Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 4 de febrero de 2012

EDITORIAL: RÍO NEGRO EN ALERTA Y MOVILIZACIÓN

Por Gabriel Jecke
Tiempos difíciles estamos viviendo los trabajadores  y ciudadanos de la provincia de Río Negro. Las promesas de cambio del peronismo local,  y la necesidad de salir después de tantos años de mal gobierno radical, sedujeron a muchos y llevaron al finado Soria y weretilneck a la gobernación de la provincia. Pero poco duró esta falacia de cambio y lo que los radicales no se animaron a hacer, por su desgaste, ellos con el empujón de los votos, en poco tiempo implementaron políticas que nos ponen a los trabajadores y ciudadanos en estado de alerta y movilización.
EL CIANURO
Los ciudadanos rionegrinos hemos demostrado en años de luchas ambientales nuestra decisión de defender los recursos que le darán continuidad y calidad de vida a nuestros hijos, permitiéndoles vivir del modo que nosotros elegimos y podemos disfrutar hoy.  Muchas son las luchas que tuvimos que afrontar en contra de megacorporaciones y gobiernos corruptos  que intentaron  convencernos con el viejo discurso de más puestos laborales y progreso, la ciudanía activa de la provincia siempre supo tener claridad y resistir para defender la vida. Pero lo que parecía una batalla ganada, lo que se había logrado hace tiempo frenar, el triunfo de hace muchos años que prohibía el uso de cianuro para la minería en Río Negro hoy ya no existe, aprovechando las fiestas de fin de año la ley fue derogada y el fantasma de la mega minería es hoy una realidad. Las organizaciones sociales y ambientales nuevamente nos levantamos para decir no a la minería contaminante, el oro vale más que la vida y resistimos amparados en el derecho de los pueblos a  decidir sobre estos emprendimientos y con la firme decisión de que nada vale más que la vida.
LA DISPONIBILIDAD
Lo que en primera instancia se vendió como una ley para “limpiar los ñoquis” de la provincia, “para sanear el estado después de años de acomodar amigo”, situación que es real , está sirviendo como marco legal para perseguir, sembrar miedo  y dejar sin trabajo a estatales que no entraron por acomodo y que cumplen con su trabajo a diario. La ley de disponibilidad puso un manto de duda sobre todos los trabajadores rionegrinos, haciendo que nos miremos entre nosotros, haciéndonos sentir miedo, miedo a perder nuestros trabajos, miedo a movilizarnos. No aceptamos esta ley del terror, no aceptamos la persecución ni los despidos arbitrarios.
EL TERROR
El gobierno de weretilneck, firme seguidor del asesino de kostecky y Santillan, Carlos Soria, no conforme con la ley de disponibilidad, que ya es una ley para dar miedo, amenaza a los sindicatos más combativos con aplicarles medidas de sanción y a los trabajadores realizarles descuentos si participan de las medidas de fuerza. No aceptamos más persecución, nuestra historia de lucha como trabajadores nos da una vasta experiencia, como para dejarnos intimidar por este nuevo gobierno, los trabajadores estatales sabemos que nuestra movilización, constancia y unión entre organizaciones nos ha permitido sostenernos y frenar otros intentos de avasallamiento, hemos resistido al BORA, hemos perdido compañeros en cortes de ruta, hemos sufrido persecución y nos han abierto causas por manifestarnos. No tenemos miedo, no nos van a frenar con amenazas, ni con leyes terroristas que nos acusan de terroristas.
La organización, la unión entre los colectivos ambientalistas y sociales, los sindicatos y demás es el único camino para frenar estos intentos de arrebatarnos derechos adquiridos y de defender la vida.
No a la ley de disponibilidad, no al cianuro y a la mega minería. NO ES NO.