Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 13 de enero de 2012

NEUQUÉN: COMUNIDAD MAPUCHE DENUNCIA ATROPELLOS DE UN EX MILITAR DE LA DICTADURA

3 de enero de 2012 (Originarios.org.ar).- Un ex-militar, quien hoy es gestor empresarial, sigue avanzando, dentro del Territorio de la Comunidad, en la obra de un barrio privado, en cercanías del basurero municipal de Villa Pehuenia.
La Comunidad Mapuche “Tuwvun Kupalmeo Maliqueo”, se encuentra ubicada en la zona de Paso del Arco, en el departamento Aluminé, en un comunicado público, la Comunidad denuncia que un ex militar viene realizando diversos atropellos al territorio y diversos hostigamientos a los integrantes de la Comunidad.
El comunicado, que lleva las firmas de las autoridades mapuches expresa que: “En nuestro LOF (Comunidad) , vivimos en familia ( tátaras tátaras abuelos ,tátaras abuelos, bis abuelos, abuelos, papás, hijos, nietos, bis nietos) desde tiempos ancestrales y ahora estamos luchando por nuestros WAJ MAPU (territorio). El cual está siendo ocupado por pinos exóticos que echan raíces exprimiendo el KO (agua) y toda vida que habita en el lugar y que ha causado grandes daños y desastres a la vegetación nativa de nuestra MAPU (tierra).”
A su vez, dejan en claro que: “ Están destruyendo algo tan sagrado como es nuestro ELTVWE (cementerio mapuche), saqueando sus pertenencias de valor y haciendo plantaciones de pinos sobre las tumbas, sin tener compasión del descanso de nuestros seres queridos”.“Hoy nos estamos quedando sin LAWEN (plantas medicinales), sin pasto para nuestro animales, sin LAFKEN (lago), sin LEUFVN (rio), sin MENUCOS (afloraciones de agua) y vertientes, por los daños provocados por esta plantación de pinos que traen desde otros países”. El Sr.PEDRO LAURENTINO DUARTE, un ex-militar, quien hoy es gestor empresarial, sigue avanzando, dentro del Territorio de la Comunidad, en la obra de un barrio privado, en cercanías del basurero municipal de Villa Pehuenia, sobre la ruta Provincial n° 13 , a unos 15 km de Zapala, junto a inversionistas extranjeros y grandes empresarios.
La toma de agua que está realizando DUARTE, es sobre el arroyo denominado “El Cordero”, el cual se encuentra ubicado dentro de la comunidad, sin tomar los recaudos necesarios; provocando daños a la vegetación sin tener en cuenta que están desarraigando nuestras plantas medicinales y plantas nutritivas como el ÑIRE, COYRON y otras plantas del lugar. Las cuales, a su vez, son comercializadas y exportadas. En diálogo con el Werkén (vocero mapuche), Raúl Maliqueo, contó que: “ En el año 2009 fuimos despojados de nuestro territorio por orden de la jueza IVONE SAN MARTIN, a cargo de un juzgado de Zapala, en la cual tuvo participación el gobierno provincial de JORGE SAPAG. En ese entonces, fuimos desalojado por más de 60 policías que vinieron con motosierras y tractores del mismo DUARTE, lo cual demuestra la complicidad entre la jueza y el gobierno provincial”.

“La comunidad ya esta harta de seguir sufriendo atropello por parte de este señor, por lo que exigimos que de una vez por todas se aplique verdadera justicia para nuestra Comunidad y exhortamos a las autoridades del INAI que tome las medidas pertinentes y que exija a las autoridades correspondiente que den lugar a nuestro pedido que estamos realizando hace mucho tiempo, como comunidad. Estamos dispuestos a luchar a causa de nuestro territorio, hoy en manos de este eñor”, dijo el vocero. Para finalizar el comunicado, expresa que: “El ex militar PEDRO LAURENTINO DUARTE, participó en la desaparición de personas y negó Habeas Corpus en la última Dictadura cívico-militar, que se desarrolló en el país en los años 70.
Por lo tanto, exigimos a las autoridades competentes que se investiga y se juzgue a este genocida”. La Comunidad mapuche Maliqueo radicó una denuncia en la fiscalía de la ciudad de Zapala, contra el estanciero y ex dictador Pedro Duarte, quien esta impulsando la construcción de un barrio privado, denominado “Altos de Pehuenia" y quiere construir un canal de riego, destinado al nuevo barrio privado, apropiándose de una toma de agua que está dentro del territorio de la comunidad. Luego de la denuncia ante la fiscalía la Inan Longko Cecilia Maliqueo, expresó: "Ese territorio se encuentra en conflicto con respecto a la propiedad. Hacemos esta denuncia para que esta persona levante la obra porque estamos completamente seguros que ese territorio es nuestro y lo vamos a pelear hasta las últimas consecuencias".