Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 23 de marzo de 2012

BARILOCHE: ESTUDIANTES SECUNDARIOS RECORDARON A DESAPARECIDO DE EL BOLSÓN

PARA QUE EL OLVIDO NO SEPULTE LA MEMORIA. 24 DE MARZO, "DÍA DE LA MEMORIA"
POR LA MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.

Bariloche, 23 de marzo de 2012. (CEM 37).- El 24 de marzo de 1976, en nuestro país se iniciaba una de las dictaduras más crueles.
Esta dictadura arrebató la vida de treinta mil personas, que son los desaparecidos.
Uno de ellos es Juan Marcos Herman, un joven que había nacido en El Bolsón, el 3 de enero de 1955. posteriormente se traslada a bariloche el grupo familiar. estudió en la escuela primaria 16 un corto período. posteriormente completaría este ciclo escolar en el colegio woodville. finalmente accededió al colegio dr angel gallardo. teniendo 13 años ingresa a 1ro 6ta. en 1971 completó su educación secundaria.
Conociendo un poco más a Juan, era un estudiante como muchos. pasaba de año, pero también se llevaba materias. ¿alguna vez lo sancionaron? si, según consta en su legajo.
Una vez egresado de nuestra escuela que en aquel momento( 1971), la cual se llamaba Colegio Nacional NRO 10,"dr ángel gallardo".se fue a estudiar a Bahía Blanca. allí cursó ingeniería electrónica. luego se trasladó a la ciudad de Buenos Aires, para estudiar derecho, en la universidad de buenos aires.una vez ahí, en la facultad de derecho, militaba en la juventud universitaria peronista. en ese momento, la decada del 70 en nuestro país, los jóvenes tenían sueños, ideales y própositos de cambiar el mundo para mejor. Podemos afirmar que estaban sumamente politizados. algunos luchaban con las ideas y otros ademas habían tomado las armas, pero en el fondo todos eran revolucionarios, a su manera querían cambiar el mundo. les dolía la miseria, la injusticia y la falta de posibilidades para evolucionar, para construir una vida digna.
Ya habiamos dicho que Juan era un joven que había sido como tantos jóvenes que no le temían a la política. iniciada la dictadura, juan ya no militaba activamente. Él se había educado en el seno de una flia judía.
Durante las vacaciones de invierno de julio de 1977, en ocasión que juan herman (22 años) estaba de visita en bariloche, es secuestrado del hogar de sus padres. hombres encapuchados y uno vestido de soldado que portaban armas de alto calibre (a estos se los denominaba, grupos de tareas) se lo llevan para hacerle algunas preguntas. esto es lo que le dicen a su padre. desde ese momento no lo volverán a ver y como dirían los militares en ese contexto, pasaría a ser un desaparecido porque no se conocia su paradero ¿no sabían los militares dónde estaba? según testimonios estuvo detenido en el Atlético2
Actualmente la ruta nacional 40, así como el aula Magna de la Universidad del Comahue, sede Bariloche, y el estudio de radio de la Radio el ARKA, llevan su nombre.
Ponemos a consideración de la comunidad educativa de nuestra escuela CEM 37 “Dr.Ángel Gallardo”, que el hall de entrada se denomine “Espacio de la Memoria, JUAN MARCOS HERMAN”.
Recordar la lucha por un país mejor, en el cual hubo personas que fueron capaces de enormes gestos de generosidad y amor por los demás y por sueños de un mundo grato, para las generaciones futuras.
Es nuestro deber repensar este hoy como individuos de una sociedad que se permite reflexionar sobre su historia presente como puente para un futuro mejor.

CENTRO DE ESTUDIANTES DEL CEM 37 “DR ÁNGEL GALLARDO”, DOCENTES Y PORTEROS.


FUENTES.
Legajo del estudiante.
CONVERSACIÓN con Horacio Herman, Marzo de 2012.
Nunca MÁS, Informe de la Comisión Nacional Sobre la desaparición de personas, EUDEBA, 1984.
http//www.desaparecidos.org/arg/victimas/h/herman/nota.html
Entrevista a César Miguel realizada en radio Nacional, a propósito del 24 de marzo de 2011. Programa ¿ESTÁS AHÍ?