Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 11 de enero de 2012

EL SISTEMA CARCELARIO MATA PERSONAS DESDE ANTES DEL AÑO CERO Y LO SIGUE HACIENDO SIN QUE NADIE LLAME TERRORISTA A QUIENES LO MANEJAN

El Bolsón (ANPP).-El mundo carcelario es sistemáticamente ocultado, negado, y excluido, no sólo por los medios de comunicación, que en general se dedicana hablar del tema en números de muertos en motines, o datos que nada nos dicen de lo que allí se vive, sino que también es negado y ocultado por todos nosotros en la cotideaneidad. Quienes han pasado por la experiencia saben bien que lo que allí se vive, está en total relación con la actitud social de darle la espalda a ese mundo. Quiénes llegan a ese mundo? Los ricos? No. Cómo es que llegan? Es delito rebelarse de alguna forma (incluso "ilegal") a la injusticia? Robin Hood era un héroe inglés que robaba a los ricos para repartir a los pobres. Hoy sería un TERRORISTA.
Es que somos capaces de gritar a todos los vientos que la dictadura fue asesina, torturadora y dejar que día a día siga habiendo personas encerradas, torturadas, maltratadas, asesinadas porque el sistema que aún nos deja un lugarcita a nosotros, ya no se lo deja a muchos otros?
Los invitamos a leer la carta-COMUNICADO DE PRENSA DE LOS INTERNOS DEL PENAL 1 DE CORRIENTES, y a seguir pensando y actuando qué podemos hacer para eliminar el sistema carcelario que fue inventado para imponerla opresión de unos pocos a las grandes mayorías por la fuerza.
Así titulaban algunos medios:



INTERVIENEN FUERZAS ESPECIALES
Varios internos heridos durante incidentes en el Penal N 1
Enfrentamientos entre bandas rivales de dos pabellones es aplacado con represión policial en en la cárcel N 1 de Corrientes. Hubo varios heridos. Amplio despliegue de seguridad en los alrededores del Penal


COMUNICADO DE PRENSA DE LOS INTERNOS:

CTES.11/01/2012

Dado los recientes hechos sucedidos en este establecimiento penal ubicado en Av. 3 de Abril 057 de la ciudad capital de corrientes, es necesaria la voz proveniente de los internos que aunque ajenos al suceso, no desconocen los pormenores que desembocaron en la trágica noche de ayer 10 de enero de 2012, que por poco no acabo con un saldo fatal.

Poco después de las 21:30 hs por cuestiones que nada tienen que ver con el cobro del peculio como trascendió por fuentes oficiales, sino por cuestiones internas que se vienen arrastrando desde hace varios meses y de las cuales el servicio penitenciario tiene pleno conocimiento, ya que no hace mas de un mes sucedió algo muy parecido contra el mismo pabellón(6), traído a victima por los hechos, acontecidos en esa fecha anterior y en esta ocasión; es que se desato una batalla campal donde hubo palo, piedras y posiblemente armas blancas.

La irascibilidad de la población viene aparejada con el trauma que suponen las fiestas en esta condición “legalmente” alienada de libertad, sumada a la inactividad del mes de enero, mas la falta de acontecimientos que distraigan a estas personas que por su anormal instancia de privado de la libertad, tienden a polarizar las emociones en un sentido violento e irracional para el común de la gente pero muy lógico para esta realidad donde “tu amigo hoy es tu enemigo mañana”, por cualquier motivo o circunstancia, propia directa o indirecta a ambos lados. Donde el respeto es a raja tabla, y quien vulnere ese código mínimo, es cruelmente castigado o en el mejor de los casos echado del lugar. Fue siguiendo esta lógica propia de estos lugares de detención que ocurrieron los hechos de ayer. Por otro lado cabe dejar en claro que en un establecimiento penitenciario pequeño como es este en cuestión, de apenas cuatrocientos y pico de personas, el servicio sabe hasta el mas mínimo detalle de lo que ocurre, y tranquilamente podría haber previsto alguna medida para que esto no llegase a lo que al fin llego, y que de milagro no ocurrió una fatalidad.

Por parte de la mayoría de los internos que solo buscan cumplir con su obligación adquirida socialmente, por haber cometido un delito y por el cual han sido condenados, y estan purgando condena. Es bueno que la sociedad sepa y que el estado sepa que en ningún párrafo de la ley contempla nada mas allá de la privación de la libertad como amedrentamiento pasivo, ni siquiera admite castigo alguno para un ciudadano errado en sus actos, mucho menos contempla la privación de la vida, ni el mutilamiento, ni la tortura, mientras se esta bajo la tutela del estado en la orbita judicial. Por lo que cualquier circunstancia acontecida dentro de un penal a entender de los internos que cumplen con su pena y buscan reinsertarse en la sociedad, es total y clara responsabilidad de las autoridades estatales. Y que queda en el accionar particular de cada interno llegada la circunstancia de ser herido, torturado y en su defecto si fuera muerto pagando una pena de privación de la libertad,(la de sus familiares) el accionar puntualmente contra el estado, judicialmente, ya que según la ley debe salvaguardar la integridad del reo, para su devolución al ámbito de libertad cuando la justicia lo crea posible en caso de gozar algún beneficio o al purgar el total de la condena impuesta. Donde “repetimos” no obra en actas la tortura, mutilación o muerte del condenado.

Internos de la Unidad Penal 1

PRESO