Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 7 de enero de 2012

SITER ACOMPAÑA RECLAMO ANTE EL GOBERNADOR POR EL ESCLARECIMIENTO DE LA DESAPARICIÓN DE DANIEL SOLANO


(S.I.T.E.R.).- Nuevas acciones se desarrollaron en Choele Choel  para sostener el reclamo de esclarecimiento de la desaparición del trabajador Daniel Solano. Este 6 de enero se concretó así la entrevista y entrega de un petitorio de la familia de Daniel al nuevo gobernador, de la provincia, Alberto Weretilnek. El citado estuvo por la tarde en Choele Choel y hasta allí se movilizó la familia de Daniel acompañados por el gremio SITER.

Según puede leerse en medios de prensa regionales "la referente gremial Emilse Van Der Linder indicó que ´para hoy a la tarde, más precisamente a las cinco vamos a estar acompañando a la familia Solano frente a la camara de comercio de Choele donde estarán reunidos el gobernador Weretilneck, legisladores del circuito e intendentes. La idea es que den una respuesta política para esa familia´” (7enpunto.com).

En este contexto y concluido el encuentro pudo saberse que el gobernador hizo público su compromiso para con el juicio político al Fiscal interviniente,  Dr. Miguel Ángel Flores y la Jueza de Instrucción, Dra. Marisa Bosco, los cuales se encuentran cuestionados por "entender que no accionaron con la premura y eficacia que el caso requería, cometiendo graves vicios en los procedimientos jurídicos realizados, demostrando desidia y falta de interés en lograr el esclarecimiento" de este lamentable hecho e incurriendo por ello, en la causal de "mal desempeño de las funciones". Ademas ayer mismo separaron preventivamente de su cargo a los policías involucrados y al comisario de Choele Choel, medidas que renuevan las esperanzas de la familia de que esta vez sí, el estado, disponga con transparencia de los  medios necesarios para esclarecer la desaparición de Daniel.




A continuación el documento entregado al gobernador y el petitorio a la Justicia provincial.


Choele Choel, 6 de Diciembre de 2012
Al Gobernador de la Provincia de Río Negro
Sr. Alberto Weretilneck

Por la presente nos dirigimos a Ud. a los efectos de hacerle llegar este pedido desesperado de nuestra familia para la búsqueda y hallazgo de nuestro hermano Daniel Solano. Sabemos que en Ud. está la posibilidad de arbitrar todos los medios y los recursos del Estado con esa finalidad.

Durante este tiempo, sesenta y dos días a la fecha, hemos peregrinado por distintas oficinas públicas; nos hemos entrevistado con distintos funcionarios judiciales, legislativos, ejecutivos –entre los cuales estaba Ud. en su condición de Vice gobernador-. Del mismo modo lo hemos hecho con los medios de comunicación: locales, regionales, provinciales, nacionales –escritos, televisivos, digitales, entre otros-.

En estos últimos días, hemos sido testigos a través de los medios de comunicación de todo el despliegue institucional y gubernamental realizado para la búsqueda del Intendente de Catriel. Así como los resultados positivos que tal campaña pública arrojó.

Ante ello, no percibimos que se haya o se esté realizando el mismo esfuerzo para encontrar a Daniel Solano. Cabe recordarle al Sr. Gobernador que ayer se cumplieron dos meses desde su desaparición frente al local bailable Macuba, de donde lo sacaron policías que se encontraban en el lugar y fueron los últimos que tuvieron contacto físico antes de su desaparición, aquí en la ciudad de Choele Choel.

El dispositivo de búsqueda montado, en su momento, no llegó a contar con más de 60 efectivos policiales, duró menos de cinco días, dejando afuera amplios radios de la zona sin rastrillar y no arrojó resultado positivo alguno.

Entendemos que tal lo plantea la Constitución de la Nación Argentina, en su Art. 75 inciso 17: “Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas. Garantizar el respeto a su identidad…” , nuestro hermano Daniel Solano cuenta con las mismas garantías constitucionales que cualquier otro habitante o ciudadano del pueblo argentino.
No es nuestra intención, de momento, pensar que pudiéramos encontrarnos frente a un caso de discriminación étnica. Por tal motivo, acudimos a Ud. como máxima autoridad del Poder Ejecutivo Provincial y solicitamos se ponga en marcha de manera inmediata y simultanea al accionar de la justicia, la BUSQUEDA de DANIEL SOLANO, dando intervención a gendarmería nacional, policías de otras regionales –a los efectos de darnos tranquilidad y garantía de éxito en la misma-; división de canes; prefectura naval; bomberos voluntarios de varias jurisdicciones; vaqueanos de la zona; y todos aquellos organismos y/o entidades que Ud. considere pertinentes para realizar una búsqueda eficaz.

Únicamente así, sentiremos que a nuestro hermano Daniel Solano, se lo está considerando en igualdad de condiciones a otras personas desaparecidas en este último tiempo en la Provincia de Rio Negro.

Descontando su compromiso y accionar para con la causa de Daniel Solano, quedamos a la espera, de una pronta y favorable respuesta.


Hugo Ortiz            Susana Solano                Sara García





El petitorio que se entregó a la justicia expresa “Los abajos firmantes, parientes directos de Daniel Francisco Solano, desaparecido en fecha 05/11/2011 a las hora 03:30 aproximadamente en esta localidad (Choele Choel), venimos en forma pacifica a presentar el presente escrito a S.S. a los fines se agilicen las diligencias que consideramos importantes ante los 27 días de desaparecido que lleva Daniel.

1)      Se intensifiquen los rastrillajes de búsqueda en la Isla 92, brazo chico del río y sobre el mismo río Negro con personal de bomberos y prefectura.
2)      Se lleven a cabo rastrillajes sobre las bardas aledañas al cono urbano de esta localidad con la división canes de la Unidad Regional IV de esta ciudad.
3)      Se llame a declarar a los ciudadanos Torres Victor Daniel Pelagio y Segundo Jeremias Fernando, quienes se retiraron llamativamente de la zona al otro día de la desaparición de Daniel.
4)      Se lleven a cabo todas las intervenciones telefónicas necesarias para esclarecer el caso.
5)      Se realice un minucioso rastrillaje en las gamelas denominadas Curundu, donde vivía Daniel hasta el momento de su desaparición.
6)      Se vuelva a llamar a declarar a los empleados policiales que intervinieron el día que desapareció Daniel, en virtud de ser sus declaraciones copias fieles en todo su contenido, cambiando solamente los datos de los empleados policiales y el contenido de las mismas llamativamente no varia en absoluto.

Es nuestra intención, S.S., llegar a la verdad de lo que paso con Daniel, que hoy cumple 27 años y no esta entre nosotros. Esperamos sepa entender nuestra posición y preocupación por este hecho. Sin otro particular, saludamos a Ud, con atenta y distinguida consideración.”

El petitorio lleva las firmas de Gualberto Solano, Susana Solano y Hugo Ortiz, que son padre, hermana y cuñado del joven Daniel Solano.