Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: AGENDA FEMINISTA ... En el cuarto aniversario del grito Ni Una Menos, la marea feminista crece y con ella crece la sororidad y también quiénes se sienten incómodos y cuestionados por los escraches y denuncias. Allá ellos, el movimiento feminista va más allá, va por una transformación cultural y no en contra de nadie en particular. Quienes se sientan incómodos aún, deberán superarlo, transformar su incomodidad en nuevas conductas. ... leer la editorial completa ....

viernes, 13 de abril de 2012

NEUQUÉN: LOS MALOS HÁBITOS QUE SE VUELVEN COSTUMBRES

(La Colectiva Chapal).-
Somos vecinos de Zapala y estamos preocupados y dolidos por la educación de nuestros hijos.
De forma permanente escuchamos reclamos de mejoras. Van desde lo edilicio hasta lo pedagógico pasando por índices importantes de ausencias, tanto de alumnos como de personal; falta de refrigerio; índices importantes de repitencia; falta de autoridad (dejando la escuela librada a su mera inercia), y en no pocos casos el abuso de la misma, entre otros condimentos que forman parte de la cotidianidad.

En este momento, si usted señor gobernador y usted señora secretaria de educación, vinieran a nuestra ciudad de Zapala se encontrarían, en las plazas, sentados en las veredas, o reunidos en casas de familias, un importante número de  alumnos de las escuelas públicas de la ciudad, que directamente no tuvieron clases o salieron más temprano. Al revisar el cuaderno de comunicaciones de nuestros hijos que van al secundario comprobamos que no han tenido desde que comenzó el ciclo lectivo el 28 de febrero ni un día completo de clases. (De ser necesario podemos acercarle las copia correspondientes). De forma sistemática se  retiran antes de  hora  por falta de profesores, o de agua, o de calefacción o de lo que sea.
·        Ustedes, ¿se preguntaron alguna vez cómo nos sentimos los padres que vivimos esta situación diariamente?
·        ¿Por qué en este momento, por ejemplo, no hay refrigerio en las escuelas de Zapala o mejor dicho de la provincia?
·        ¿Quién se está quedando con el dinero de las partidas?
·        ¿Por qué en el Distrito de Educación nº 3 de Zapala, hay muebles para escuelas (esto es sillas, mesas, escritorios, etc.) guardados?
·         en el mejor de los casos están guardados bajo techo, ya que algunos están a la intemperie. Dicen que son para escuelas que no existen y que los envía nación, el gobierno nacional no tiene idea de la realidad de las localidades del interior del país ¿Por qué no gestionan y entregan el material correspondiente a las actuales escuelas que se vienen abajo de a pedazos?
·        Ustedes, ¿saben que hay escuelas en la localidad que hace más de 20 años que no cambian sus escritorios? Por ejemplo.
Señor gobernador Jorge Sapag, señora Secretaria de Educación Zulma Reina, en tanto miembros del Poder Ejecutivo Provincial, les exigimos el cumplimiento de la ley: la ley  dispone que todos los niños estén en la escuela sin horas libres,  que tengan salud, y vivienda digna. Su porvenir está en manos nuestras como padres, y en manos de ustedes como autoridades, como gobierno que debería representarnos.

La educación debe tener un lugar especial en nuestra sociedad. Así lo hace notar la ley, que la coloca en el primer lugar de prioridades en forma expresa y contundente,  al señalar que el Estado contemplará a la educación como un derecho inalienable, como un bien social.

Vale la pena recordar que la ley 2.302 de la provincia del Neuquén establece en su artículo nº 23:
“La educación de niñas, niños y adolescentes será considerada un bien social y su adquisición un derecho inalienable. El Estado lo garantizará como principio en todos los niveles y modalidades, desde los jardines maternales hasta el nivel de educación superior.
El Estado adoptará las medidas necesarias para garantizar el ejercicio de este derecho sin discriminación de ningún tipo y en igualdad de oportunidades y posibilidades para el ingreso, la permanencia, el egreso y la reinserción con  logros equivalentes en todos los ciclos, niveles y modalidades del sistema educativo”.

Así,  es como comienza a desarrollar el tema educación en la provincia del Neuquén esta ley modelo y ejemplo, para el resto del país y Latinoamérica. Educación que además  se encuentra garantizada por los pactos internacionales que integran nuestro bloque de constitucionalidad federal a través del artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional y la cláusula ampliada de progreso contenida en el artículo 75 inciso 19 de la citada Carta Magna.

            Lamentablemente comprobamos a diario que estas leyes NO SE CUMPLEN. Esta es la mala costumbre a la que ustedes nos quieren habituar y que dolorosamente de forma sumisa y viéndolo casi como natural aceptamos como sociedad.

Al finalizar el año 2.011 les hicimos llegar a Uds. Una Carta Documento (que aquí le adjuntamos nuevamente con el número de expediente) denunciando el abandono sistemático de las escuelas y previniéndolos para que este año no pasara lo mismo. ¿Fue en vano? Por ahora sí.

            Queremos hacerle saber de nuestra férrea voluntad no sólo en persistir en los reclamos sino en controlar la marcha de las denuncias efectuadas ante la fiscalía local y el eficaz cumplimiento de la sentencia dictada en la causa “Defensora de los Derechos del Niño y el Adolescente contra Provincia del Neuquén y Otro s/Medida Autosatisfactiva” (Expediente. N° 8916 – Año: 2010, ocupación de alumnos del  IFD nº 13).

Volveremos también a la fiscalía las veces que resulten necesarias para seguir este expediente y ver si algún funcionario judicial – juez, defensor, fiscal o quien tenga competencia en situación de niños y adolescentes –  se digne instarlos a Uds. a cumplir con sus deberes de funcionarios públicos (ya que ellos también lo son y por ende deberían obrar de oficio ¿o no ven los chicos en las calles...?). Adhieren:

1.       Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos de Zapala
2.       La Colectiva FM 91.1
3.       PCR- Partido Comunista Revolucionario
4.       JCR- Juventud Comunista Revolucionaria
5.       “Grupo de Mujeres Autoconvocadas Lucy”
6.       Movimiento Evita
7.       Proyecto Sur
8.       Pastoral Social Zapala
9.       Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos
10.    Asamblea Popular Zapala (APZa)
11.    Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Cutral- Có y Plaza Huincul.
12.    Centro Cultural La Estrella. Neuquén
13.    El Cielo por Asalto. Comunicación Alternativa. Chos Malal
14.    Clara Da Silva DNI 10.230.970
15.    María Amelia Delgado  DNI 26.060.105- Docente IFD 13
16.    Fernando Raúl Robledo DNI 20.076.645- Profesor IFD nº13 niv. Superior, padre escuela nº257.
17.    María del Carmen Peralta DNI 16.148.877 Docente IFD 13 Zapala
18.    Karina Herrera DNI 25.491.237 madre de estudiante de la escuela nº 3 y Jardín nº 8
19.    Facundo Mónaco DNI 16.841.571- Docente IFD nº 13, padre escuela nº 99.
20.    María Cecilia Olmedo DNI 21.381.717, madre IFD 13 nivel medio
21.    Susana Landaeta DNI 14.024.699 Vecina Docente
22.    Lorena Godoy DNI 25.043.424- Vecina Docente
23.    Karina Alarcón DNI 23.680.848 Docente Escuela nº 99
24.    Silvia Andrea Otero DNI 18.100.936 Docente Escuela nº 99- IFD nº13
25.    Sofía Antipán 22.731.396
26.    Juan Antipán 25.694.841
27.    Rosana Felipín 27.322.687
28.    Inostroza Zulema 25.694.903
29.    Bernardo Busso, Neuquén

-- 
 



_________________________

Prensa y Difusión:
 
Lorena Encina Viviani
(02942) 15 50 65 72
________________________________
 

             LA COLECTIVA -COMUNICACIÓN
                      COMUNITARIA POR LOS
                       DERECHOS HUMANOS-
________________________________