Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 25 de enero de 2012

EL HOYO: ¿DEL INCENDIO FORESTAL AL INCENDIO SOCIAL?

Por Nelson Ávalos

El Hoyo (Red de Comunicación Campesina).- El sábado 21 se realizó en Puerto Patriada un trawn (reunión) de la Coordinadora Mapuche Tehuelche Trauwleiñ To Kom.
Fue en el sitio en que se realizó en 2010 la recuperación territorial de la Comunidad Francisco Monsalve – Quiñe folil Puerto Patriada. Esto es, en el antiguo aserradero de la Sociedad Anónima Forestal Epuyén (SAFE).
Por la mañana, referentes de las Comunidades de la región trataron distintas problemáticas, pero el eje estuvo centrado en lo que habían denunciado días antes en un comunicado: “la campaña de persecución de que son objeto las Comunidades hermanas de Puerto Patriada”.
El comunicado enumeraba varios hechos y declaraciones públicas que la organización considera parte de una “campaña de persecución y desprestigio orquestada desde los gobiernos provincial y municipal”, a la vez que rechazaba la intención de “influir en la opinión de la gente para dejar la duda social en contra de las Comunidades” con respecto al inicio del incendio intencional que comenzó el día 3 de enero.

La convocatoria del día anterior hablaba de un “trawn urgente” y también hacía referencia a la persecución. Agregaba además “Pero también queremos abrir ese debate al resto de la sociedad. Por eso convocamos a todas las organizaciones sociales y vecinos que quieran sumarse”.
Pero en la pausa del mediodía – alrededor de las 14:00 – la reunión terminó abruptamente debido a que un numeroso grupo de personas enfurecidas irrumpió en el territorio.
Durante unas dos horas agredieron y hostigaron a la gente de la Comunidad y a quienes los acompañaban.
Varios hombres intentaron golpear a Isaías, hijo del Longko Lindoro Mancilla. Lo acusaban de ser el autor del incendio. El hecho fue denunciado anoche como “amenaza de linchamiento” por miembros de la Coordinadora. El joven logró escapar y refugiarse en el monte.
“Las denuncias fueron gravísimas, incluso se amenazó de linchar al lonko de la comunidad. Estamos muy preocupados por esto de buscar un chivo expiatorio por el tema del incendio, para sacarse la bronca”, indicaron en un medio gráfico provincial. (Ver: http://bit.ly/zusfT3)
David Huenchupán, representante del Consejo de Participación Indígena (CPI) también fue agredido y también escapó. Estuvo desaparecido varias horas.
Otros miembros de las Comunidades fueron agredidos verbalmente y amenazados de muerte.
Al parecer, el grupo de vecinos estaba en alguna reunión, pues los testigo manifestaron que varios de ellos “estaba ebrios y portaban cuchillos”.
En horas de la mañana, el Delegado de Bosques Gerardo Finster llegó al lugar en helicóptero con la idea de “impedir el encuentro”.
El Intendente Mirko Szudruk estuvo en el lugar y avaló lo que el enardecido grupo manifestaba. “Hasta que no me traigan un plano de mensura, esto no existe”, le dijo a una de los presentes.
“Fue un desalojo encubierto, preparado y avalado desde la Municipalidad”, afirmó otro.

La Comunidad
La Comunidad Francisco Monsalve – Quiñé Folil Puerto Patriada, recuperó parte de su territorio ancestral en agosto del año 2010.
La integran unas 12 personas miembros de las familia Monsalve y Mancilla y cuenta con personería jurídica otorgada por la Escribanía General de la Provincia del Chubut (Expdte. 03030 – GB – 10).
En su primer comunicado público decía “recuperamos parte de nuestro Territorio ancestral. Este se ubica en Puerto Patriada, en el noroeste de la provincia del Chubut, junto al lago Epuyén. Aquí llegó nuestro ancestro Francisco Monsalve en 1904. Aquí pobló y trabajó durante décadas, hasta que el Estado winka y los empresarios amigos del poder lo despojaron de todo”.
El año pasado el Equipo Técnico Operativo (ETO) provincial encargado de la aplicación de la Ley 26.160 de Emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras, realizó el relevamiento territorial que ésta estipula.
La Ley es parte de la “reparación histórica” por parte del Estado nacional hacia los pueblos originarios y en su primer artículo dice “Declárase la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, cuya personería jurídica haya sido inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas u organismo provincial competente”. También suspende los desalojos hasta el año 2013.


El conflicto
“La única “disputa por tierras” que hay en Puerto Patriada es la que libran los interesados en el mafioso proyecto de un gran negocio inmobiliario bajo la protección de los poderes del Estado”, concluía el comunicado del Trawleíñ To Kom.
Y es generalizado el comentario respecto de presuntos hoteles de lujo, barrios privados y loteos en el lugar.
El territorio ancestral de la Comunidad Monsalve está dentro de la Reserva de Usos Múltiples Lago Epuyén, por lo que el conflicto por la posesión es con el Estado provincial representado por la Dirección General de Bosques y Parques.
Son numerosos los reclamos y comunicados que pueden ilustrar esta disputa.
Pero de un tiempo a esta parte, viene denunciando hechos preocupantes y que distintos funcionarios y hasta un integrante del Consejo Consultivo de la Reserva han realizado una campaña que generó confusión, desinformación, miedo y violencia en su contra.
Los preocupantes hechos del sábado parecen darle la razón.