Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 4 de enero de 2012

ESQUEL VUELVE A MOVILIZARSE CONTRA LA MEGAMINERÍA

(Prensa de Unión de Asambleas Ciudadanas).-El próximo 4 de enero a las 18 desde la plaza San Martín, los vecinos de Esquel volverán a movilizarse por las calles de la ciudad en rechazo al intento de reactivar el proyecto minero frenado en 2003. Esta embestida para lograr la explotación de la mina de oro y plata tiene a la canadiense Yamana Gold y el gobierno municipal y provincial como protagonistas.

Varios hechos prendieron la luz de alarma en la sociedad. A partir de las asambleas populares realizadas durante las últimas semanas de diciembre de 2011 se permitió desenmascarar cual era el accionar de la minera en estrecha relación con funcionarios municipales.

A nivel provincial existe una ley que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto y la utilización de cianuro. Al existir una línea nacional minera impulsada por el Gobierno de Cristina Kirchner, donde se pretende ir derogando las leyes provinciales que están trabando el avance minero en varias provincias, los vecinos alertan contra las intenciones del gobernador Martín Buzzi de derogar esta normativa. Esto tiene como antecedente inmediato lo recientemente sucedido en la vecina provincia de Río Negro donde el kirchnerismo logró derogar la ley que prohibía el uso de cianuro.

En Esquel, el secretario de gobierno municipal, Pablo Durán es el encargado de mantener el contacto con la minera y de "derivar" las solicitudes de trabajo hacia Yamana Gold.

Sorprendentemente el intendente Rafael Williams manifestó no tener conocimiento sobre estas intenciones de la minera en la ciudad y se posicionó a favor de realizar la explotación sin uso de cianuro y con otros métodos de extracción. Sin embargo, el intendente omite la vigencia de una ordenanza vigente desde 2003 que prohíbe toda actividad minera o industrial que utilice lixiviación con sustancias tóxicas, explosivos y técnicas que liberen en el ambiente sustancias de cualquier índole que por sí mismas y en combinación con otras pudieran resultar tóxicas y/o nocivas al mismo.

A su vez, los vecinos lograron desenmascarar el accionar de la empresa en Esquel. Ricardo Bustos, Gerente de Relaciones Comunitarias de la minera mantuvo oculta su tarea en la minera durante dos años, y por la presión de las asambleas y de los vecinos blanqueó ante la prensa su rol de funcionario de Yamana Gold, ya que hasta el momento solo mantenía un programa radial donde se calificaba como periodista y opinaba a favor de la megaminería ocultando a la audiencia su trabajo en la empresa minera.

El proyecto minero impulsado en 2002 sólo completó la fase de exploración. Ante el rechazo de los esquelenses, quienes reunieron y difundieron entre todos los vecinos información científica sobre la problemática minera y se expresaron a través de movilizaciones y de un plebiscito en 2003 donde triunfó el 81% de los votos en contra de la mina, el emprendimiento fue detenido -incluso- por un amparo judicial con sentencia definitiva en la Corte Suprema de la Nación. En ese momento la dueña del proyecto era Meridian Gold, la cual en el año 2007 fue adquirida por la también canadiese Yamana Gold. Ésta en su página web informa del proyecto en Esquel bajo el nuevo nombre de Suyai, que le impuso no solo al yacimiento sino incluso a la propia ciudad.
ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL

Más información www.noalamina.org / sosesquel@yahoo.com.ar
Contactos: Corina Milán: 02945-455140 / Pablo Galperín: 02945-15410627 / Flavio Romano: 02945-15693846