Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 28 de marzo de 2012

SE INAUGURARÁ EN EL BOLSÓN PLAZOLETA DE LA MEMORIA "JULIO CESAR SCHWARTZ"

(Memoria, con Verdad y Justicia).- Este viernes 30 de Marzo a las 18.00 se inaugurará en El Bolsón la Plazoleta de la Memoria Julio Cesar Schwartz.
En ese espacio público se emplazará escultura en memoria de Julio Cesar Schwartz, los 30.000 detenidos desaparecidos por la última dictadura cívico-militar y todas las víctimas de la violencia institucional.
La plazoleta estará ubicada en la vereda este del Banco de la Nación Argentina, Sucursal El Bolsón.
Del acto participarán los hijos de Julio Cesar, su esposa, María Adela Antokoletz (hija de María Adela Gard de Antokoletz, la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, y hermana de Daniel, desaparecido en noviembre de 1976), la Agrupación HIJOS Bariloche, integrantes de la Comisión del Personal del Banco de la Nación Argentina por la Memoria, la Verdad y la Justicia, Carlos Ferella (Secretario de Derechos Humanos Regional Morón de la CGT), autoridades de la Municipalidad de El Bolsón y organizaciones sociales.

Breve referencia
Julio Cesar Schwartz ingresó al Banco de la Nación Argentina en 1962.
En 1975 por razones de seguridad y familiares decide junto a su familia trasladarse a la ciudad de San Carlos de Bariloche
En 1977 renunció al BNA considerando que tanto su vida como la de su familia corría peligro ante la escalada represiva de las Fuerzas Armadas y los Grupos de Tareas que en su accionar dejaban miles de asesinados y desaparecidos.
Julio Cesar Schwartz decidió radicarse en el ciudad de El Bolsón para comenzar una nueva etapa junto a su familia, integrándose activamente a la vida comunitaria de la ciudad.
El 1 de abril de 1978, a solo tres cuadras de su domicilio de Villa Turismo fue interceptado por un Grupo de Tareas y hasta el día de hoy continúa desaparecido.
Entendiendo que el derecho a la verdad es el derecho que asiste a las victimas de las violaciones manifiestas de los derechos humanos y de las normas internacionales de derechos humanos, así como a sus familias, en el marco del sistema jurídico interno de cada estado, de conocer la verdad sobre esas violaciones, en particular la identidad de sus autores y las causas, los hechos y las causas relacionadas con las violaciones.
Es un derecho de las víctimas, pero también de la sociedad porque no solo afectan a las víctimas, presos, desaparecidos y muertos sino que trascienden a las familias y a la sociedad toda.
En la convicción que es necesario llevar adelante trabajos de memoria, que implican promover el debate y la reflexión activa sobre el pasado y su sentido para el presente/futuro sostenemos que la memoria colectiva es una construcción social que define identidades comunes, puntos de referencias similares y la identificación con una comunidad.
La memoria es un espejo que nos invita a pensar y nos interpela. Nos pregunta por lo que fuimos y lo que somos, abriendo la puerta a nuevas construcciones: es la posibilidad de contar con la mirada necesaria para entender que muchas de las tragedias de hoy se relacionan con las prácticas de la dictadura que se perpetúan, y quizá sea su rostro más inquietante el desempeño de las instituciones responsables de la seguridad.
Los denominados lugares de memoria son espacios sociales necesarios para la reflexión y el crecimiento democrático de la comunidad y sus instituciones signados por la búsqueda irrenunciable de la verdad y la justicia.
Estas son algunas de las razones por las cuales se llevará a cabo la inauguración de la Plazoleta de la Memoria Julio Cesar Schwartz.
Invitamos a la comunidad a participar del acto de este Viernes 30 de Marzo a las 18.00 en la vereda del Banco de la Nación Argentina, Sucursal El Bolsón, para reafirmar los valores democráticos transitando el camino de construcción hacia una sociedad más justa, inclusiva y equitativa.