Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 17 de febrero de 2012

ESQUEL: VECINOS MARCHARON POR LA DEROGACIÓN DE LEY ANTITERRORISTA Y EN SOLIDARIDAD CON CATAMARCA

Foto: Fernanda Rojas

Esquel, Chubut, 15 de febrero de 2012 (Puerta E).- Vecinos se movilizaron en Esquel para repudiar la represión en Catamarca, exigir la derogación de la Ley Antiterrorista y rechazar la embestida minera en la provincia y en todo el país. La marcha se detuvo frente al Municipio de Esquel donde se leyó el siguiente comunicado:
Nos movilizamos en todo el país para repudiar enérgicamente la represión que sufrieron nuestros hermanos de lucha de Catamarca, quienes estaban bloqueando pacíficamente el paso a los camiones de Minera La Alumbrera. Las fuerzas represivas estatales detuvieron a decenas de asambleístas, entre ellos menores y mujeres, y los golpearon e hirieron con balas de goma.
Sentimos como nuestro el dolor por las vejaciones que sufrieron; deploramos a los funcionarios de la justicia que ordenan este tipo de atropellos en contra de los pobladores para amparar los intereses económicos de los empresas mineras usando la repudiada ley antiterrorista para encuadrar como delitos a las justas y pacíficas protestas por el derecho a la vida. También existe una altísima responsabilidad política de los gobiernos provincial y nacional por permitir acciones que atentan contra los derechos humanos de las comunidades movilizadas.
Hace más de una década les prometieron progreso y responsabilidad empresaria, hoy los pobladores que no tienen trabajo en las mineras, ni beneficios para su comunidad y padecen las consecuencias de la contaminación ambiental, económica y social que estas empresas provocan. Por eso, se levantan para decir BASTA DE MEGAMINERÍA, BASTA DE SAQUEO Y CONTAMINACIÓN. A pesar de la represión tienen la fuerza y la dignidad y están bloqueando nuevamente el paso de los insumos mineros a Bajo La Alumbrera en Andalgalá, en Tinogasta y se sumó Cafayate.
Ahora, patotas pagas por Minera La Alumbrera mandan por encima del poder político, y en los acceso a Andalgalá impiden el paso a militantes, periodistas y organizaciones de derechos humanos con la compañía de fuerzas policiales. La ciudad de Andalgalá vive hoy en estado de sitio decretado por el poder minero. Esta es una muestra de lo que es un enclave minero: las instituciones republicanas pasan a ser gerencias de la empresa minera.
Es muy importante señalar que Yamana Gold, la empresa que quiere "dar vuelta la decisión de la comunidad de Esquel", es dueña de La Alumbrera junto a Goldcorp y Xstrata; por lo tanto, también es responsable de la represión y los delitos de todo tipo que cometen supuestos simpatizantes pro mineros.
El largo brazo minero quiere instalarse en Esquel. VECINOS: COMO DESDE HACE NUEVE AÑOS Y MEDIO LES DECIMOS QUE NO PASARÁN, NO LES VAMOS A PERMITIR CLAVAR SUS GARRAS EN ESQUEL NI EN EL RESTO DEL CHUBUT.
Abrazamos a todos y a cada uno de los catamarqueños que están poniendo el cuerpo y el alma para defender su tierra. ¡POR LA DEROGACIÓN URGENTE DE LA LEY ANTITERRORISTA! ¡NO A LA MEGAMINERÍA! ¡SÍ A LA VIDA! ¡BASTA DE REPRIMIR LA LEGÍTIMA PROTESTA SOCIAL!