Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 7 de febrero de 2012

NOTA DE OPINIÓN : LA FIEBRE DEL ORO Y MUCHO MÁS

Nota Leída en el programa radial de SITER El Bolsón (Sindicato independiente de trabajadores de la educación de Río Negro).-


La Fiebre por el metal es el síntoma del capitalismo
Es la misma fiebre que hizo la conquista de américa, es la misma fiebre que necesita este sistema en el que vivimos para poder subsistir.
Como aquella fiebre del oro de la plata de, hace más de 500 años que comenzaba a SAQUEAR de estas tierras de los metales preciosos que necesitaban, no solo para adornar sus palacios y sus cuerpos sino para acumular poder, poder igual a capital acumulado.
Hoy ha pasado mucho y el oro en latinoamérica pasa a ser el centro de los ojos de los grandes capitales transnacionales. “EL banco suizo USB prevé para el 2012 una cotización promedio de la onza ( 1 onza = 28,3495231 gramos) de oro superior a los 2000 dólares. No es casualidad entonces que muchas empresas transnacionales desembolsen grandes inversiones en los países con reservas auríferas para intentar explotar este metal. Por ejemplo, Brasil acaba de conceder 1270 autorizaciones a empresas mineras para la búsqueda de oro. Se calcula que se destinarán 2400 millones de dólares a proyectos auríferos en los próximos cuatro años, lo que triplica el volumen de inversiones previstas. Al igual que ocurre en la Argentina, se trata de un sector dominado por el capital extranjero, con 2819 explotaciones actuales legales en actividad pero controladas por apenas un puñado de poderosas multinacionales.”(Página 12, Por Arturo H. Trinelli , 06 de Febrero de 2012)

Imagínenense como se están frotando las manos para chupar de estas tierras hasta la partícula más pequeña del vil precioso metal
Y ya no se trata solo de saqueo
Se trata de subsistencia. Porque, además de que explotar la naturaleza como si nosotros no fueramos parte de ella, que ya es una cuestión de cosmovisión muy agena a gran parte de esta humanidad, lamentablemente, pero muy cercana a los pueblos originarios y a los pueblos en general que toman conciencia y luchan o luchan por una necesidad material quizá y van tomando conciencia.
Los pueblos que ya tienen la minera instalada en sus senos, también la tienen en los úteros de las mujeres que siguen pariendo. Enfermedades, malformaciones, son parte de estos pueblos que conviven con las mineras . Sumando a esto, persecusión y represión a quienes se oponen a este saqueo.
Desde este programa que es un proyecto del siter, nos sentimos parte y también responsables de esta situación. Sabemos que en los lugares donde se quiere instalar un megaemprendimiento minero o de otra índole, los primeros lugares a colonizar por estas empresas son las escuelas y sus docentes como formadores o negadores del conflicto. En nosotros está develar lo que está oculto.
Las escuelas pueden ser un lugar de enraizamiento y cooptación de las grandes multinacionales, o también puede ser un lugar de desenmascaramiento de ellas , mostrando a la comunidad la cara verdadera de los millonarios buenos , de las promesas de trabajo a cambio de negociar que sus hijos tomen agua con cianuro.
Por eso, tenemos que desterrar y instalar este tema en las escuelas. No permitir que los negadores, naturalizadores de la muerte en pequeñas dosis sean dueños del pensamiento de los docentes y de los niños. Cortar con el mecanismo de producción de conocimiento nefasto y seres huecos y obsecuentes. Nuestra tarea hoy mas que nunca es educar para develar, educar para liberar , y seguir luchando por el mundo que queremos y porque cada pueblo elija con su propio pensamiento y no el impuesto, como quiere vivir.