Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 12 de enero de 2012

ESQUEL SE MOVILIZA EN APOYO A LA LUCHA DE FAMATINA

Esquel (Puerta E).- Este jueves en Esquel, los vecinos harán un concentración y radio abierta en respaldo y solidaridad con la población de Famatina, en La Rioja, que desde el 1º de enero de este año de manera masiva realiza un corte selectivo al paso de vehículos mineros, en rechazo al convenio firmado por el gobierno provincial con al minera canadiense Osisko para explorar en el Cerro Famatina.

En Esquel los vecinos se concentrarán el jueves 12 en la intersección de 25 de Mayo y Rivadavia desde las 18 hs. Allí habrá una radio abierta con transmisión de FM Kalewche y distribución de información.

El pueblo de Famatina en su conjunto interrumpe desde el primero de enero los transportes mineros, rechazando el convenio firmado por el gobernador con una transnacional del sector. Fuerzas especiales de seguridad, provenientes de la capital riojana, rodean a los manifestantes que cuentan con el apoyo de todo un pueblo. Con ello demuestra que el gobierno de Beder Herrera maneja la opción de reprimir al pueblo movilizado por un justo reclamo. Los hechos tienen su raíz en la política extractiva devastadora impulsada por el gobierno nacional.

Los esquelenses desenmascararon una operación que la minera Yamana Gold viene ejecutando en conjunción con el gobierno municipal. Luego de nutridas asambleas de vecinos y distribución callejera de información sobre la actual situación, el pasado 4 de enero realizaron una marcha donde 2.500 personas plantearon el rechazo a las pretensiones de la minera canadiense de explotar el yacimiento de oro y plata que fue motivo de una consulta popular en marzo de 2003, donde el 81% de la población rechazó otorgar la licencia social.

Escuchemos la lectura del documento y de la declaración de persona non grata al gerente de Suyai del Sur S.A., realizada el pasado miércoles 4 de enero:
Audio de Radio Kalewche FM