Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 28 de marzo de 2012

NEUQUÉN: UN TARIFAZO EN MARCHA, LA LUCHA TAMBIÉN

Por Cesar Parra

Neuquén (Frente de Izquierda y de los Trabajadores).- Cientos de personas se movilizaron contra el aumento que el intendente Quiroga impulsa en el precio del boleto urbano a 3,85 pesos (lo que representa un 70 por ciento de aumento). La convocatoria fue realizada por la Multisectorial, que incluye a sindicatos, partidos políticos y asociaciones vecinales.
El aumento causó indignación popular, la que se manifestó en las mesas callejeras que nuestro Partido impulsó con agitaciones y con la convocatoria a la marcha. El acercamiento de los trabajadores a nuestras mesas fue inmediato. Diferentes vecinos bajaron de las páginas de Internet los petitorios y recorrieron sus barrios en busca de parar este aumento.
El gobierno de Quiroga condiciona el aumento del boleto a que la empresa Indalo -propiedad del empresario K Cristóbal López- incorpore sesenta nuevas unidades y que instale radares mediante los cuales los usuarios podrían controlar las frecuencias. Una estafa.
El transporte público en manos de Indalo es una historia de casi una década de confiscaciones a los bolsillos de la población y de los fondos públicos en favor de Cristóbal López. Es la muestra de una gestión capitalista de tarifazos y subsidios seriales. La contracara es un servicio cada vez más deficiente y riesgoso, tanto para los 70 mil usuarios como para los 400 trabajadores de la empresa. En el marco de la campaña municipal, nuestro Partido presentó un informe con pruebas suficientes que marcan que los culpables están en el municipio y en el Concejo Deliberante. Asimismo, Quiroga le reconoce a Cristóbal López un análisis de costos antojadizo, mientras que a los trabajadores los condena a un salario congelado, pulverizado por la inflación.
Frente al tarifazo municipal, se ha abierto un gran proceso de lucha. Nuestro partido, en el Frente de Izquierda, ya lanzó iniciativas que permitan confluir con los usuarios en una clara lucha para frenar este aumento.
Ningún aumento. Boleto estudiantil gratuito. Municipalización del servicio bajo control de trabajadores y usuarios.

No al aumento del boleto. Basta de tarifazos. Boleto estudiantil gratuito.
Se requiere una solución de fondo, municipalizando el servicio de transporte bajo control de los trabajadores y usuarios. El mantenimiento de los puestos laborales y convenio para los trabajadores de Indalo. La respuesta inmediata a sus reclamos salariales y de condiciones de trabajo.

FIRMÁ EL PETITORIO CONTRA EL AUMENTO
El Partido Obrero en la Multisectorial por el transporte público llama a concentrarnos: JUEVES 29/3 a las 12hs en la UNC para marchar al Concejo Deliberante.