Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 3 de marzo de 2012

PAROS Y MOVILIZACIONES DOCENTES

Buenos Aires, lunes 27 de febrero de 2012 (Red Eco).- El ciclo lectivo 2012 comenzó con paro en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Chaco y Mendoza. En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, la asamblea abierta convocada por el sindicato docente Ademys resolvió el rechazo a la oferta del ministro de Educación, Esteban Bullrich, y el no inicio del ciclo lectivo con un paro de 24 horas y movilización desde Avenida de Mayo y Chacabuco hasta la Jefatura de Gobierno, que se llevó a cabo hoy martes.
En tanto, la CTERA junto a otros gremios nacionales anunciaron paro nacional para el 6 de marzo.
Publicamos un recorrido por los conflictos docentes en todo el país:

Este es el escenario en los distintos distritos del país:
-Ciudad de Buenos Aires: La asamblea convocada por Ademys consideró la propuesta salarial como la peor de toda la gestión macrista, a lo que se agregan cuotas en negro y el achatamiento de la escala salarial en donde los que más antigüedad tienen perciben menos aumento.
Se rechazó también el intento de cierre de cursos de escuelas de nivel medio, así como la profundización de la privatización del sistema público de enseñanza con subsidios a la privada, el avance en la eliminación de las juntas de clasificación, el cierre de espacios públicos de recreación educativa (como el polideportivo de San Telmo) y el intento de cierre del programa Vacaciones en la Escuela.

Asimismo, la asamblea analizó la situación de profunda crisis de la paritaria nacional, la convocatoria de Ctera a una “jornada nacional de protesta” para el 28 y la posibilidad de un paro nacional para el 6 de marzo, en el marco de al menos 9 provincias que declararon el no inicio con paros y movilizaciones. En este sentido, la asamblea resolvió participar de todas las instancias de articulación con los docentes en lucha y el reclamo a Ctera de un paro nacional.
-Provincia de Buenos Aires: En la FEB resolvieron no dictar clases durante 72 horas, desde el 28. Por su parte, Suteba aprobó no iniciar el ciclo lectivo y cumplir un paro de 48 horas, desde el martes, que se reiterará a comienzos de la próxima semana; en varios distritos se votó unificar con el resto de los gremios docentes por 72 hs.
-Santa Fe: Sin acuerdo frente al ofrecimiento de un aumento salarial escalonado del 14% desde febrero y 7% a partir de julio. AMSAFE definió un paro de 48 hs con movilizaciones.
-Córdoba: No llegaron a un acuerdo las partes y se confirmó un paro de 48 hs. desde Uepc desde el próximo martes. El ministro de Educación provincial, Walter Grahovac, había ofrecido un aumento escalonado del 25% (7% en marzo, 7% en junio, 6% en septiembre y un 5 % en diciembre).
-Chaco: Atech anunció seis días de paro. Lo resolvió en una asamblea realizada el viernes pasado. El paro de actividades es para todos los niveles y modalidades, en toda la provincia. Repudió además la decisión oficial de reinstalar el Fondo Estímulo por presentismo.
-Neuquén: Aten provincial dice que empezarán con normalidad. Pero las seccionales opositoras quieren ir al paro el jueves 1. El secretario de la seccional Capital, Daniel Huth, explicó que el paro tiene dos ejes principales, el primero es el desconocimiento al acuerdo salarial firmado en diciembre y el segundo el rechazo a la nueva ley provincial de educación.
-Mendoza: Sute definió un paro y movilización para el martes próximo al no aceptar la propuesta salarial del Gobierno. La medida se cumplirá a pesar de la conciliación obligatoria, que dictó la Subsecretaría de Trabajo, de la cual los dirigentes docentes afirman no haber sido notificados.
-Santiago del Estero: Profesores de CISADEMS ratificaron el no inicio del ciclo lectivo, al señalar que los funcionarios no presentaron propuesta salarial alguna y que los maestros santiagueños siguen con el salario básico más bajo del país, de 926 pesos, congelado desde hace un año.
-San Juan: Los docentes se declararon en estado de alerta; continuarán la negociación por 3.000 pesos de piso salarial inicial, con una segunda tratativa en julio.
-Entre Ríos: El gremio consideró una "falta total de respeto de la provincia hacia los docentes la convocatoria a última hora del jueves para ofrecer un sueldo mínimo de 2.800 pesos, un 19%", y adelantó una marcha y una huelga para el martes.
-Misiones: El Frente Gremial docente, compuesto por las agrupaciones Alfredo Bravo, Compromiso con las Bases y UDNAM, decidió un paro de 48 hs. que será sin asistencia a los lugares de trabajo.
-Chubut: Atech y Sitraed firmaron la pauta salarial para el primer semestre del año. Desde la Regional Sur de la ATECH, expresaron que no están conformes con el ofrecimiento del Gobierno y no descartan un paro provincial o medida de fuerza, a pesar de la firma del acuerdo.
-La Pampa: Los docentes de nivel medio harán un paro el 5 de marzo, ante la falta de acuerdo. La medida fue anunciada por los tres sindicatos docentes pampeanos, UTELPA, SADOP y AMET.
-Jujuy: Los docentes cuestionaron la falta de acuerdo nacional sobre el salario y anticiparon el retraso del inicio de clases.
-Formosa: El Secretario General de ADF, Luis Branchi, afirmó “no entender” el nuevo ofrecimiento del gobierno que fue rechazado por los gremios docentes en la reunión de paritarias llevada a cabo en la tarde del jueves en Capital Federal. “Lo que se determine en el nivel nacional de CTERA se realizará a nivel Formosa”, dijo el representante gremial.

Fuente: http://elbondidocentesuteba.blogspot.com/