Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 5 de enero de 2012

EL GOBERNADOR DE LA RIOJA BEBER HERRERA AMENAZA CON ENCARCELAR A VECINOS ANTI MINERÍA

La Rioja (VF).- Manifestantes, en Famatina, impiden a la minera canadiense Osisko iniciar tareas de exploración. El gobernador Beder Herrera los intimidó con una patota pero no logró echarlos. Ahora, la fiscal Alcaraz citó a ocho por "entorpecer el libre tránsito”. Se prevé una pena de tres meses a dos años de prisión.

La actuación de la justicia es la última esperanza que tiene Luis Beder Herrera para que los vecinos de Famatina levanten el corte al cerro de esa localidad, iniciado ayer para imposibilitar la exploración minera que iba a iniciar la canadiense Osisko.

Ocho manifestantes recibieron hoy una carta documento en sus domicilios con el remitente de la fiscal Analía Alcaráz, quien los acusó de violar el artículo 194 del Código Penal.  Este apartado fija una prisión de tres meses a dos años para quien “estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad de sustancias energéticas”.

Beder Herrera fracasó en todos sus intentos para terminar con el corte en el cerro Famatina. Instruyó a los policías locales, con jefe nuevo desde el jueves, y hasta envió una patota de militantes al centro de la ciudad para intimidar.

Pero los manifestantes, que llegaron a ser 600, se negaron a descender del cerro y ahora se encontraron con una embestida judicial. “No sabemos quien nos denunció. Suponemos que fue una actuación de oficio”, supuso uno de los intimados.
Fuente: agencia/lpo/www.visionfederal.com