Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 17 de febrero de 2012

TRABAJADORES DE AQUALIC RECUPERARON FUENTE LABORAL

Por Natalia Cantero

Neuquén, 16 de febrero de 2012 (RNMA).- La empresa envasadora de agua de la localidad de Centenario, Neuquén reincorporó a 20 trabajadores que habían sido despedidos por una protesta gremial en reclamo de mejores condiciones de trabajo.
Los trabajadores de Aqualic serán reintegrados mañana viernes 17 a sus puestos laborales, luego de once días de conflicto con la patronal de Aguas SRL. En la mesa de diálogo, realizada desde el mediodía de hoy en la Subsecretaría de Trabajo, la empresa envasadora de agua se comprometió a reincorporar a los despedidos. Por su parte los trabajadores decidieron abandonar las medidas de protesta.
Los obreros de la planta iniciaron una jornada de retención de tareas por la constante vulneración de derechos laborales ejercidos por la patronal y por las rebajas salariales encubiertas. La respuesta inmediata del empresario Fulcinitti fue el despido de 20 trabajadores, situación que estuvo certificada frente a escribano público.
Los despedidos que mantuvieron la protesta en las puertas de la planta recibieron la solidaridad de una gran cantidad de organizaciones. Estuvieron Carlos Quintriqueo Secretario General de CTA y ATE Neuquén, Omar Villablanca, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén (SOECN), Marisa Stagnaro, Secretaria Adjunta del Sindicato de Empleados Judiciales (SEJUN), el Diputado del Frente de Izquierda Alejandro López, el párroco local Rubén Capitaño y las Madres de Plaza de Mayo delegación Alto Valle quienes alentaron a los trabajadores a “seguir luchando sin bajar los brazos”.
Durante la tensa espera de una respuesta por parte de la empresa, los despedidos, sus familiares y quienes los acompañaban fueron amedrentados por la policía neuquina. El martes pasado, 50 efectivos rodearon a los trabajadores con el argumento de que “debían garantizar que los trabajadores que están en plena tarea puedan ingresar a la empresa”, tal como manifestó el cura párroco de la localidad, Rubén Capitaño quién debió descomprimir la situación con su presencia. Seis trafics de la policía provincial rodeaban la manzana, y móviles de la UESPO se encontraban a pocas cuadras del lugar cargados de efectivos anti motines.
Durante la semana próxima ambas partes deberán encontrarse para acordar asuntos específicos. Jorge, trabajador de la planta indicó “que vivimos con mucha alegría esta noticia, que es buena para nosotros y nuestras familias que tanto nos han acompañado”. En un emotivo acto realizado fuera de la planta envasadora de agua festejaron el triunfo. Agradecieron a todas las organizaciones, los gremios, los partidos, los organismos de derechos humanos, los estudiantes y la comunidad el apoyo que les brindaron en estas jornadas de lucha.

Fuente: Red Eco.