Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 3 de marzo de 2012

INFORME: PAN AMERICAN SILVER, ¿TODO ES NAVIDAD?

Gobierno nacional confunde victoria electoral con "licencia social" para imponer un "pascua lama" en Patagonia.

Por Luis Manuel Claps *

La escala del proyecto minero Navidad no tiene precedentes en la Patagonia. Los canadienses esperan obtener al menos 632 millones de onzas de plata, en más de veinte años de actividad. El proyecto Pascua Lama, en la provincia de San Juan (uno de los emprendimientos mineros más criticados del mundo) contiene unos 635 millones de onzas de plata, casi la misma cantidad que Navidad.
Mina Angela en Chubut, que llegó a ser la tercera mina de oro más productiva del país, explotaba 400 toneladas de mineral al día. Según el diseño del proyecto Navidad difundido por Minera Argenta el año pasado, la extracción de mineral alcanzará las 110,000 toneladas diarias en el cuarto año de producción. Es decir que en plena capacidad el proyecto Navidad equivale a 275 minas Angela.
Según un estudio de factibilidad de 2008, el proyecto Calcatreu que Pan American Silver impulsa en Río Negro contiene 6,6 millones de onzas de plata (podrían ser más). Entonces la cantidad de plata en Navidad es equivalente a 100 Calcatreu.
La mina de Chubut generaría más plata que todas las operaciones de Pan American Silver en Perú, México, Bolivia y Santa Cruz juntas (sin contar la reciente adquisición de Minefinders Corporation). Las ganancias empresariales aumentarán de modo exponencial, igual que el consumo de agua, las voladuras, los químicos, el polvo en suspensión, las escombreras y la amenaza perpetua a los acuíferos subterráneos de la meseta central.

Explotemos, ¿que lo demás no importa nada?
Martín Buzzi gastó una fortuna en comunicar a la opinión pública que estaba en contra del gobierno de Cristina Fernandez, para alinearse a él minutos después de ganar las elecciones del año pasado. Al momento el gobierno mantiene vigente la ley 5001 mientras los accionistas de la empresa y el Banco de Montreal se impacientan. Buzzi asistió al lanzamiento de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI). El gobierno nacional es inflexible con las provincias: si manda plata, les enchufa la mina.
Los Soria de Alberto Laiseca son los habitantes de Soria, una nación imaginaria que estaba en guerra con la Tecnocracia. Los Soria de Río Negro anularon la ley anticianuro y disolvieron el organismo que emitió la resolución que rechazó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Calcatreu en 2005. El nuevo ministro de Producción de Río Negro, a cargo de imponer la minería de oro y plata a cielo abierto, es un jóven de La Cámpora, un verdadero hijo de... senador.


Mercados inconfesables
En abril de 2011 la plata alcanzó el precio más alto en los últimos 30 años: U$49.8 dólares la onza. Un aumento notable comparado con el promedio de U$4.7 dólares la onza entre los años 2000 a 2003. Pero a comienzos de mayo del año pasado la cotización de la plata experimentó la peor caída desde 1980 (cuando se desplomó casi 50% en cuatro días por una pirueta financiera de dos yanquis).
Hoy el precio se mueve por encima de los U$30 dólares la onza, muy alto en términos de promedios históricos. Pero la extrema volatilidad del precio del metal impactó en la cotización de Pan American Silver en la bolsa de Toronto, que se pareció bastante a una excursión a la mina de Sierra Grande.
La segunda mayor productora mundial de plata cayó 20% en 2011 y no quedó al margen de la volatilidad financiera internacional, que abre varios interrogantes. ¿Hay una demanda real de plata o el aumento en los precios se debe a intereses financieros especulativos? Si nos inclinamos por la segunda respuesta, ¿a los gobiernos provinciales les conviene asociarse a empresas expuestas a tanto riesgo? Sin mencionar su pésima imagen pública...
El punto más bajo en la cotización de las acciones de la empresa fue el día 29 de diciembre de 2011 (US$19.93 dólares). Ese día, la Legislatura de Río Negro derogó la ley anticianuro y... comenzaron a subir.

¿Dos pájaros de un tiro?
Después de la derogación de la ley en Río Negro, la periodista de Reuters Karina Grazina contribuyó al optimismo de los inversionistas al atribuir al secretario de Miniería Jorge Mayoral la frase: "Pan American Silver comenzará a construir el proyecto Navidad antes de junio".. Las supuestas declaraciones de Mayoral fueron rápidamente reproducidas por Peter Koven del Financial Post ((Major upside in Pan American Silver).Pocos días después Mayoral desminitó la versión. Según el medio del sector Mining Press "no hubo anuncio alguno" sobre la puesta en marcha del megaproyecto minero de plata y plomo (Aclaración del secretario Mayoral sobre Navidad).
La desmentida no fue demasiado destacable (francamente era difícil pensar en el inicio de la construcción de un proyecto que todavía ni siquera tiene una página web) salvo para el Banco de Montreal y otros que esperaban un aumento rápido en las acciones de la empresa a partir de los anuncios. ¿Cómo esperaban que el Estado provincial cumpla todas sus obligaciones legales (estudio de impacto ambiental, consulta a los pueblos originarios, audiencia pública, entre otros) en un plazo menor a seis meses para poder "iniciar la construcción"?

Manantial Espejo
Pan American Silver comenzó su "operación Patagonia" en Santa Cruz hace varios años. Julio de Vido recordó cuando ""comimos un asado acá enfrente, en lo que era el casco de la estancia Manantial Espejo y estaban haciendo los primeros cateos" en 1997.En ese momento la operadora del proyecto era... ¡Barrick Gold!
En 2002 PAS compró el 50% del proyecto a Silver Standard. En 2006 adquirió la otra mitad. La mina consiste en dos tajos abiertos y dos socavones, con una capacidad de procesamiento de 2,000 toneledas al día. La concesión cubre 25,000 hectáreas. Emplazada a unos 50 kilómetros Gobernador Gregores, Manantial Espejo produjo 4,2 millones de onzas de plata y 63,000 onzas troy de oro en 2011.

PAAS
Con siete minas en operaciones en Peru, Mexico, Argentina y Bolivia, durante el ejercicio fiscal 2011 Pan American Silver registró ventas por más de US642 millones de dólares con una producción total de plata de 16,5 millones de onzas.
La empresa creció a partir de un agresiva estrategia de adquisiciones: Mina Quiruvilca en 1995, mina Huarón en 2000 y Morococha en 2004, todas en Perú. Durante el año 2011 Huaron produjo 3,1 millones de onzas de plata, Morococha 2,6 millones y Quiruvilca 1 millón. La producción peruana de plata de Pan American Silver en 2011 totalizó 6,7 millones de onzas.
Tiene también el 95% de PASB, una empresa boliviana que controla el 50% de la mina San Vicente. El otro 50% está en manos de la estatal Corporación Minera de Bolivia. Con un 5% participa el trader de materias primas holandés Trafigura. La mina San Vicente produjo 3 millones de onzas de plata en 2011.
En 2007 la empresa puso en producción la mina Alamo Dorado en México. Ubicada en el estado norteño de Sonora, extrajo algo más de 5 millones de onzas en 2011 y 6.7 millones en 2010. También en México, la mina La Colorada produjo 3,8 millones de onzas de plata y tiene reservas probadas por 28 millones. Pan American Silver participa del proyecto La Preciosa, que se encuentra actualmente en estudio de factibilidad, en joint venture con la empresa Orko Silver.
El proyecto Navidad comprende al menos ocho tajos abiertos. Produciría anualmente más de 20 millones de onzas de plata en los primeros cinco años de explotación. Es decir que la mina de Chubut generaría más plata que todas las operaciones de Pan American Silver en Perú, México, Bolivia y Santa Cruz juntas. Las ganancias empresariales aumentarán así de modo exponencial.Pero la misma equivalencia va para el consumo de agua, las voladuras, los químicos, el polvo en suspensión, las escombreras y la amenaza perpetua a los acuíferos subterráneos de una región que sufre una de las peores sequías que se recuerden...


* http://orosucio2.blogspot.com/


Fuente: Puerta E.