Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 4 de abril de 2012

PUELO: RESPUESTA FAVORABLE ANTE RECURSO DE AMPARO POR BOSQUE COMUNAL

Lago Puelo (Asamblea en Defensa del Bosque y la Tierra).- Ponemos en conocimiento de la comunidad de Lago Puelo que el día 15 de marzo tuvimos la primera respuesta favorable en relación al recurso de Amparo interpuesto en defensa del Bosque comunal, lote 41.
El mismo fue presentado ante el Juzgado Civil, Comercial y Laboral del Dr. Marcelo Peral, quien aceptó el amparo presentado por los vecinos, encontrando elementos meritorios para el cuidado del bosque en virtud de la documentación presentada.
Así se establece…… “surgiendo prima facie acreditados, con la documentación acompañada y de la posible afectación de bosques alegada, los requisitos de verosimilitud en el derecho y peligro en la demora.”
Además, mientras se resuelve la cuestión de fondo, dispuso dictar una medida cautelar por la cual… “se dispone que la Municipalidad de Lago Puelo, durante la vigencia de la presente medida, deberá abstenerse de ejecutar la Ordenanza Municipal Nº 67/2011 MLP, y asimismo deberá abstenerse de ofrecer en venta y adjudicar en todo o en parte el inmueble fiscal designado como lote 41 del paraje Cerro Radal.-“
Ahora el Municipio y la Fiscalía de Estado, en su carácter de órgano de control, tiene un plazo legal de 5 días para responder a la demanda, ofreciendo su versión de los hechos.
Recordamos a los vecinos que por ordenanza 67/2011 se dispuso autorizar la adjudicación en venta del lote 41, predio que tiene cerca de un 80% de bosque nativo. El sector de bosque implantado fue el que se quemó en el incendio de marzo del año pasado, y en él alumnos, padres y docentes de las escuelas de la zona llevaron a cabo un proyecto de reforestación con especies nativas. El lote 41 es clasificado como sector amarillo, clase II sustentable, esto es, sectores de mediano valor de conservación. Su manejo debe realizarse mediando planes de manejo sustentable o planes de conservación con financiamiento de la ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos.
Confiamos plenamente que la justicia decidirá en beneficio del interés general de la comunidad de Lago Puelo, en la preservación del bosque nativo y su carácter público y comunitario.

Fuente: Puerta E.