Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 10 de febrero de 2012

ACAMPE EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES POR COSTAS LIBRES


Por Ángel González

San Martín de Los Andes (Asociación “Cristian González”).- Como todos los años, la Asociación por el Libre Acceso a las Costas de Ríos y Lagos “Cristian González” los invita al acampe en Lolog.
Se realizará los días sábado 11 y domingo 12 de febrero en el predio recuperado a la vera del Río Quilquihue, cruzando el puente, frente al puesto de la caminera.
Este es un sector simbólico para nuestra Asociación, y es por ello que trabajamos para recuperarlo y que pueda ser disfrutado por todos.
Las actividades que se realizarán en esta ocasión serán:

Sábado:
10 hs. Recepción de organizaciones.
11 hs. Charla junto al cartel de la Asociación a cargo de Ángel González.
12 hs. Reconocimiento del lugar, y planteo de futuros proyectos.
13 hs. Almuerzo a la canasta.
16 hs. Caminata, volanteada y charla con los visitantes del Lago Lolog.
21 hs. Cena a la canasta.
23 hs. Fogón con guitarreada y vino caliente

Domingo:
11 hs. Asamblea de organizaciones.
13 hs. Almuerzo a la canasta.
16 hs. Limpieza de espacio verde.
18 hs. Mateada en espacio verde.

En esta ocasión nos acompañarán organizaciones neuquinas como Tribu Salvaje, Mamplas, Grupo MORENO, AJI (Asamblea de Jóvenes Independientes), CTA Neuquén, ATEN (SMA), Vecinos sin Techo, Comisión por la Memoria, Red Rizoma y otras.
Vos también podes ser parte, te esperamos.

De la Asociación Cristain González: una reseña escrita por Chelo Candia*
El 30 de agosto de 2006, Cristian y dos amigos pescaban a orillas del río Quilquihue. Un lugar que debería ser de libre acceso. Desde las cabañas "Andina" le dispararon varios tiros aduciendo que los pescadores estaban en "propiedad privada". Ante el pedido de explicaciones por parte de Cristian, el guardia privado Horacio Calderón lo asesinó de un tiro en el cuello.
Desde entonces, su familia y sus amigos reclaman justicia. Calderón fue condenado a 13 años de prisión efectiva; pero quien lo contrató y lo armó, el empresario Gaspar Schoro, dueño de las cabañas y de los alambrados ilegales sobre el río, nunca se sentó en el banquillo de los acusados, a pesar de que el arma no estaba declarada.
Angel, el papá, Mirta, la mamá, y sus hermanos, hijos y amigos, con increíble fortaleza, transformaron el dolor en lucha, y crearon la Asociación Cristian González, por el libre acceso a las costas de ríos y lagos patagónicos.

*Autor del mural que aparece en la imagen.

Fuentes: http://chelocandia.blogspot.com y Puerta E.