Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 2 de febrero de 2012

OPINIÓN: "DECLARACIÓN JURADA"

Chubut hacia un Estado Abierto. Sospechados funcionarios salientes y actuales deberían ser investigados.

Por Luis Dupuy

El trabajo para el Fiscal Hefin Blas Meza Evans podría llegar a ser tanto que hasta llegaría al desborde de la actual estructura bajo su responsabilidad, si se inician todas las investigaciones que serían necesarias ante hechos que acontecieron y ocurren actualmente, a ojos vista, y que afloran por doquier como presuntos ilícitos.
Uno de los temas más sensibles para gran parte de la ciudadanía del Chubut, es el relacionado con las anormalidades existentes en el ámbito del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano. Las denuncias públicas proliferan, en diferentes medios de comunicación, hechas por ciudadanos que casi siempre aún trasuntan algo de temor por posibles represalias, y que por ello tratan de preservar su identidad, y prefieren no dar referencias muy concretas.
Sin embargo es una clara señal de que la “conciencia colectiva del Chubut” despierta cada día más, el hecho de que las expresiones de ciudadanos y habitantes se han incrementado en las últimas semanas en los medios de comunicación provincial, y precisamente a partir de la asunción del Gobernador Martín Buzzi, quien en muchos aspectos es lo opuesto, una verdadera antítesis de su predecesor, y genera expectativas positivas, y esperanzadoras.
Ahora son centenares de voces las que opinan y denuncian sobre lo que antes se decía pero en voz muy baja. Quizás y precisamente se pueda ver, leer o escuchar a ciudadanos de todas las edades y segmentos sociales opinando públicamente porque esos vecinos empiezan lentamente a perder los miedos, a participar, a denunciar, dar testimonios, y pareciera que vuelven a tener esperanzas en un cambio de paradigma, después soportar ocho años con censuras, acosos y persecuciones laborales, como las que padecieron todos aquellos que no se doblegaron ante las autoritarias y caprichosas políticas del Modelo Chubut.

Un caso testigo del nuevo tiempo
Días pasados un agente del Poder Judicial me comentó que había leído un trabajo periodístico sobre los 38 años del I.P.V. Chubut, y que entre otras consideraciones, gratamente le había llamado la atención la repercusión expresada en la cantidad de comentarios de todo tenor que la nota en cuestión había originado, y que fueron difundidos por una cantidad significativa de medios radiales, periódicos y páginas web de diferentes lugares de la provincia, tal lo manifestado por sus propios amigos, que también conocían el tema y viven y trabajan en distintas ciudades y pueblos del Chubut.

Hay un cambio positivo en esta sociedad provincial que el pasado 20 de Marzo le dijo no al autoritarismo de quien llego a decir, “la cancha la marco yo”.
En Internet, la página web Rawsonline es uno de los medios tradicionales de la capital de la provincia, donde se difunden noticias de calificadas fuentes, y en el que los comentarios de los vecinos sobre el tema viviendas en Chubut, aportaron interesantes datos que deberían ser tenidos en cuenta por los responsables de investigar presuntos actos de corrupción.
En particular deberían ser de la atención de la Fiscalía de Estado, la Oficina Anticorrupción, que dicho sea de paso poco y nada se sabe qué hizo y hace, la Defensoría del Pueblo, y por supuesto la Legislatura del Chubut, y el Tribunal de Cuentas del Chubut. Sería realmente interesante que quienes deberían ejercer el control, lean las opiniones de esos ciudadanos.

Declaraciones Juradas
Es necesario construir un Estado Abierto, y para lograr este modelo propio de las nuevas democracias, todos debemos participar. El pueblo del Chubut necesita volver a creer en sus autoridades e Instituciones, de ello no cabe duda alguna. La tarea de lograr ganar la confianza y credibilidad mayoritaria no será fácil y de corto tiempo. Pero fundamentalmente dependerá de los resultados del accionar de las nuevas autoridades ejecutivas y legislativas, como así también de los responsables de los diferentes organismos de control, sin olvidar a la Justicia de la Provincia del Chubut, la que no escapa a las críticas de gran parte de la sociedad.
Sería importante que se puedan conocer públicamente las Declaraciones Juradas de los funcionarios que se fueron ya que en algunos casos podría quedar allí acreditado un incremento patrimonial significativo y que tendrían que justificar convincentemente, más de un funcionario.

Algunos casos sospechados
Entre los temas que son motivo de charlas en diferentes escenarios y generan frecuentemente discusiones a favor o en contra de cómo se debería transparentar las múltiples presunciones de irregularidades, está el referido al tema viviendas y las adjudicaciones posiblemente indebidas.
Ocurre que en estos hechos aparecieron nombres que en principio son iguales a los de funcionarios provinciales salientes y otros que recientemente han jurado como integrantes del nuevo gobierno asumido el pasado 10 de Diciembre, inclusive el de un miembro del Gabinete, también alguno similar al de un Intendente en ejercicio, y en otros casos al de Diputados Provinciales salientes y actuales, y nombres similares a los de familiares directos de los mismos.
En sede judicial existe un padrón con los nombres de beneficiarios de planes habitacionales a los que el IPV Chubut entregó viviendas en los pasados ocho años. La Justicia del Chubut y como resultado de una Acción de Amparo promovida por un Diputado mandato cumplido, recibió un padrón, pero solo parcial, con los nombres de alrededor de unos 7.500 adjudicatarios, de los 14.000 seleccionados para recibir una casa nueva que según funcionarios salientes habrían sido entregadas por el Gobierno de Mario Das Neves.
En el referido padrón se leen entre los nombres de los beneficiarios de viviendas del instituto, desde el 2004 al 2010, apellidos y nombres iguales como se dijo, de un Intendente, otros funcionarios de provincia con rangos de Secretario, de subsecretario y Director General, por citar solo algunas situaciones, como así también nombres iguales a los de Diputados, y otros que coinciden con el de familiares directos de los funcionarios, todos casos que deberían ser aclarados para aventar todo tipo de sospechas.

Una esperanza latente
Es la que mantienen alrededor de 33.000 inscriptos en el Padrón Abierto permanente del IPV Chubut, muchos de los cuales en los últimos años han padecido la desilusión de no haber sido seleccionados en los escasos planes construidos si se tiene en cuenta el enorme déficit existente, y peor todavía han experimentado una burla y estafa a la moral, al tomar conocimiento de que muchas viviendas habrían sido adjudicadas de manera “irregular”, y a quienes no les correspondería por el hecho de haber sido supuestos beneficiarios de tráfico de influencias, en posible pago a militancia política en algunos casos y por “amistades” personales en otros.
Una profunda investigación del Fiscal Meza Evans permitiría esclarecer estas situaciones que en principio aparecen como injustas, que en algún caso se podría deber solo a una mera coincidencia de nombres y apellidos homónimos, pero que en otros seguramente los más, podrían llegar a constatar las presunciones de haber sido mal adjudicadas que hoy por hoy tienen miles de chubutenses, que nos merecemos un Estado Abierto, es decir un Estado que nos permitiría gozar de una mejor democracia y donde se garantice mayor Justicia para todos.