Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 16 de mayo de 2012

BARILOCHE: DOS OBRAS DE TÍTERES PARA CHICOS

Bariloche (Prensa Festival Titiriteros Andariegos).- El 12° Festival de Titiriteros Andariegos trae, como siempre, propuestas para todas las edades.
Los tres cerditos y el lobo y Juglarías del camino son obras pensadas especialmente para los más pequeños.
De Los tres cerditos y el lobo se darán en total cuatro funciones y Juglarías del camino se podrá ver en dos oportunidades.
Son buenas propuestas para compartir con los más chicos, entre el jueves 17 y el domingo 20 de mayo.
Los tres cerditos y el lobo es una obra del elenco colombiano Teatro de Muñecos Granito Cafecito, son títeres de mesa y la obra dura 50 minutos.
“Esta es –relata la sinopsis de la obra- una versión ecológica y no violenta del cuento tradicional. Aquí los chanchitos le proponen al lobo que si deja de perseguirlos lo invitan a ver títeres. El lobo, aunque no le interesan los títeres, acepta la propuesta, pues los tendrá reunidos y se los podrá comer de un solo bocado. Cuando asiste al teatro lo que ve son sombras a color, lo que le hace cambiar de planes...”
¿Cómo se resuelve la obra? Habrá que ir a verla.
El Teatro de Muñecos Granito Cafecito nació en la ciudad de Manizales, Colombia, en 1982. Un amigo del elenco sugirió el nombre "Granito Cafecito" porque se encuentran ubicados geográficamente en el Eje Cafetero (zona de Colombia), que produce el café más suave del mundo.

Procedentes del teatro, presentan sus espectáculos en salas de teatro, festivales nacionales e internacionales de títeres.
El elenco Teatro de Muñecos Granito Cafecito está integrado por la peruana Rosario Bello Padilla y el colombiano Víctor Vesga Ariza, titiriteros andariegos por naturaleza.
La otra obra, que se dará en el marco del festival, pensada para los niños más chicos es Juglarías del camino.
Esta pieza la presentan Los Juglares, un elenco de Mendoza integrado por Pelusa Oliveras y Luciano Ortega. Son títeres de guante y el espectáculo dura 50 minutos.
En estas juglarías andariegas, el titiritero -desde lo lúdico y con la complicidad de los espectadores- intenta convertirse en títere, indagar en cuentos como "La hormiga y la cigarra" y darle una vueltita de tuerca a la historia para que Juanito Cigarra, lejos de ser castigado por cantar, seduzca a la hormiga Tina a sumar al esfuerzo el canto y la alegría.
En Juglarías del camino el titiritero, además, suma dos perros y un abuelo para intentar -también- la utopía del beso y los abrazos.
Los Juglares es una compañía de importante trayectoria en el teatro de títeres.
Es un elenco independiente que realiza, además de su tarea de titiriteros, numerosos trabajos en radio y televisión, como así también tienen importante labor en la educación de su provincia.

Detalle de horario y lugar de estas funciones
Los tres cerditos y el lobo se va a dar el jueves 17, a las 18,30 hs. en el Hotel Nevada (Rolando 250), el sábado 19, a las 18,00 hs en el Hotel Nevada (Rolando 250), y el domingo 20 habrá dos funciones de esta obra en Estación Araucanía (Km 11,500 de Av. Bustillo), una a las 17,00 y la otra a las 19,00 hs.
Juglarías del camino se puede ver el viernes 18, a las 18,30 hs. en el Hotel Nevada (Rolando 250), y el sábado 19 a las 17,00 hs. en Estación Araucanía (Km 11,500 de Av. Bustillo).
Más información del 12° Festival de Titiriteros Andariegos en www.festivalespatagonia.com.ar