Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 25 de enero de 2012

REPRESA EN EL MANSO: VECINOS DE COCHAMÓ (CHILE) TIENEN PLAZO HASTA MARZO PARA INFORMARSE

Puerto Montt, Chile (Geoaustral).- El Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Los Lagos se encuentra desarrollando el proceso de Participación Ciudadana del Estudio de Impacto Ambiental “Central de Pasada Mediterráneo” de 210 MW de capacidad instalada, que se ubicará en el sector de la confluencia del río Torrentoso con el río Manso, sector denominado La Junta, en la Comuna de Cochamó. El proyecto fue presentado al SEIA Los Lagos por la empresa Mediterráneo S.A. en el mes de diciembre del año 2011.
Las reuniones se han efectuado considerando el emplazamiento del proyecto llegando a lugares apartados y aislados de la comuna de Cochamó. La primera reunión se realizó en el Sector el Manso, en casa de Celedonio Alvarado, posteriormente se han realizado reuniones en Río Puelo, Cochamó, Paso El León, Pocohiuén y con la Comunidad Indígena Domingo Cayún Panicheo en el sector de Primer Corral. Con esta última reunión culminó la primera etapa de la Participación Ciudadana consistente en informar a la comunidad sobre el proceso de Participación Ciudadana en el SEIA, la Institucionalidad Ambiental y el proceso de evaluación ambiental.
Las personas han demostrado gran interés y debido a las características del territorio se han acercado a las reuniones a través de distintos medios: caballo, a pie, movilizados por Carabineros.
Las principales consultas realizadas por las personas se refieren a los plazos para realizar observaciones ciudadanas, las características que deben tener para que sean consideradas, los efectos del proyecto en el desarrollo turístico de la comuna.
En relación con esto último, se han coordinado encuentros entre la comunidad y el titular del proyecto con la finalidad que de a conocer las características del proyecto, así como, las medidas de mitigación, compensación y reparación.
El proceso de Participación Ciudadana se encuentra abierto hasta el 12 de Marzo 2012.

Fuente: Puerta E.