Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 22 de mayo de 2012

ATE EL HOYO: CONTINUA CHARLA SOBRE BOSQUES

El Bolsón (ANPP).- Hoy martes 22 de mayo, a las 17:00 hs, continúa en la sede de ATE/CTA, de la ciudad de El Hoyo (Chubut), la charla sobre la construcción de un nuevo modelo productivo y una nueva política de bosques. A continuación, reproducimos el resumen de la ultima reunión y al pie, la invitación de ATE/CTA sede El Hoyo.


"Nosotros y el bosque"

En un ambiente muy importante en representatividades, (funcionarios de 2 municipios El Hoyo y Epuyen), técnicos y empleados de la Subsecretaria de Bosques y Parques, funcionarios de Parques Nacionales, representantes de juntas vecinales, del Consejo Consultivo de la Reserva Lago Epuyen, de ATE, de la educación, del ámbito académico, de pobladores organizados y vecinos en general y con el foco puesto en la relación de la población, el bosque y las problemáticas que plantea sobre todo los incendios recurrentes, en El Hoyo se llevó a cabo la charla "Nosotros y el bosque" en el marco de la celebración del Día de la Tierra.

Si bien en la misma se analizaron temas puntuales como el estado de los bosques y forestaciones antes del incendio, el equipamiento de los brigadistas y su situación laboral, la conformación de brigadas voluntarias en las juntas vecinales, la inevitabilidad de la ocurrencia de incendios en zonas de bosques, la estrategia de la lucha contra el fuego y otros, los participantes concluyeron en  la importancia de la Planificación y el Ordenamiento Territorial en las localidades y en la urgente necesidad de la elaboración de un Plan de ordenamiento y uso de los bosques en forma conjunta entre la SByP y la comunidad.

"Una política de estado elaborada en conjunto entre la comunidad y las instituciones, que planifique y regule el uso de la tierra,  determine qué áreas pueden o no ser pobladas, de qué manera, que discuta y determine la matriz productiva debe ser abordada de forma urgente por la comunidad y sus representantes y hay que resaltar la importancia que tiene para su revisión contínua la existencia de un Plan de Ordenamiento territorial para el ejido de El Hoyo y cuyo desarrollo implicó un esfuerzo compartido de vecinos y profesionales. Sería lamentable continuar con las políticas de borrón y cuenta nueva, ya que la trascendencia de estos planteos, supera ampliamente a los tiempos políticos.  ", concluyeron los presentes quienes también destacaron lo importante de la iniciativa de juntarse a discutir estas problemáticas y su necesaria continuación 

ATE invita con la carta que sigue:

MILES DE ARBOLES PARA LA COMARCA – POR UN NUEVO MODELO PRODUCTIVO.
Desde nuestras organizaciones de trabajadores tenemos en claro que, como protagonistas del hacer social del país tenemos la obligación de, además de llevar adelante nuestras demandas sectoriales,  involucrarnos y dar nuestra visión,  propuestas y acciones  sobre las otras problemáticas de fondo que aquejan a nuestra comunidad.
Una de ellas, como es sabido, es la resultante de largos años de políticas de desmanejo de los bosques, los múltiples incendios forestales que se vienen sucediendo en nuestra región, con el perjuicio ambiental, social, productivo y espiritual que ello significa para todos quienes habitamos la zona.
Desde la ATE/CTA, en el marco de la convocatoria hacia una Constituyente Social en la Argentina estamos lanzando esta iniciativa para coordinar los esfuerzos y las intenciones de, no lo dudamos, cientos de pobladores de la zona comprometidos con el cuidado de nuestros bienes comunes. No tenemos una receta previa; sabemos que queremos mucho más bosque nativo y creemos necesario debatir el modelo productivo. Nos imaginamos una convocatoria en la que encaremos acciones que hagan a la reforestación de nuestros bosques y también la realización de jornadas, paneles, debates, que pongan en cuestión nuestro modelo productivo actual y nos permitan imaginar una realidad mejor. Convocamos, entonces, a darnos una estrategia colectiva  de corto y largo plazo en todos estos aspectos.
Para iniciar este recorrido nos reuniremos el 22 de Mayo (Día Internacional de la Biodiversidad) en nuestra sede de Avda. San Martín e Islas Malvinas de la localidad de El Hoyo a las 17 hs.