Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 23 de marzo de 2012

CASO ANTILLANCA: CHUBUT SIN JUSTICIA

El Tribunal de Juicio de esa provincia absolvió a cuatro policías que estaban siendo juzgados por el homicidio de Julián Antillanca, ocurrido en la madrugada del 5 de septiembre de 2010 en la ciudad de Trelew, cuando el joven fue golpeado hasta la muerte y abandonado en la calle.

Chubut (Red Eco).- Los jueces Alejandro de Franco, Ivana González y Ana Laura Serven consideraron que no se pudo probar la participación de Martín Solís, Jorge Abraham, Laura Córdoba y Pablo Morales en el hecho. También absolvieron al comisario Carlos Sandoval y a la civil Gabriela Bidera, que estaban imputados por encubrimiento agravado.
Tras conocerse el fallo, familiares de Julián y distintas organizaciones marcharon ayer por las calles de Trelew para denunciar que esta impunidad “da vía libre a la policía del Chubut para potenciar sus prácticas de asesinatos, violaciones, desapariciones y golpes a nuestros jóvenes y toda nuestra sociedad. Esta impunidad es parte del acuerdo entre la policía del Chubut, la justicia del Chubut y el poder político del Chubut, que funcionan cada vez más como corporaciones que se encubren mutuamente”.
Julián Antillanca murió a causa de una fortísima golpiza en la espalda, que llegó incluso a romperle una vértebra. Su cuerpo fue dejado en las inmediaciones del barrio UPCN de Trelew donde fue hallado. Testigos del hecho señalaron a efectivos de la Seccional 4ª de la Policía de Trelew como responsables de lo sucedido.
En un principio, se intentó cerrar la causa afirmando que el joven de 20 años había muerto por coma etílico. La realización de una nueva autopsia, tras un insistente pedido de los familiares, reveló el verdadero motivo de su muerte.
La policía provincial de Chubut cuenta con un largo historial de violencia e impunidad.
Según informan desde el Centro de Estudios Legales y Sociales, en marzo de 2009, se produjeron incontables abusos y vejaciones en una serie de violentos operativos de allanamiento realizados en la localidad de Corcovado, hechos que permanecen impunes. En agosto de 2011, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado argentino por la violación del derecho a la vida y por la imposibilidad de llevar adelante una investigación para esclarecer lo sucedido y condenar a los culpables de la desaparición de Iván Torres, ocurrida el 3 de octubre de 2003 en Comodoro Rivadavia. “Son muchas las denuncias de abusos policiales, especialmente dirigidos contra jóvenes y adolescentes. La impunidad fortalece las condiciones para la reiteración de estos hechos, como sucedió el pasado 17 de enero, cuando un joven de 16 años fue brutalmente golpeado y violado por un grupo de efectivos durante su detención en la comisaría segunda de Trelew”, señalaron desde el CELS.