Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 4 de abril de 2012

30 AÑOS DE MALVINAS; NUNCA MÁS UNA DICTADURA

Buenos Aires, viernes 30 de marzo de 2012 (Farco).- Este lunes 2 de abril se cumplen 30 años del comienzo de la guerra de Malvinas. El conflicto armado duró 2 meses y 12 días. En las islas perdieron la vida 274 argentinos, en su gran mayoría conscriptos, y otras 375 personas murieron en el hundimiento del Crucero General Belgrano. Más de 400 ex combatientes perdieron la vida luego de regresar al continente por suicidios o por secuelas posteriores. En diálogo con Informativo FARCO, el ex conscripto Rodolfo Caminos, integrante de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas de Rosario afirmó que “no fue una gesta heróica”, que “no se fue a defender a la patria” sino que la dictadura buscó “atrincherarse en el poder” y la derrota el 14 de junio “fue el principio del fin de esa dictadura”.
La recuperación por la fuerza de las islas fue ordenada por la dictadura que encabezaba el ya fallecido represor Leopoldo Fortunato Galtieri y se produjo a pocos días de una gran movilización de la CGT. Según el informe Rattembach, recientemente hecho público por el gobierno nacional, la decisión de iniciar la guerra fue irracional, no había preparación, ni coordinación, ni equipamiento, no se midió la reacción armada que tendría Gran Bretaña y muchos de los jefes militares actuaron con cobardía como el represor Alfredo Astiz que se rindió sin oponer resistencia.
Rodolfo Caminos hacía el servicio militar obligatorio en 1982, fue llevado a Malvinas en abril y volvió en el último barco que salió de las islas con soldados argentinos tras la rendición. Para él, para hablar de lo que pasó hace 30 años, “no se puede separar Malvinas de dictadura”. Reconoce que su análisis es distinto al de muchos otros ex combatientes porque “hay mucha gente que quiere volver, mucha gente que va a los desfiles con esos disfraces todo camuflados, con esas medallas colgando en sus pechos pero yo no soy así. Tengo que respetar a la mayoría pero no me gusta el 2 de abril, me parece que esta fecha es darle la derecha a Galtieri, darle el ok a la dictadura. Me parece que el día que tendríamos que festejar sería, por ejemplo, el 14 de junio que es el fin de la guerra, cuando realmente empezamos a contar nuestros muertos y que fue el principio del fin de la dictadura”.

El ex conscripto integrante de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas de Rosario asegura que es claro que la decisión de la dictadura de tomar por la fuerza las islas fue “un escape a Malvinas a ver cuánto tiempo más nos podemos quedar” usurpando el poder, “fue una cuestión de poder, de atrincherarse en el poder”.
Caminos pregunta “¿por qué fueron tantos colimbas a Malvinas y quedaron tanto miles y miles de suboficiales en el continente?” y responde: “porque para los militares argentinos el enemigo todavía estaba acá adentro, Inglaterra nunca fue un enemigo para los militares argentinos”. Además remarca que “la guerra fue perdida cuando se declaró, cada compañero en su mochila llevaba 30 mil desaparecidos, 20 mil fábricas cerradas, una deuda externa de 47 mil millones de dólares, una crisis social, llevamos un montón de derrotas”.
Con respecto a la lucha por la soberanía expresó que primero “hay que levantar bien la bandera y rescatar bien el continente, el suelo que habitamos. Y después, lo de Malvinas tiene que resolverse por la diplomacia”.