Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 7 de enero de 2012

EVALUAN EL TRASLADO DE BRIGADISTAS CHILENOS AL INCENDIO DE CHUBUT


(Telam).- Autoridades de Chubut y de Chile evaluaban el traslado de unos 40 brigadistas chilenos a la zona andina de esa provincia, para combatir el incendio cercano a la localidad de El Hoyo, informaron fuentes oficiales chubutenses y del Plan Nacional del Manejo del Fuego.

El gobierno de Chubut informó en un comunicado que, ante el agravamiento del fuego, gestionó ante la nación y la embajada chilena la llegada de los brigadistas trasandinos, que se sumarán a los más de 300 argentinos que desde el martes combaten el siniestro en Puerto Patriada.

El incendio, que comenzó el martes pasado, afectó unas 2.000 hectáreas de bosques y causó 40 evacuados y autoevacuados en esa población, a 12 kilómetros de la villa turística El Hoyo.

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, manifestó a la prensa que espera que se concrete la llegada de los brigadistas chilenos y "estamos agradecidos por este esfuerzo que hace un país hermano que también sufrió en los últimos días un feroz incendio y suma a su gente para apoyar a nuestros valientes y esforzados bomberos".

Buzzi se refería al incendio de 55.000 hectáreas de bosque y pastizales en la Patagonia chilena, que además causó siete muertos, y en el que trabajan unos 2.000 brigadistas, decenas de aeronaves y equipos de Argentina, Australia, Uruguay y Estados Unidos.

El director del PNMF, Fernando Epele, dijo a Télam que la solicitud del gobernador de Chubut era evaluada por autoridades de ambos países, en tanto los 60 brigadistas argentinos que volvieron de luchar contra el fuego en Chile ya estaban combatiendo el incendio en Puerto Patriada.

La operación de traslado de brigadistas argentinos a Chile y su regreso fue realizada por la Secretaría de Ambiente, precisó Epele.

El funcionario añadió que "según todos los indicios con que cuentan los investigadores, el incendio en Puerto Patriada fue intencional, aunque resta saber las circunstancias y el motivo por el que hubo varios intentos previos de causar incendios en la zona".