Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 25 de abril de 2012

CHUBUT: DENUNCIAN QUE NO SE RESPETA LA LEY DE RELEVAMIENTO TERRITORIAL

Sábado, 21 de abril de 2012 (Avkin Pivke Mapu).- La Cátedra Abierta de Pueblos Originarios de la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia organizó una gran cantidad de actividades culturales en el marco de la semana de los Pueblos Originarios. En este contexto, las comunidades Mapuche-Ttehuelche reclaman reconocimiento por tantos años de lucha, difunden sus derechos, y fundamentalmente reclaman a la Justicia de la provincia apoyo a partir de cumplir las leyes nacionales que impiden los desalojos de las comunidades de Pueblos Originarios.

 Por Diario de Madryn

En este sentido, Andrea Despó, integrante de la Cátedra Abierta de Pueblos Originarios, manifestó: “Queremos la reflexión en las escuelas y en la sociedad en general, instalar el tema de la historia contada desde los pueblos originarios porque en las escuelas se conoce la historia oficial, las comunidades no son algo del pasado y en las escuelas se habla en pasado y en realidad aún habita en la Patagonia y en Chubut. Queremos reflotar el respeto por nuestra cultura y nuestra identidad, por eso la cátedra se llama memoria y recuperación, volver a nuestros ancestros y recuperar nuestra cultura, para eso tenemos que recuperar los derechos que nos corresponden como pueblos originarios preexistentes a los Estados.”

Leyes y desalojos 
Según explica Despó, integrante de la cátedra y descendiente de una comunidad originaria, existen derechos y legislación para los pueblos originarios pero hoy continúan habiendo conflicto, “tenemos la ley 26160 que impide los desalojos y sin embargo nos encontramos la semana pasada, y todavía continúa, con el problema en Vuelta del Río que hay un litigio que lleva años, hay un relevamiento territorial en ese lugar, y volvió la esposa de un terrateniente, El khazen, que vuelve a arremeter sobre esta comunidad, cuando ya hay una ley y un relevamiento a nivel nacional. ¿Qué pasa con estas leyes que existen? Se hacen relevamientos para hacerla cumplir, pero vemos que la Justicia Provincial no cumple la lógica y se contradice con las leyes nacionales. Lo estamos viendo en varios casos, el más reciente es de Vuelta del Río, nuestra función quizás sea ser intermediarios para que mejore la condición de las comunidades.”

Consultada sobre las problemáticas actuales por las que atraviesan las comunidades originarias en Chubut, Despó aseguró: “La problemática siempre tuvo que ver con el territorio y hoy en día continúa siendo, hoy la gran problemática tiene que ver con los intereses inmobiliarios, mineros y del petróleo, queremos dar a conocer la legislación vigente. Existen organismos nacionales y provinciales pero no se ha difundido o no se implementa la legislación, queremos ejercer el derecho y que estemos en igualdad de condiciones, de discusión y de opinión sobre diversos temas, sobre cómo queremos vivir, que no se nos imponga nada, que nos consulten. Es un poco construir a partir de conocer cuál fue nuestra historia, cuáles son nuestros derechos y nuestras luchas, no sobre el resentimiento.”

Un poco de historia 
Según explican desde la Cátedra Abierta, en la semana del 19 al 25 de abril se conmemora en América a los pueblos originarios, recordando a todos los que habitaron este territorio antes de la llegada de otras “civilizaciones”.
El motivo por el que se eligió esta fecha es porque el 19 de abril de 1940 se celebró en Patzcuaro (México) el Primer Congreso Indigenista Interamericano, con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas originarias.
En aquel congreso se reunieron personas de diferentes regiones del continente, y aprovecharon aquella oportunidad para plantear por primera vez en un documento su situación social, económica y cultural.
Además exigían “no ser reconocidos como un monumento del pasado, sino como actores de un presente fuerte, como una vida proyectada al futuro pese a las dificultades y la realidad de muerte que vivieron y viven desde hace más de 500 años de ‘conquista’”. Cuatro años más tarde, la Argentina se adhirió a ese documento, mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 7550 y desde entonces es miembro permanente adhiriendo a esta fecha reivindicatoria por los derechos de los originarios.
En 1992, en medio de las polémicas suscitadas por los 500 años de la llegada europea al continente, esa fecha se denominó Semana de los pueblos originarios.

Cátedra abierta
La Cátedra Abierta de Pueblos Originarios: Memoria y Recuperación , funciona en la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, sede Trelew, impulsada por ORMACHE (Organización Mapuche warriache) y la Secretaría de Pueblos Originarios de la FUP, está integrada por estas organizaciones y por mapuche interesados en difundir la cultura de los pueblos originarios, en especial la Mapuche-Tehuelche, su cosmovisión, su historia, y dar a conocer las problemáticas actuales de las comunidades y sus luchas, ocupando un lugar más activo y visible.
En este marco, el pasado jueves 19 de abril iniciaron las charlas y proyecciones de videos en escuelas secundarias sobre el Derecho a la Identidad, cosmovisión, territorio, y situación actual del pueblo Mapuche-tehuelche en la Escuela Nº 792 del barrio San Martín, mientras que el viernes 20 estuvieron presentes en la Escuela Nº 744 del barrio Planta de Gas.
Hoy, a las 17 horas, la Cátedra participará de las actividades organizadas por la comunidad “Ruka peñi” en la Escuela Nº 100 de Gaiman, donde proyectará “La segunda conquista”, video documental de realización independiente que cuenta las luchas actuales del pueblo mapuche en Chubut, “También comentaremos sobre la situación en la Comunidad de Vuelta del Río, nuevamente amenazada por intento de usurpación de la familia El khazen”, informaron.
Para la semana próxima habrá visitas a las Escuelas Nº 720 del barrio Constitución y Nº 792 de barrio Inta y Juan Moreira.
El miércoles 25 a las 19,30 horas se presentará el espectáculo de recitado y canto mapuche “Folil” a cargo de Luisa Calcumil, en el aula 55 de la Universidad, organizado en conjunto con la biblioteca Antonio Puentes de dicha institución.
Por último, los días viernes 27 a las 9,30 y 13,30 horas y sábado 28 de abril a las 19 horas, se realizará un cine debate en el espacio Incaa, con la película “Tierra adentro”, para escuelas y público en general.