Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 20 de abril de 2012

COMUNIDADES ORIGINARIAS DENUNCIAN FALTA DE RECONOCIMIENTO DEL GOBIERNO DE CHUBUT

Por Ángel Callupil

Compartimos documento final del trawn realizado este fin de semana en la localidad de GanGan. Unas 50 personas se reunieron para discutir, seguir fortaleciendo la lucha y la organización.
En TRAWN, las Comunidades Mapuche-tehuelche de la Meseta Central Norte, los días 14 y 15 de abril de 2012, en la localidad de Gan-Gan decimos que:
Escuchándonos, valorando la Palabra de los mayores, sintiéndonos pueblo mapuche-tehuelche reafirmamos nuestra identidad en la decisión de permanecer y cuidar nuestro territorio ancestral.
Nos damos cuenta quienes son los que llegan a nuestras comunidades con intereses mezquinos con la intensión de desanimarnos y hacer perder la confianza en nosotros mismos.
Frente a las graves dificultades que estamos pasando nuestro NEWEN se renueva cada vez que nos juntamos, que hacemos sentir nuestro reclamo, cada vez que tenemos iniciativas en beneficios de todos. Ahí nos damos cuenta que como pueblo juntos podemos y nuestra voz tiene mas fuerza.
Lamentamos que después del tiempo transcurrido para la implementación de la ley 26160 de Relevamiento territorial todavía ninguna de nuestras comunidades tenga en sus manos el trabajo esperado.
Mientras el gobierno y las empresas mineras cocinan sus negociados y firman convenios, seguimos sin estar informados ni ser consultados en algo que nos afecta directamente a nuestros territorios y estilo de vida desde nuestra cosmovisión mapuche tehuelche. Por otro lado sigue violando y desconociendo los derechos indígenas vigentes (art. 75 inc.17, conv.169 OIT).
Por lo que exigimos la implementación de la consulta previa, libre e informada.
Denunciamos la falta de reconocimiento de nuestras comunidades por parte de muchos estamentos del gobierno provincial siendo que tenemos nuestras propias autoridades y que hace años venimos manteniendo nuestra organización de comunidades de la Meseta Centro Norte
Seguimos unidos buscando nuestro KIÑE RAKIZUAN.


Comunidades de Mallin de los Cual, Los Pino, Laguna Fría-Chacay Oeste, El Escorial, Blancuntre -Yala Laubat, Lagunita Salada-Cerro Bayo-Gorro Frigio, Taquetrén, El Mirador, Sierra de Huancache, Los Lefimi, acompañados por Parlamento Mapuche Rio Negro, comunidad mapuche Raiñ Plan Currameu, Organización territorial Nor Feleal, Vecinos Autoconvocados de Bariloche.


Fuente: Puerta E.