Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 21 de marzo de 2012

ASAMBLEA EN DEFENSA DEL AGUA Y LA TIERRA PLANTEA PASOS A SEGUIR

DE LA MUNICIPALIDAD DE EL BOLSÓN AL GOBERNADOR WERETILNECK

El Bolsón y Mallín Aguado (Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra).- Algunas consideraciones para definir la situación actual del cerro Perito Moreno y la urbanización asociada a la inversión.

Introducción
La inversión propuesta para el desarrollo y puesta en valor del Cerro Perito Moreno, pretende solventarse a través de una extensa urbanización sobre tierras privadas adyacentes.
Tanto las características ambientales del sector como la escala de la urbanización propuesta, la que incluye la construcción de una cancha de golf de 18 hoyos y más de 1.000 lotes, generan un conjunto de inquietudes de carácter ambiental, tanto en el seno de un amplio sector de la comunidad de la comarca, como en el ámbito técnico local perteneciente a este Municipio y a otras instituciones provinciales y nacionales (Dirección de Bosques de la Provincia, INTA, UNRN, etc.)
Por otro lado, existe la presunción de distintos tipo de irregularidades, respecto del proceso jurídico-administrativo en referencia a la situación dominial de la tierra en cuestión y al proceso de licitación que adjudicó, el desarrollo y explotación del Cerro a la Empresa Laderas del Paralelo.
En virtud de ello que se exponen a continuación, un conjunto de consideraciones, que sostienen la posición de este PEM, de revisar el proceso técnico, jurídico y administrativo que estaría avalando la propuesta presentada por la empresa Laderas del Paralelo, para el área circundante a la base del Cerro Perito Moreno.

1- La Escala y la cuestión ambiental
El componente ambiental que surge como principal emergente en referencia a la implantación del proyecto, es su localización en una zona que se asocia a las cabeceras de por lo menos dos cuencas (Los Repollos y Mallín Ahogado) y sectores vulnerables de la cuenca del Encanto Blanco y El Pedregoso.
Más allá de los permisos de extracción y utilización de agua tramitados ante el DPA, la constitución geomorfológica del sector, asociada a depósitos inconsolidados de origen glacifluvial, fluvial, depósitos de remoción en masa, abanicos aluviales, hace que resulte de escasa previsibilidad el destino final de los efluentes a infiltrarse en el suelo, más allá de la calidad del tratamiento que reciban, más aun, cuando la urbanización completa más la cancha de golf, con el uso sistemático de agro-químicos, significan volúmenes importantes de aguas de dudosa calidad que podrían estar transvasándose de cuenca, sobre sectores rurales y sub-rurales con una importante dependencia de la calidad del recurso hídrico para su economía. En tres de las cuatro cuencas, existe una importante utilización del recurso hídrico aguas abajo del emprendimiento propuesto.

Otro aspecto relevante lo constituye la continuidad de la masa forestal, fragmentada por el proyecto y las implicancias que conlleva en referencia a la ecología del paisaje, la dinámica de la poblaciones silvestres del sector, el flujo genético Este-Oeste entre los sectores más elevados y la zona pedemontana y en último término dar cumplimiento a lo normado en la Ley de Bosques Nativos en relación con el protocolo de cambio de uso del suelo.

Entre otros aspectos, los dos citados deberían ser motivo de una importante profundización en el análisis realizado en el EIA así como sus medidas de adecuación o mitigación.

2- La escala y la cuestión socio-económica.
En este sentido la urbanización propuesta, desequilibra el eje de crecimiento y desarrollo del ejido municipal, generando un importante núcleo de concentración en el extremo norte del mismo, con la consecuente demanda de provisión de servicios, escolaridad, salud, seguridad, etc. Es difícil pensar en una planta de más de mil lotes ocupados con segundas residencias, que no cuente con un conjunto de cuidadores y familias empleadas por los propietarios, para el cuidado y mantenimiento de las fincas. Esto generará para el fisco, la necesidad de satisfacer los aspectos antes mencionados, para un sector de la población empleada en el sector. Esto constituye una importante externalidad del proyecto, que recae en manos del estado, y que no ha sido evaluada ni por el proponente en el marco del EIA ni enunciada por la Autoridad de Aplicación a la hora de evaluar la factibilidad de la propuesta. No se debe olvidar, la generosa plusvalía que permite el cambio de uso del suelo (de rural a urbano) entregada por el estado en favor del propietario de la tierra, cuando el valor de la misma se multiplica por un factor más de 1.000 respecto de su valor de compra a valor rural. Sin embargo las externalidades mencionadas con anterioridad deberán ser afrontadas por el Estado con el consecuente gasto público, en un sitio donde la recaudación que brindará el aumento en el número de lotes no compensará dicha tarea en virtud de la distancia que separa la urbanización (Más de 30 km de tierra rural) del casco urbano actual.
Por otro lado, todos los centros de esquí, o la gran mayoría de ellos, mantienen una proporcionalidad entre su capacidad de remonte, las camas existentes en la base y las camas de la localidad donde se desarrollan. Catedral, por ejemplo, posee una capacidad de remonte de 36.000 pax/hora, lo que significa unos 10.000 esquiadores que pueden disfrutar del cerro simultáneamente, más un número importante de peatones (aproximadamente 20.000 a 25.000 personas diarias en los días de alta temporada). Villa Catedral cuenta con 3.000 plazas hoteleras y aproximadamente 800 a 1.000 plazas de segunda residencia totalizando no más de 5.000 camas, (entre ¼ y 1/5 de la capacidad diurna de visitantes) frente a las casi 25.000 plazas hoteleras de Bariloche. Así se garantiza el necesario flujo de pasajeros, atraídos a la localidad por el Centro de Deportes a ocupar plazas en el espacio urbano cercano.
No es el caso de lo que sucede con el Perito Moreno, que una vez completado el plan de desarrollo de la montaña y la totalidad de la inversión inmobiliaria, equilibra la cantidad de plazas posible en el cerro (uso diurno) con más de 5.000 camas en la base entre las segundas residencias y la hotelería: ¿qué queda para mejorar la estacionalidad de El Bolsón, que mantiene bajísimos índices de ocupación hotelera invernal, si la capacidad de alojamiento de la Villa del Perito, es equivalente a su capacidad receptiva diurna?.

Otro aspecto que no tiene ninguna evaluación en el proceso, es la influencia que genera la materialización del proyecto, sobre el valor de la tierra rural circundante, ocupada por pequeños productores y agricultores familiares con economías relativamente precarias y de subsistencia; corriendo así, el riesgo de disparar un proceso de aceleramiento en las ventas de tierras para ser urbanizadas, acelerando el cambio de suelo rural a urbano en todo el eje de comunicación entre el cerro y la planta urbana, con el consecuente cambio en las características sociales de la población rural y la migración de los habitantes rurales a los barrios periféricos de la planta urbana. Estas demandas también generan un cambio importante en la demanda de servicios y dinámica general del suelo urbano en todo el ejido, generando desequilibrios no solo en la satisfacción de las demandas por parte del estado, sino también y particularmente en la estructura y dinámica social de la comunidad en su conjunto (proceso de gentrificación del suelo urbano y rural).

3- La cuestión Jurídico Administrativa:
Más allá de la demanda penal existente sobre la condición dominial de las tierras implicadas en el desarrollo propuesto y que está en manos de la Justicia definir la legalidad de la compra, existe según análisis realizados por abogados locales irregularidades en el proceso de licitación que podrían implicar la declaración de nulidad parcial o total de dicho proceso licitatorio.
Según algunos análisis que aún no han sido corroborados por juristas del sector oficial, la situación del proceso de licitación se podría resumir en lo siguiente:
El emprendimiento del Cerro Perito Moreno, se inicia en el año 2.000 en que la provincia sede al Club Andino Piltriquitrón, 606 hectáreas sobre la ladera de dicho cerro para el desarrollo de un centro invernal. Dicha sesión, imponía un tiempo de ejecución para el desarrollo del centro de cinco años, con la obligación de devolver la tierra a la provincia si en este período no se iniciaban las obras.
En el año 2005, ante la imposibilidad del Club de cumplir con la exigencia planteada, se realiza un nuevo acuerdo que propone la creación un Ente público para el desarrollo del cerro. En el mismo acuerdo se propone:

La construcción de una villa turística circundante al centro de deportes, afectada exclusivamente a servicios complementarios de hotelería, cabañas, confitería, bungalow y centros recreativos”.
La donación al ente por parte del club del 50 % de las 606 ha, para la mencionada villa.
La licitación por 20 años de la explotación del centro de deportes invernales
la concesión por 30 años de los terrenos destinados a construir “por obra pública” la villa turística.
La recuperación de las 606 ha, en caso de no llevarse a cabo lo anterior.

EL acta acuerdo fue ratificada por Ley en julio de 2008 y el estatuto del ente (EnDIPEM) se aprobó en diciembre 2010, mediante decreto del Gobernador.
Tal los contenidos del acuerdo, se puede observar que tanto los términos de la Licitación como el resultado de la propuesta realizada por la Empresa Laderas del Paralelo, no resultan en absoluto coincidentes con la propuesta original planteada en el acuerdo avalado por la Legislatura en Julio de 2008.
Así, el resultado actual del proyecto planteado por Laderas, implica una importante superficie de tierras privadas circundando el centro de deportes, desestimando la construcción de la villa turística propuesta, si bien sede una porción del terreno para el eventual uso público de la zona de la base, pero carente de inversiones complementarias en el sector, limitándose a la instalación de la base de una telecabina y algunos lotes complementarios, aún no muy claros en términos de superficie a ceder y su localización.

Por otro lado, las propuestas del desarrollo inmobiliario, son anteriores a la publicación de la licitación para la ampliación del centro de esquí. Sin embargo la empresa Laderas, es la única oferente a esta licitación (por iniciativa privada) y proponiendo la urbanización como inversión complementaria de la modernización del centro. Al mismo tiempo justifica la propuesta argumentando que del negocio inmobiliario surgirá el dinero para la inversión a realizar en medios de elevación, apertura de pistas y equipamiento general para la operación del centro. Si se tiene en cuenta el valor de la plusvalía generada la totalidad de la superficie afectada, con los valores inmobiliarios actuales, la ecuación resulta sorprendentemente desequilibrada, en relación con las inversiones necesarias.

Así, el centro de esquí, rodeado de tierras privadas urbanizadas, queda virtualmente atado al éxito del negocio inmobiliario, tanto en su desarrollo como en su operación futura. Del mismo modo, y ante la escala planteada, más allá de las cuestiones estrictamente ambientales en juego, se corre el riesgo de que el centro de deportes pensado para El Bolsón, resulte finalmente en el centro de deportes de la villa de segunda residencia. Si bien se entiende que durante el proceso de desarrollo, la presencia del centro podría aportar a completar ocupar plazas hoteleras vacantes durante el invierno en la localidad, el desarrollo total del complejo, parece cerrarse sobre si mismo en una suerte de auto-abastecimiento mutuo de plazas (camas disponibles sumando segunda residencia y hotelería) y oferta recreativa-deportiva.

Del mismo modo, cualquier posibilidad de inversión por parte de empresarios locales en la periferia del centro de esquí, implica la compra de la tierra a la empresa Laderas, generándose una situación monopólica para la empresa en relación a la actividad económica relacionada con el Cerro.

Conclusión
En virtud de lo expresado en los párrafos anteriores, se considera que los pasos a seguir en relación con la propuesta se pueden sintetizar en lo siguiente.

1- El cese de las obligaciones de ambas partes emergentes de la licitación, por un período indeterminado hasta poder evaluar la factibilidad de los aspectos ambientales aun no evaluados, las condiciones de regularidad en la adquisición de las tierras involucradas y la regularidad técnica-administrativa del proceso de licitación. Esto no debería impedir la explotación del Cerro en el invierno 2012 por parte del adjudicatario en las condiciones similares a las del año pasado, sin necesidad de nuevas inversiones.

2- La conformación de una comisión de estudio de las cuestiones ambientales no evaluadas, conformada por representantes de Medio Ambiente de la Provincia y del Municipio, que elabore un documento respecto de las ampliaciones a realizar en la evaluación ambiental, social y económica y dictamine sobre la factibilidad y conveniencia de la escala.

3- Conformar una comisión Jurídica Legal, con representantes provinciales y municipales que revise en forma exhaustiva el proceso de licitación y adjudicación por parte del EnDIPeM a la empresa Laderas del Paralelo, a los efectos de evaluar si existen causales de nulidad parcial o total de lo actuado y proponga el curso a seguir.

4- Arbitrar los medios para discutir con la comunidad los alcances deseables de un eventual proyecto de puesta en valor del Cerro Perito Moreno y los medios para conseguirlo, con amplia participación de todos los sectores y organizaciones intermedias locales y comarcales.

5- Promover por parte de la Provincia la prosecución de la causa que obra en la justicia, a los efectos de contar con un fallo que arroje luz, sobre los aspectos que promovieron la denuncia.

6- En virtud de los resultados arrojados por las comisiones, el proceso de participación y del eventual fallo por parte de la Justicia, re-conformar el ENTE y renegociar los alcances de la inversión, a una escala acorde a la comunidad.


Contacto:
http://asambleaendefensadelaguaylatierra.blogspot.com/