Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 20 de abril de 2012

NEUQUÉN: POSTURA DE LA CONFEDERACIÓN MAPUCHE SOBRE LA EXPROPIACIÓN DE YPF

Neuquén (AVKIN PIVKE MAPU).-

wentru_tahuel_leufu_logra_fallo_a_favor.jpgLa Confederación Indígena Neuquina considera que la expropiación de YPF realizada por el gobierno argentino "es el primer gran paso para recuperar la esperanza de iniciar una nueva etapa, participativa, capaz de superar los resabios del neoliberalismo". Pero advierte que no surge desde ninguno de los enunciados del proyecto de ley de expropiación puntos que contemplen el respeto a los Derechos de los territorios comunitarios, su gente y el conocimiento tradicional Mapuche. Esta preocupación es central para las comunidades afectadas por la explotación petrolera ya que en las últimas décadas, el Estado Provincial y Federal no garantizaron sus derechos.

Pu logko, Inan Logko, Werken, Pijañ Kuse, pu Kona Kom pu wehvy

La organización, movilización y proyección cultural que pusimos en evidencia en la década nefasta del noventa como ejercicio de una resistencia activa desde nuestros territorios y en las calles junto al movimiento social y sindical de Neuquén hoy ven su fruto, el Estado retomando responsabilidad institucional frente a la industria petrolera. La expropiación de YPF es el primer gran paso para recuperar la esperanza de iniciar una nueva etapa, participativa, capaz de superar los resabios del neoliberalismo. ¡Saludamos esta decisión!

Sin embargo no podemos ignorar que uno de los obstáculos más pesados y costosos para el recurso público, que genera esta medida, es el pasivo cultural, económico, social y ambiental que deja la política de Repsol, siendo los territorios comunitarios, su gente y el conocimiento tradicional mapuce los principales perjudicados, con juicios millonarios desde diversos sectores y que es el Estado quien responde a partir de ahora, luego que las utilidades fueron transferidas a España por Repsol, sin asumir ninguna responsabilidad ante semejante desastre.

La ausencia de un Plan Federal sustentable a largo plazo para la industria extractiva, socialmente responsable y respetuoso de los Derechos de los Pueblos Originarios es la deuda pendiente que tiene el Estado con quienes habitamos estos territorios. Ofrecemos nuestro conocimiento tradicional para un buen vivir Kvme Felen, capaz de crear un modelo de desarrollo amigable con la gente y la naturaleza.

El Estado Provincial y el Federal no consideraron, en estas últimas décadas, estos derechos y no surge desde ninguno de los enunciados del proyecto de ley esta preocupación central en nuestras vidas.

Observamos con preocupación y alerta que ante la necesidad de generar el autoabastecimiento se plantee como camino la explotación del petróleo y gas no convencional, a través de la hidrofractura. Siendo esta una forma de extracción que ha dejado grandes desastres ambientales, en otros países, agotando y contaminando reservas de agua, además de la tierra y el aire. Motivo por el cual ha sido suspendida y hasta prohibida su explotación.

Que recuperar el autoabastecimiento, ampliar el horizonte de reservas y producción y definir nuevas metas en materias de inversión…”no puede ser nunca más a costa de nuestras vidas, culturas y derechos”.

Pewmagen newentun amuleay tvfaci zugu, femgeci zoy kvme amuleay ñi mogen kom pu ce tvfaci Mapu mew. Deseamos que esta definición (presidencial) avance con fuerza para un mejor bienestar de todos los habitantes.

Elías Maripan - Logko

José Quintriqueo - Werken

Contactos:

(0298) 154-625 544

(0299) 154-169 309