Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 16 de mayo de 2012

ACUSAN A PAMPA Y ENERGÍA POR COMPRAR ACCIONES FUERA DE LA LEY

Buenos Aires, 9 de mayo de 2012 (Minuto Uno).- El Gobierno abrió una investigación contra Pampa Energía, la mayor compañía eléctrica del país, al acusarla de realizar operaciones ilegales.
La acusación estuvo a cargo del titular del ente que regula el sector, Mario de Casas, quien aseguró que el titular de la empresa, Marcelo Mindlin, adquirió acciones de otras empresas fuera de la ley.
De Casas afirmó que se abrió una investigación sobre la compañía que tiene el control, entre otras, del Grupo Edenor, de acuerdo con lo publicado este miércoles por el diario El Cronista Comercial.
Según la acusación, Pampa compró acciones de otras distribuidoras provinciales de energía eléctrica sin informarle al ENRE o comunicárselo tarde, en contra a lo establecido por ley.
El titular del organismo de control precisó que la empresa adquirió el 90 por ciento de Edenor, que opera en el norte y el centro de Buenos Aires; y el 77,2 por ciento de Emdersa, que controla a las distribuidoras de San Luis, La Rioja y Salta.
También adquirió las obligaciones negociables de Ciesa, que controla a la transportadora de gas TGS, en una operación que todavía no fue aprobada por Defensa de la Competencia.
El empresario ya vendió parte de ese paquete y está en negociaciones para desprenderse de otra porción para poder financiar el déficit de Edenor.
Por tal motivo, en Enre instruyó a Mindlin abstenerse de realizar operaciones inconclusas que pudiera poner en riesgo la prestación del servicio público concesionado.
Además, remarcó la importancia de dilucidar las condiciones en que la empresa realiza las prestaciones a su cargo, por lo que propone que se convoque a una audiencia para escuchar a todas las partes antes de tomar alguna decisión al respecto.
A fines de marzo, el presidente de Edenor, Ricardo Torres envió una carta a varias dependencias públicas en la que se advertía que si se mantenía el congelamiento de ingresos y el aumento de costos, podía peligrar el normal financiamiento y funcionamiento de la actividad.