Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 23 de mayo de 2012

CRÓNICA DE LA MARCHA CONTRA LA MEGAMINERÍA A RAWSON

Por Ángel Callupil

Los pobladores de la meseta, volvieron a hacer su largo viaje hasta Rawson. Son cuatro días que destinan para hacerse presentes con sus reclamos, habiéndose juntado en Gan-Gan, partieron a Trelew, donde fueron recibidos con generosa atención por la comunidad parroquial del Santuario Ntra Señora de la Paz, allí pudieron descansar y tuvieron momento para ver los detalles de organización de la marcha que ya había empezado, para varios, el día sábado cuando salieron de sus comunidades.
Aquí en la zona ya se estaban preparando con entusiasmo juvenil la Asamblea de vecinos de Dolavon, los Foros Ambiental y Social de Trelew y Puerto Madryn y quienes nos recibirían en la ciudad capital.
Cerca del mediodía ya estábamos congregados frente a la legislatura, luego de entregando el documento que elaboraron los representantes de las cdades de la Meseta inicio la recorrida por las calles de oficinas curiosas de Rawson.
La primer parada fue frente a las oficinas del IAC, donde el lonko Patricio Huichulef volvió a reclamar que se respondan las distintas situaciones planteadas que vienen siendo desoídas por ese organismo, al tomar la palabra Gabriela Cual, se pregunto por qué no se entregan los títulos de propiedad comunitaria, tan esperados por varias de las comunidades de la zona.
 Los cantos acompañaron la marcha hasta la Casa de Gobierno, donde varios oradores tomaron la palabra, para reclamar que se escuche la voz del pueblo, que se respete la decisión de las poblaciones frente al tema del avance minero.
Las cercanas a trescientas personas que se manifestaron, se extendieron en el piso de la peatonal de Fontana 50, se represento la muerte, la destrucción y eso que se sabe que deja la megamineria y a lo que justamente no se quiere llegar, pero el canto volvió a poner de pie a los marchantes para continuar esta marcha por la vida.
Ya en las escaleras del Superior Tribunal de Justicia, se recordó al del poblador de Gan-Gan, Reimundo Pino, quien está desaparecido desde hace diez meses y nada se sabe de él, pero también surgieron otros nombres que están tapados por la impunidad y la falta de justicia.
También aquí se hizo entrega de la declaración de los pobladores de la Meseta.
Concluyendo el recorrido se escrachó la oficina de la Dirección de Minas y Geología de la Provincia, con cantos alusivos a la entrega y el saqueo y al malo accionar de esa dependencia.
Una vez más se escucho la voz clara y decidida de la población que se despierta más y más, que quiere seguir defendiendo la vida, que quiere hacer valer los términos de la ley 5001, frente al avance minero en toda la provincia.

Fuente: Puerta E.