Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 8 de mayo de 2012

AUTOCONVOCADOS DE BARILOCHE CONTRA LA MEGAMINERIA DENUNCIAN ESPIONAJE E INTIMIDACIONES POR PARTE DEL PODER POLITICO

Buenos Aires (AW).- Los Vecinos Autoconvocados de Bariloche contra la megaminería difundieron una Carta a la Opinión Pública en la que denuncian que: " en los últimos tiempos se ha desatado una escalada de acciones antidemocráticas y violatorias de todos los derechos ciudadanos por parte de distintas autoridades tanto provinciales como municipales." Estas acciones incluyenla filmación y fotografíado de militantes por parte de la fuerza pública.
 En el círculo el policia custodio del gobernador en sus visitas a Bariloche, Rodolfo Aballay, denunciado por hacer tareas de espionaje contra la protesta social.


Carta a la opinión pública de los vecinos Autoconvocados de Bariloche contra la Megaminería:
 Al gobernador "no le consta" que nos estén espiando. El intendente además de denunciar penalmente a los recicladores insiste en despreciar a los jóvenes diciendo que los manejan. Según observamos, en los últimos tiempos se ha desatado una escalada de acciones antidemocráticas y violatorias de todos los derechos ciudadanos por parte de distintas autoridades tanto provinciales como municipales. Es así que nos fuimos enterando de las presiones e intimidaciones que recibieron los estudiantes que fueron incluso fotografiados por un policía.
 El intendente presentó una denuncia penal, que se resistió a retirar, contra los recicladores que reclaman por el incumplimiento de los compromisos adquiridos y por seguridad.
 Y más recientemente nosotros debimos informar ante los medios el envío de una Carta Documento al Jefe de policía de la Provincia ante la evidencia de que un oficial de esa fuerza nos estuvo filmando en un acto público. Acción a la que se agregaron después intimidaciones telefónicas a algunos referentes de esta organización de vecinos, por supuesto ya denunciadas en fiscalía. 
Pese al intento del gobernador de minimizarlo, al decir que no le consta lo que toda la comunidad pudo ver en un video transmitido por Canal 6, el jefe de policía nos respondió que "el efectivo deberá deslindar responsabilidades". 

Lo grave en este caso es que Aballay ha sido el custodio de Weretilnek en sus visitas a Bariloche y que ha sido denunciado como el efectivo que llevó los proyectiles de plomo para la masacre del 16 y 17 de junio del 2010. Aballay sacó fotografías con este marco de referencia y antecedentes, y es una vergüenza que la única respuesta de Weretilnek ante estos hechos y antecedentes sea que tiene sus dudas y que hay una extrema sensibilidad con el tema, agregando que: "No existe una división de investigaciones en la Fuerza", y que "esas son las consecuencias de formaciones anteriores, no son acciones deliberadas, son acciones individuales". Entonces, el jefe de custodia de Weretilnek en Bariloche actúa de manera individual y en público, con total impunidad. La única respuesta del gobernador es: tengo mis dudas. ¿Y a qué se refiere con formaciones anteriores? es claro que sus dichos dejan mucho que desear y hay una sospecha de encubrimiento sobre el tema. 
A la falta de interés del gobernador, debemos sumar también la falta de interés del intendente que no se molestó en emitir opinión acerca de las graves actitudes del policía que fotografió a los jóvenes, y del comisario que filmó a los vecinos. Puede ser porque tampoco a él le consta, por falta de tiempo para ver el video. Es llamativo y preocupante su vocación de agradecimiento a los compañeros cuando manifestaron la intención de desplazar a los estudiantes que mantienen la ocupación. Y es alarmante el silencio ante las amenazas y seguimientos, ante el hecho de las fotografías a los manifestantes.
 Nos preguntamos: ¿ Goye, accionó de alguna manera con respecto a Aballay? ¿Goye conoce a Aballay, sus antecedentes y su posición en la fuerza? ¿sabe Goye que Aballay fue custodio de Weretilnek en sus visitas a Bariloche? ¿si sabe todo esto: por qué no tuvo un accionar acorde a la situación como intendente de Bariloche, ya que suponemos que quiere el bien común? ¿cómo es posible que accionara de una manera tan ágil para la causa penal a la ARB, y tenga tanto límite de voz y presencia ante todos los hechos anteriores? ¿Es ese su compromiso con la comunidad? 
No hubo tampoco por parte del Concejo ninguna manifestación ante la denuncia de los vecinos, siendo los hechos de público y notorio. En particular porque el espionaje denunciado tuvo lugar en el propio ámbito del Concejo Municipal. 
Tampoco le preocupó al Delegado del INADI que muestra una gran actividad mediática a partir de la renuncia en pleno del Consejo Asesor de la Provincia, pero para quien parece que ni el tema de la contaminación ambiental ni la criminalización y violación de los derechos de manifestarse sean cuestiones de su ámbito. Y a quien tampoco parece preocuparle la aprobación de una ley antiterrorista que criminaliza la protesta social. 
Como vecinos autoconvocados queremos dejar constancia de que hacemos responsables ante cualquier eventualidad de nuevas agresiones , seguimientos y hostigamientos a todas las autoridades tanto provinciales como municipales y policiales. 
Ante los distintos reclamos sociales que persisten y se prolongan: estudiantes, cooperativas de vivienda, recicladores, y manifestantes sociales criminalizados con denuncias penales, amenazas, intimidaciones y presiones, no percibimos en Bariloche un clima acorde con un Tedeum para el 25 de mayo, a menos que se lo use para encubrir este estado de inquietud social por situaciones violatorias de todos los derechos civiles.