Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 4 de abril de 2012

UNA VERSIÓN DEL MENEMISMO SIGLO XXI

El Bolsón, 3 de Abril(Asamblea por el Agua y la Tierra).-
Por MIRADAS AL SUR
En Mallín Ahogado, al pie del Cerro Perito Moreno, en Río Negro, se transfirieron del dominio público al privado 850 hectáreas de una “reserva de biosfera” gracias a una triangulación de tierras con complicidad del anterior gobierno radical.
Un proyecto de explotación turística en el cerro Perito Moreno, a cuyos pies está la comunidad rionegrina de Mallín Ahogado, podría derivar el recurso hídrico de una zona intangible, reconocida a nivel mundial, hacia el riego de una cancha de golf de 18 hoyos, entre otros usos. La urbanización que pretende la empresa Laderas del Perito Moreno S.A. contempla el desarrollo de una ski village a 25 km de El Bolsón, con hotelería cinco estrellas, cancha de polo y la venta de lotes a precios de mega altura.
La Pampa de Ludden es el acuífero en cuestión. Está situado en la parte más alta de una extensa zona de chacras; acumula nieve en invierno que luego escurre y por colación se desliza hacia zonas más bajas, formando tres arroyos. Esa agua abastece a más de 1.000 familias de la zona, que se congregaron para defenderse de esta urbanización forzada con el resto de las comunidades de la Comarca del Paralelo 42. Formaron así la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra (Adat).
Maximiliano Mazza, el socio gerente de Laderas, era hasta hace unos años un modesto instructor de ski de Bariloche. Pero resultó que es el hermano de Vanessa Mazza, ex presidenta de Hidden Lake S.A., propiedad del multimillonario inglés Joseph Barrington Joe Lewis, para quien trabaja. Su esposo, Nicolás Bernardo van Ditmar, aparece como socio o con cargos en el directorio de al menos 11 empresas de la región. Es un conocido mandante de los intereses económicos e inmobiliarios de Lewis. El matrimonio van Ditmar-Mazza se había reunido con el fallecido gobernador Carlos Soria el primer día de gobierno. Así es el poder del gentleman, sentado a sus anchas sobre un recurso hídrico público, Lago Escondio, al que no permite acceso. No quiso darle respiro al kirchnerismo local. La prensa rionegrina consignó entonces que la pareja había salido con una sonrisa de bolsillo a bolsillo.
El esquiador Maximiliano Sammy Mazza participa también de Laderas del Paralelo 42, que en enero de 2011 ganó una licitación siendo el único oferente para el desarrollo integral del centro de ski en el cerro Perito Moreno. Mientras la urbanización vinculada a la práctica de ese mismo deporte en el cerro Catedral (el más grande de América del Sur, en Bariloche) tiene sólo 37 hectáreas, la empresa Laderas del Perito Moreno S.A. –de la que Mazza también forma parte– preparó un proyecto de villa de ski de unos 1.072 lotes en más de 3.000 hectáreas compradas a la heredera de un viejo poblador, con lo que peligrarían el bosque autóctono de lengas y ñires también. Parte de esas tierras, 850 hectáreas precisamente, fueron cedidas por el Estado en tiempo récord a Mirta Soria, hija adoptiva y heredera de Don Cipriano Soria. La hija, casi de inmediato, contraviniendo la normativa que fija esperar cinco años para vender las tierras escrituradas, las vendió en el término de seis meses a Mazza. Mazza es un monotributista del menor rango en Afip. Pero sacó buen provecho: las tierras de Soria valieron tan solo 138 pesos por hectárea.
Es esa transacción la que está siendo investigada penalmente dentro de lo que se conoce como “la causa Accatino”, un proceso de triangulación de tierras por el cual funcionarios del último gobierno –entre ellos, el ex gobernador Miguel Saiz y su ministro de Producción, Juan Manuel Accatino– adjudicaron ilegalmente las mejores tierras fiscales de la región andino patagónica en favor de empresarios poderosos y a precios irrisorios. Es a las claras un caso de menemismo-siglo-XXI, que podría haber terminado en diciembre pasado, cuando se acabaron los 24 años de hegemonía radical en Río Negro.
Tal vez la reversión de la rifa de tierras públicas durante el gobierno de Saiz requiera de una voluntad política inusual. Habrá que ver cómo responde el flamante gobierno del Frente para la Victoria. Según se prevé, esta semana el fiscal de Estado Pablo Bergonzi, por pedido del gobernador Alberto Weretilneck –en una reunión de hace un mes con sus ministros y la empresa Laderas, según confirmaron fuentes de gobierno– debería dictaminar sobre otro escándalo que envuelve al negocio turístico de Mallín Ahogado. El fiscal deberá determinar si la licitación para el desarrollo del centro de ski en el Perito Moreno estuvo viciada de nulidad o no.
Debería hacerlo esta semana, salvo si la situación de su frágil legitimidad política de la coyuntura no le impide expedirse. Porque según confirmó el Boletín Oficial de Río Negro Nº 5023 del 19 de marzo pasado, tanto Bergonzi como el contador general Juan Domingo Kohon en el momento de la jura –durante el primer acto público del fallecido gobernador Carlos Soria, el 10 de diciembre–, no tenían ni decreto de designación ni habíase conformado el acuerdo parlamentario, como exige la Constitución provincial. El acuerdo de la legislatura fue el 15 de diciembre. Los decretos fueron firmados tres semanas después, el 27.
Según una fuente con acceso a lobistas de Joe Lewis, Bergonzi estaría dispuesto a validar el contrato entre el estado provincial y Laderas del Paralelo 42 S.A. Debería explicar en esa decisión por qué entonces sólo se presentó una empresa que al momento de la licitación no había sido constituida legalmente; por qué Laderas fue la única empresa oferente y con un patrimonio tan exiguo de 12 mil pesos –cuando se requiere una inversión millonaria y cierto know how acreditado–. También el fiscal habría de explicar por qué el gobierno provincial, cuando era gobernado por el radicalismo, publicitó apenitas el evento.
Hay, claro, otras irregularidades en la viña del saqueo patagónico. Tantas, que se consignan a continuación.
Accatino, Mazza, Lewis y otros. La causa Accatino N° 45.653/11 acumula dieciséis denuncias de los ex legisladores del Foro Rionegrino Luis Bardeggia y Luis Bonardo. Representan 80 mil hectáreas de inmuebles rurales en las mejores tierras de la región andino patagónica, que fueron cedidas por el estado provincial por migajas, quebrantando la ley. Por ejemplo, a propósito de la causa de la Meseta de Somuncura –la única que no se encuentra en Los Andes, sino al centro sur de la provincia, continuando hacia Chubut–, hace tres semanas la fiscal Daniela Zágari (de la fiscalía N° 3 de Viedma) promovió acción penal en el Juzgado 2 a cargo del juez Carlos Reussi contra cuatro antiguos funcionarios. No se anduvo con chiquitas: fueron imputados el ex gobernador Saiz, el ex ministro Accatino y los ex directores de Tierras, Jorge Belacín y Daniel Tait.
La Meseta de Somuncura es un Área Natural Protegida. O no tanto: el estado provincial adjudicó en 2006 a una sola persona física, el barilochense Mauricio Montes –vinculado a los van Ditmar en la empresa El Tomillal SA–, un total de 24.648 hectáreas por un monto de 226.279,99 pesos. Es decir que Montes pagó 9,18 pesos la hectárea. “Este es el caso más aberrante de triangulación, por las que estas tierras pasaron a precios irrisorios del dominio público al privado mediante ardides ilegales que colisionan con la Ley de Tierras de la provincia”, dijo Bardeggia a Miradas al Sur. “La postura del nuevo gobierno es avanzar hacia la nulidad de la cesión de la Meseta de Somuncura.” La Ley de Tierras n° 279 expresa que nadie puede ser adjudicatario de un inmueble rural que conforme una unidad económica.
Parte de la causa Accatino son las tierras que Sammy Mazza compró en 2010 a Mirta Soria en Pampa de Ludden. Los Soria, con Don Cipriano a la cabeza, tenían tierras en Mallín Ahogado cedidas provisionalmente por el Estado provincial para pastoreo. Muerto ya el baqueano, su hija Mirta consiguió mágicamente en octubre de 2009, dejando rezagados a otros vecinos de igual condición, que la provincia le transfiera 1.499 hectáreas divididas en 4 parcelas. Dos de esas parcelas, que sumaban 850 ha., se las vendió a Maximiliano Mazza en abril de 2010, a tan sólo $138 la hectárea. Son las parcelas 20-1-440540 y 20-1-390530, según consta en el expediente CO-206-2010 de la Dirección General de Catastro e Información Catastral rionegrina, al que Miradas al Sur accedió en exclusiva.
Seguidamente, ocurre un hecho de eficiencia inédita en la burocracia rionegrina: se aceleró tanto que el Registro de la Propiedad Inmueble inscribió esta transacción en el término de 30 días, un tiempo de Correcaminos, según manifiestan varios coprovincianos. Tierras cercanas a este negociado son vendidas hoy a 20 mil dólares la hectárea.
Que hay un tufillo raro, lo hay. “Esa titulación violó la Ley de Tierras porque teniendo Mirta Soria 69 hectáreas de tierra fiscal, no se le podía otorgar más tierra fiscal contigua”, dijo un asambleísta de Adat. Hace dos semanas, Mazza y gente de la empresa Laderas concurrieron al Concejo Deliberante de El Bolsón, pero aquel se rehusó a mostrar el título de propiedad cuando fue requerido por los vecinos.”
Desde la fiscalía de Vanessa Zágari informaron que el affaire de las tierras en Pampa de Ludden está “en etapa de investigación preliminar”, lo que significa que la fiscal estaría recabando pruebas para dictaminar la promoción de una acción penal, tal como ocurrió hace tres semanas con el caso de la Meseta de Somuncura.
Mientras tanto, la urbanizadora de megaproyectos inmobiliarios J. P. Urruti & Asoc., que se concentra mayormente en la zona norte del conurbano bonaerense, ya vendió el 85% de los primeros 300 lotes del Proyecto Laderas en Mallín Ahogado. Lo hizo en lo que canta un pájaro: según su página web salieron a la venta en noviembre pasado en el sector Golf a un valor cuyo piso es de 24 mil dólares. El emprendimiento está en entredicho, pero de eso no dicen ni mu.
Respecto de los efectos antropológicos que tendría la híper villa turística, Claudio Romero, secretario de Turismo del nuevo gobierno de El Bolsón, del FpV, fijó posición en torno de la nueva perspectiva oficial. Para la consultora Beha Ambiental, de Carlos Beirós, asesor de Laderas del Cerro Perito Moreno SA, la magnitud del proyecto no canalizaría cambios sociales. Romero no coincide: “El problema antropológico sí es un parámetro ambiental. La dimensión del proyecto de Laderas pone en riesgo la estructura social de Mallín Ahogado y por lo tanto de El Bolsón. Un pequeño productor que tiene 10 hectáreas se va a ver tentado a vender en digamos 300 mil dólares. Luego se va a comprar un solarcito en la periferia del pueblo, se hará una casita, comprará una camioneta y después de que se le acabe la plata, ¿de qué va a vivir esa persona que es ganadero o agricultor familiar?”.
La empresa y quienes los apoyan acusan a quienes se resisten de hippies y de que no quieren el centro de ski. “Nada más lejos”, replicó un asambleísta que pidió reserva de su nombre. Y lo sintentizó así: “Laderas es como el zorro que se metió en el gallinero. Nosotros queremos las gallinas, pero que se vaya el zorro; es decir, queremos que se desarrolle el centro de ski, pero nos oponemos a la urbanización sobre el acuífero de Pampa de Ludden.”
Respecto de la licitación, es otro cantar.
Talle (paralelo) 42. “Laderas del Paralelo 42 SA” es la actual concesionaria del centro de esquí según la licitación pública de enero de 2011. Tiene, según denominación catastral, los lotes 400460 (pistas, medios de elevación y refugio), 420480 (parcela contigua hacia el Noreste) y otras 27 hectáreas del Lote 400515. Eran 606 hectáreas iniciales; quedaron finalmente en alrededor de 2.100 hectáreas.
“Laderas del Perito Moreno SA”, por su parte, es un emprendimiento de consorcio parcelario en los acuíferos de Pampa de Ludden, que es una zona rural. Distante a unos 5 km. del centro de deportes de invierno, la villa turística de 100 manzanas prevé servicios de alto nivel en lotes de entre mil y 3 mil m2, con 33 mil m2 de hoteles y 60 mil de centros comerciales, lagunas y lodge para fly fishing, cancha de golf de 18 hoyos, cancha de polo, con el uso de fertilizantes, herbicidas e insecticidas, all included. El socio gerente de ambas firmas es el Maximiliano Mazza. De las 5.055 hectáreas que suman ambos proyectos, 850 se asientan en Pampa de Ludden, que no está incluida en la licitación del centro de ski. Lo cierto es que en 2000, por Ley 3.358 la Provincia le otorgó al Centro Andino Piltrikitrón (CAP) en propiedad las 606 hectáreas para desarrollo integral del Cerro Perito Moreno; debía hacerlo en el término de 5 años y le era prohibido tercerizar las tareas. El proyecto, sin embargo, no se movió un ápice.
Pasaron los años. El oficialismo se perpetuó y actuó con los vicios propios de quien piensa que tiene la vaca atada. El 27 de Junio de 2008, la Ley 4.335 refrenda un Acta Acuerdo de 2005, que prorrateaba la manda al CAP pero permitía la tercerización del complejo deportivo invernal. El 17 de junio de 2010, Maximiliano Mazza presenta el primer proyecto de desarrollo urbano de 1.072 lotes. Todavía la empresa no estaba inscripta, es decir, que no había recibido el número correspondiente en la Inspección de Personas Jurídicas de Río Negro. Tampoco se había abierto la licitación pública. Ocho días después, el 25, el proyecto es aprobado con la velocidad de Flash Gordon: sale con fritas y firmas del entonces Secretario de Medio Ambiente, Planeamiento Urbano, Hacienda y el intendente de El Bolsón, Oscar Cacho Romera, aquel triste bravucón que supiera agarrar del cogote a Gonzalito en el “Proteste Ya” de CQC, julio de 2009.
Cuando se lanza la licitación en enero de 2011 dice ser “nacional e internacional”. Sin embargo, según la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, sólo se publicó en el Boletín Oficial de la provincia y en dos avisitos pigmeos en los diarios Río Negro y Clarín. “Si pretendían llegar a los mejores operadores de Andorra, Suiza, Estados Unidos o Chile, estaba claro que la voluntad no era que haya oferentes.” El único que se presentó a la licitación fue Laderas del Perito Moreno S.A., con el mismo capital inicial (12 mil pesos) y el mismo socio gerente (Mazza) que su melliza, Laderas del Paralelo 42. Luego, en aquella licitación las tierras –“a espaldas de la gente, sin publicidad”, según los vecinos de Mallín Ahogado– pasan de las 606 hectáreas iniciales a 5.055, sobre una zona periglaciar que es área intangible declarada por Unesco en septiembre de 2007 como “Reserva de Biosfera Andino Norpatagónica”.
Una pyme casi sin capitales adquiría el derecho de desarrollar el proyecto en contra del agua, de los árboles, de la población rural de Mallín Ahogado y de la población urbana de El Bolsón.
Año 5. Edición número 202. Domingo 1 de abril de 2012
Por Sociedad sociedad@miradasalsur.com
Patagonia rebelde. En noviembre, marcha de todas las comunidades de la comarca andina en El Bolsón. Abrazo simbólico a Mallín Ahogado y protesta por brutalidad policial./Pisa fuerte. La villa turística de Laderas comparada con la más importante villa de ski del país en el cerro Catedral, Bariloche./Juan Manuel Accatino (izq.), ex Ministro de Producción imputado por dilapidar tierras públicas. Luis Bardeggia (der.), ex-Legislador.