Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 25 de enero de 2012

MAPUCHES TOMAN INTENDENCIA DE PARQUE NACIONAL LANÍN

Buenos Aires, miércoles 25 de enero de 2012 (AW).- Comunidades del Consejo Zonal Wijice de la Confederación Indígena de Neuquina decidieron tomar la intendencia del Parque Nacional Lanin en rechazo a las medidas adoptadas por la administración de parques nacionales que preside Patricia Gandini quien según se conoció se estaría yendo de vacaciones a Disneylandia. Las medidas le quitarían incidencia y participación al pueblo mapuche en lo relacionado a la administración del territorio mapuche que fue ocupado desde la creación del mencionado parque nacional.

Resolución de la Administración de Parques Nacionales desconoce derechos
Mientras comunidades mapuches exigen se restituya marco político del co-manejo la presidenta del directorio Patricia Gandini se estaría yendo de vacaciones a disneylandia...
Comunidades del Consejo Zonal Wijice de la Confederación Indígena de Neuquina decidieron tomar la intendencia del Parque Nacional Lanin en rechazo a las medidas adoptadas por la administración de parques nacionales que preside Patricia Gandini quien según se conoció se estaría yendo de vacaciones a Disneylandia.

El pasado viernes 20 de enero se emitió la resolución número 23 en donde se bajo de la estructura del parque al área de co-manejo y se lo denomino como "división relaciones con la comunidad y comanejo", quitándole la incidencia y participación al pueblo mapuche en lo relacionado a la administración del territorio mapuche que fue ocupado desde la creación del mencionado parque nacional.
Fidel Colipan werken de la organización mapuche manifestó "exigimos que se reconozca la planificación en conjunto que venimos realizando desde hace diez años con este Parque Nacional, y rechazamos este tipo de manejos que impulsa la actual administración, que desconoce nuestros derechos adquiridos con lucha y movilización".
Mientras las comunidades llevaban adelante la medida se hicieron presentes Raúl Chiesa, miembro del Directorio de Parques Nacionales y el guardaparque Daniel Ramos quienes arribaron a la localidad de San Martin de los Andes para hacerse cargo de la intendencia, lo cual fue tomado por los trabajadores del parque Lanin como una intervención.
La presencia del funcionario nacional de parques no fue bien recibida por mapuches y trabajadores quienes le manifestaron conocer su pasado menemista que lo llevo a ser parte del directorio desde hace mas de una década y media, mientras que la presencia de ramos fue tomada con sorpresa por los trabajadores.
La medida impidió el ingreso de los funcionarios a quienes se le manifestó "aquí no van a entrar hasta que no se respeten nuestros derechos, acá está el pueblo nación mapuche". El miembro del directorio de la administración de parques escucho los planteos de los trabajadores y las comunidades y se retiraron sin poder ingresar a la intendencia.
Las comunidades mapuches mantendrán la medida hasta que los miembros del directorio restituyan mediante resoluciones el marco legal y de derecho de participación que fue eliminado del organigrama del parque.
Al caer la noche la intendencia fue cerrada para impedir el ingreso de personas externas al parque y la medida de fuerza.

Contactos de Prensa:
Werken Confederacion Indigena Neuquina Fidel Colipan 02944-15537703
Werken Zonal Wijice Viviana Colipan 02944-15601791