Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 5 de enero de 2012

ENTRE RIOS: FALLO DE LA OIT REAFIRMA EL DERECHO A LUCHAR Y EXPRESARSE EN MANIFESTACIONES

Fallo de la OIT/ “Nadie debe ser sancionado por participar en una huelga” Imprimir E-Mail
Entre Rios (Escrito por AIM Digital, Paraná).-
El Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) falló a favor de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y de otros gremios de base de la CTA, y argumentó que “nadie debe ser privado de libertad, ni ser objeto de sanciones por el mero hecho de organizar o haber participado en una huelga pacífica”. Así lo confirmó a AIM el secretario de derechos humanos de la filial Paraná de la Central de Trabajadores Argentinos, Mauricio Castaldo.
Fallo de la OIT: “nadie debe ser sancionado por participar en una huelga”.
En diálogo con esta Agencia, Castaldo afirmó que “los descuentos ilegales y arbitrarios deben ser devueltos, en Entre Ríos, en Capital Federal y en todas las provincias” y recordó que hace pocos días, “el pronunciamiento de la OIT fue claro y contundente: reconoce la mala fe de los últimos gobiernos de Entre Ríos en las negociaciones paritarias y en el agravamiento de los conflictos, y las dificultades del sector docente entrerriano en sus relaciones laborales con el Estado empleador”.
La OIT explica categóricamente que “nadie debe ser privado de libertad, ni ser objeto de sanciones por el mero hecho de organizar o haber participado en una huelga pacífica”. El fallo exige “también respeto a los dirigentes gremiales y a los equipos directivos que no atacan a sus compañeros docentes con las listas de paro y los descuentos”.
Para Castaldo, “no hay dobles interpretaciones: los descuentos deben ser devueltos y las listas de paro eliminadas. La devolución de los descuentos será una cuestión fundamental, junto con el aumento salarial y sin ceder absolutamente nada, para la discusión del inicio o no del ciclo lectivo 2012. El gobierno provincial podría dar el paso para empezar a destrabar éste conflicto y acordar la devolución antes de fin de año”.
“No puede haber inicio si no se respetan los derechos”
Además, la filial Paraná de la CTA se solidarizó con los trabajadores de la educación de la Ciudad de Buenos Aires y repudió “la represión policial e institucional que sufrieron el viernes, como así también la violencia patoteril de las barras futboleras vinculadas al macrismo”. La organización también pidió a la Ctera que plantee “un plan de lucha nacional y federal por los derechos de todos”.
El secretario de derechos humanos de la CTA Paraná advirtió que “los derechos de todos los docentes, incluyendo respeto a los estatutos, juntas de calificación democráticas e independientes de las arbitrariedades del poder político de turno, devolución de todos los descuentos, aumentos salariales sustanciales y en blanco, junto a un mayor presupuesto para la educación pública, deben ser parte del debate y la lucha gremial confederal y de las discusiones paritarias nacionales y provinciales. No puede haber inicio del ciclo 2012 si no se respetan los derechos de todos los trabajadores docentes”.