Grupo Latino y Amigos del Tango.
Se presentó una muestra de fotos y recortes de diarios, contando la historia de lucha de los trabajadores que lograron recuperar su fábrica y sostener sus fuentes de trabajo. Además, artistas plásticos de la zona realizaron un mural en las paredes de la fábrica denunciando el avance de la megaminería y sus efectos contaminantes. El festival fue organizado por los trabajadores de la cooperativa, adhiriendo a la actividad los centros de estudiantes de Humanidades (FUICH), Económicas (EXE), las agrupaciones estudiantiles  La célula y EID, Movimiento de poesía “Bajo Los Huesos”, Biblioteca Rodolfo Walsh, Espacio Docente, Movimiento de Izquierda Revolucionaria y diferentes artistas plásticos y músicos.
El festival sirvió también para relanzar formalmente el proyecto de trabajo de la Cooperativa Confecciones Gaiman, que incluye la compra de una caldera y el mejoramiento de maquinaria, como impulso para diversificar su producción y crecer en distribución y ventas de sus productos. Antonio López, un histórico trabajador de la empresa y actual presidente de la cooperativa, recordó los difíciles momentos que vivieron posteriores al cierre de la Textil “Del Estero S. A.”, y repasó brevemente la experiencia de autogestión que los trajo a este presente complejo, pero promisorio. Comprometió también a las autoridades provinciales y municipales para que apoyen decididamente su emprendimiento y otros similares, por considerarlos fuente de trabajo genuino y digno.
Seguiremos muy de cerca la evolución de esta cooperativa y acompañamos su trabajo con presencia y acción, con el firme objetivo de multiplicar las iniciativas de autogestión de trabajadore/as, y por considerarlas auténticas escuelas de conciencia y poder obrero y popular.