Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 19 de abril de 2012

UNA MULTITUD MARCHÓ EN LA RIOJA CONTRA LA MEGAMINERÍA

Buenos Aires, viernes 13 de abril de 2012 (AW).- El restablecimiento de la ley que prohíbe la Megamineria, fue una de las consignas que daban razón a la enorme columna que marchó en la mañana de ayer. También se sumó a los reclamos de los vecinos y vecinas la devolución de los fondos que le corresponden al Municipio de Famatina y fueron quitados por el Gobernador del Frente para la Victoria Luis Beder Herrera.
Los vecinos de Famatina acompañados por una gran cantidad de manifestantes, se presentaron esta mañana en las puertas de la Legislatura de la provincia para exigirles a los legisladores que restablezcan la ley que prohíbe la Megaminería. Además los vecinos pidieron que se devuelvan los fondos que le corresponden al Municipio de Famatina que fueron quitados por el Gobernador Luis Beder Herrera. Y hubo fuertes expresiones para que se revoque el mandato de la diputada pro minería Olima.
Fue el propio gobernador Luis Beder Herrera quien había prohibido en 2007 la megamineria en la provincia, y a los pocos meses se encargó de derogar la prohibición. Es por eso que los vecinos, mayoritariamente de Famatina y Chilecito, exigieron esta mañana a los legisladores provinciales que se vuelva a dar vigencia a la reglamentación, ante las intenciones de Beder Herrera de autorizar la explotación del cerro Famatina a la empresa Osisko.
De la marcha participó una multitud, y volvió a demostrar que el reclamo por el "Famatina no se toca" sigue vivo en el pueblo de La Rioja. El intendente de Famatina Ismael Bordagaray, volvió a reclamar por los fondos que el corresponden al municipio que son cortados desde diciembre por el gobernador kirchnerista, ya que Bordagaray (también del Frente para la Victoria) se opone a la extracción mega minera.
En dialogo con Ipodagua.com, la asambleísta Marisa Romero comentó "cuando llegamos un par de punteros del gobierno, más precisamente del ministro de infraestructuras Bosetti, intentaron provocarnos. Pero como no respondimos, solo nos paramos frente a la puerta de la legislatura e hicimos la manifestación, el acto se desarrollo con normalidad".
Y por supuesto, no faltaron los reclamos para que sea revocado el mandato de la diputada Olima, quien realizó su campaña en contra de la megaminería, y al asumir el cargo avaló el avance de la industria saqueadora. Esta semana salió favorable el pedido de los vecinos en el Tribunal Electoral de la provincia, para que se llame a plebiscito y así decidir si la legisladora debe continuar en su cargo, tras su cambio de posición.

Sesionará el Congreso Nacional en Famatina
La Comisión de Recursos Naturales de la Cámara Baja nacional se reunirá en la localidad riojana de Famatina el próximo jueves 19 de abril para escuchar opiniones sobre la minería a cielo abierto en la región, tras el conflicto desatado este verano con la empresa canadiense Osisko.

Fuente: Ipodaguá