Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 9 de mayo de 2012

ANIVERSARIO DE BARILOCHE CON PROTESTA CONTRA MEGAMINERÍA

Esquel, 4 de mayo de 2012 (No a la Mina).- En el 110º aniversario de Bariloche, y con un palco ocupado por el gobernador Alberto Weretilneck, el intendente Omar Goye y el senador nacional Miguel Pichetto, se manifestaron los estudiantes que mantienen ocupado el Centro Cívico por el boleto escolar y los manifestantes anti mineros. Frente al palco de autoridades hicieron escuchar sus cánticos y reclamos. Hubo una "muerte masiva" por el uso de cianuro en la explotación minera. Goye, Pichetto y Weretilneck, imperturbables.

Fuente: Agencia de Noticias Bariloche

043/04/2012. El festejo por el cumpleaños de la ciudad no fue ajeno a los conflictos que a diario vive la ciudad. El aumento del boleto y la autorización legislativa a la utilización de cianuro en las explotaciones mineras de la provincia, generaron -desde hace varios meses- protestas y reclamos que, durante el aniversario de Bariloche, volvieron a visibilizarse.
En primer término, un nutrido grupo de estudiantes que desde hace más de un mes ocupan pacíficamente el Centro Cívico en protesta por el aumento del boleto, participaron del desfile, con sus caretas y disfraces habituales. Los carteles "no somos ganado" y "no somos clientes, somos usuarios" estuvieron al frente de la manifestación.
Ante el palco cantaron que "hay que ver a este gobierno, hay que ver las vueltas que da", y que los estudiantes "caminan para adelante" y los funcionarios del Ejecutivo municipal "caminan para atrás". No hubo ningún discurso, ni el Intendente se refirió a la protesta.
Más tarde, luego del paso de algunas instituciones y colegios, desfilaron integrantes de los vecinos autoconvocados contra la megaminería. Una vez más, con máscaras y banderas anti cianuro, los ambientalistas exigieron que se dé marcha atrás con la Ley que autorizó el uso de material contaminante en la actividad minera.
Los manifestantes realizaron una "muerte masiva", bajo la atenta mirada y sonrisa del gobernador Alberto Weretilneck. "No al oro, sí a la vida", y "cianuro es muerte", gritaron, y anticiparon que continuarán con las movilizaciones de cada miércoles.