Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 28 de marzo de 2012

DESBORDANTE NO A LA MINA EN ESQUEL

Esquel, 23 de marzo de 2012 (Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel).- Alrededor de tres mil vecinos participaron de la movilización de hoy a la tarde y parte de la noche en Esquel para celebrar el 9º aniversario del plebiscito del 23 de marzo por el cual en el año 2003 esta población rechazó la actividad minera a gran escala por el ochenta y uno por ciento de los votos. Con cantos, banderas, pancartas y carteles reivindicaron la decisión democrática tomada hace nueve años, repudiaron la presencia en la ciudad de la minera canadiense Yamana Gold y su subsidiaria Minas Argentinas y defendieron la vigencia de la ley 5001.

Unos tres mil esquelenses marcharon festejando aquél acontecimiento y ratificando tan rotundamente como en el 2003 su decisión contraria a la explotación megaminera. Además de esta celebración, realizan marchas por el NO A LA MINA todos los días 4 de cada mes.
Yamana Gold es la nueva propietaria del yacimiento y anunció que quiere explotarlo "con otros métodos" pero la población demostró hoy nuevamente de manera contundente su oposición a la actividad minera a gran escala. La minera desarrolla reuniones con vecinos, cuenta con el respaldo de altos funcionarios del municipio y desarrolla una estrategia de compra de voluntades ofreciendo distintas asistencias a personas necesitadas. Además, en documentos difundidos en su página web, Yamana Gold ocultó el nombre de la ciudad y del proyecto Cordón Esquel, a los cuales denomina "Suyai", hecho que incrementó el repudio de la población. (1)
Con la misma potencia que rechazan las pretensiones de Yamana Gold/Minas Argentinas, durante los festejos los vecinos de esta ciudad del oeste de la provincia de Chubut insistieron en reclamar al gobierno provincial, a cargo de Martín Buzzi, que no modifique ni derogue la ley 5001 que prohíbe la explotación minera metalífera a cielo abierto y el uso cianuro en toda la provincia. Se unen en la acción a vecinos de muchas localidades de Chubut que defienden las fuentes de agua, la tierra y las actividades económicas verdaderamente sustentables.
Una vecina y un vecino leyeron dos vibrantes textos a modo de proclamas de la marcha, señalando - entre otros aspectos- que la mayoría de la dirigencia política es cómplice del embate minero sobre Esquel y la provincia, centrando sus críticas en el intendente Rafael Williams señalando: "Así que les decimos a los megamineros, a sus socios, a sus protectores políticos y a sus gerentes de todo tipo: no descansaremos, señores, no bajaremos los brazos, aquí nos tendrán, inagotables, hasta que su sordera oiga, hasta que se dignen a respetar al pueblo. Porque en este pueblo, señores, por si no lo recuerdan, la dignidad ya fue plebiscitada, y ganó por mayoría."
Antes de partir la movilización desde la Plaza San Martín, las celebraciones organizadas allí por los propios vecinos incluyeron juegos callejeros para los chicos, lectura de poemas e interpretaciones musicales que continuaron luego del retorno de la marcha al punto de partida.
Alumnos de varias escuelas realizaron actividades pedagógicas en el marco de la recordación. Además hoy, en tres escuelas primarias los chicos remontaron barriletes y en un colegio secundario los jóvenes plantaron árboles en el predio escolar por cada curso y realizaron un abrazo al colegio con carteles y banderas alusivas.

Contacto:
Sitio web: www.noalamina.org
Correo electrónico: sosesquel@yahoo.com.ar