Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 11 de noviembre de 2011

OPINION: ¿QUIEN LE PONE LOS CASCABELES AL GATO?

Por Luis Lucero

La población le otorgó la “suma de los poderes” a nuestro recién electo gobernador, continuando con la lógica River-Boca, blanco-negro y por el miedo; que no es poco real, de que persista el mal gobierno de la corrupción radical e interminables aliados como el Partido Popular de Río Negro, pseudo justicialistas que vienen y van, entre otros. Esta polarización es un viejo artilugio, que borra los cientos de matices y posiciones de poder y autonomía que pueden existir con espacios políticos propios.
Ya en alguna oportunidad intentamos de advertir sobre esta posibilidad que ante la corrupción oficialista por un lado, nuestra incapacidad de base para construir poder popular y el mal menor, parece que por estructura, incluso los que nos reconocemos de izquierda, terminamos optando por esta última opción. Ahora tenemos en puerta, entre otros posibles problemas, el tema de la minería según las expresas declaraciones del ex SIDE Carlos Soria en El País en su formato digital del 30/11/2011.
Clavito, Clavón
En nuestro sistema “democrático” y delegativo (la realidad lo expone), el parlamento como poder legislativo es la arena de discusión y decisión política más legalista, aunque no siempre legítima, desde donde se va a proyectar destinos de políticas de Estado (por ejemplo nuestra actual Ley minera que regula la explotación a cielo abierto y con cianuro fue presentada por la legisladora del ARI Magdalena Odarda); pero con una mayoría arrolladora de bancas favorables al Frente para la Victoria ¿quién va a plantear discusión o en el peor de los casos dejar de dar quórum? ¡Si ya tienen “la suma del poder”!. Quizás ahora más que nunca tengamos la imperiosa tarea de organizarnos y convocarnos en pos de una agenda que supere esas espantosas polaridades
Algunas cuentitas
Recientemente el electo gobernador Carlos Soria declaró que “mientras hay un pibe cagado de hambre arriba, no voy a tener guardado el oro de Calcatreu por una cuestión ambiental”, ¡caramba! Pues parece que en San Juan gracias a la gestión de la familia Gioja, sus signatarios y Barrick Gold entre otros ,no existe hambre, pobreza, desocupación, ni planes precarios. Sin embargo algunos datos nos permiten dudar de estas proclamas ya que es el pueblo en su conjunto el que debe sostener y financiar solidariamente a las corporaciones como ocurre ya hace 11 años que cada familia del país paga en su boleta de consumo eléctrico, que por lo general está detallado en leyes o palabras y códigos pocos claros, salvo en San Juan que explícitamente dice “Fondo para la línea de interconexión en 500 KV”, y que son destinados por medio del Plan Federal de Transporte al tendido de líneas eléctricas de 500 KV con el objetivo de alimentar monstruosas proyectos mineros que como por ejemplo Bajo La Alumbrera declara un consumo de150 MW, es decir, casi un tercio de lo que produce Atucha I (357 MW) o tres veces lo que consume una ciudad como San Carlos de Bariloche (teniendo en cuenta que es la tercera en su densidad demográfica en la Patagonia). ¡A este ritmo no hay hidroeléctrica de Lago Escondido que alcance!
Luego de la especulación financiera, es el sector minero el que mayores beneficios recibe del Estado desde las épocas del gobierno peronista de Carlos Menem, hasta ahora que tras 8 años de gobierno peronista o kirchnerista, que por la mentada transversalidad, tendría matices muy distintos, por fin se decide a recuperar un dinero extra (esta vez no de “don Juan Pueblo”) con el que otra vez el Estado subsidiaba y aseguraba el inescrupuloso enriquecimiento de Casinos, Bancos, casas financieras, mineras entre otros. Sería poco serio con esta aseveración decir que el menemismo o kirchnerismo son la misma cosa, es verdad que Néstor Kirchner en el 2007 aumentó el porcentaje a las regalías mineras que desde el 3% pasó al 5% o 10% dependiendo del metal en cuestión, pero también es verdad que tanto los estudios de impacto ambiental como las declaraciones metalíferas continúan corriendo por buena voluntad de las empresas. Estas también son políticas de Estado. ¿Cuál es el margen de movilidad que tiene el Estado Nacional y Popular para operar en el marco del capitalismo?, si hasta incluso nuestra presidenta se enoja ante los medios del mundo cuando reprocha al FMI, BIRD y otras hierbas que no hacen capitalismo serio y los “acusa” de anarco capitalistas (el término implica otra discusión si es que no lo invalidamos)

FUENTES
-Comisión de Minería de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación
-Agencia de Noticias Prensa del Pueblo
-www.mineria.sanjuan.gov.ar
-www.cfee.gov.ar
-EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES. Le Mondé Diplomatiqué. Agosto 2008

EDICIONES EL CHOIKE LANZÓ PUBLICACIÓN SOBRE EDUCACIÓN AGRARIA

El Bolsón (ANPP).- Ediciones El Choike, editorial alternativa de El Bolsón recientemente creada, sacó a la venta su primera publicación, titulada “Educación agraria y proyecto político-económico para la Comarca Andina del Paralelo 42”, de Juan Pablo Ruiz.
Se trata de un análisis que toma como eje lo educativo para abordar luego el problema de la tenencia de la tierra y la puja entre la vida y cultura campesina y los intereses inmobiliarios y turísticos en la región.
El Chioke es un proyecto editorial de la Agrupación Rojinegra de El Bolsón que tiene como objetivo principal difundir, sin criterios comerciales, por un lado, temas que den pie al debate y, por otro lado, la literatura y la cultura de la patagonia.
Todo lo recaudado por las ventas de los ejemplares será destinado a sostener proyectos militantes de la Agrupación Rojinegra, tal es el caso, actualmente, de la radio popular La Negra, del barrio Usina.
“Educación agraria” puede adquirirse en el puesto de diarios Robertino (avenida San Martín esquina Dorrego) y en librería Clon (Dorrego 417), a un costo de 10 pesos.

Contacto: edicioneselchoike@gmail.com

FERIA DE FRUTAS Y VERDURAS EN EL CIC SE EXTIENDE HASTA ESTA TARDE

El Bolsón (CIC).- La Mesa de Gestion del CIC y Coopetel informan que la Feria de Frutas y Verduras continuará en el día de hoy, viernes, hasta las 18 hs.

YA SALIÓ SUDESTADA DE NOVIEMBRE

Lomas de Zamora (Revista Sudestada).- Éste es el sumario de la revista Sudestada Nº 104*, de noviembre:

Túpac Amaru. El retorno del Inca
La lucha por la liberación de un continente y los pliegues de la historia detrás de la vida de un revolucionario: José Condorcanqui.

Editorial
La fe de los conversos

Entrevista con Gioconda Belli
“La literatura mueve energías y genera procesos en la conciencia”
Erotismo, sueños colectivos y memoria sandinista en una conversación con la narradora y poeta nicaragüense.

Una mirada criolla sobre el nuevo policial negro. Matar al detective
Jóvenes voces renuevan un género clásico de la literatura argentina. Suburbios, enigmas de la cruda realidad y detectives que ya no están.

En la calle: ¿Dónde está Luciano Arruga?
El rostro ausente de Luciano Arruga interroga a la sociedad entera. Detalles de una causa colmada de irregularidades y la voz una madre que sigue luchando.

Dossier. Enfermeras: "Arte de curar, arte de cuidar"
Detrás de horas de trabajo agotador, se ocultan mil historias de mujeres marcadas por un oficio de perfil bajo que salva vidas.

Entrevista con Manuel García, cantautor chileno
Canciones de fuego lento
Charla con el autor de canciones que hablan de la vida, en las que se mezcla lo íntimo y lo social, y donde los recuerdos y el inconsciente tienen tanto valor como la anécdota.

Cinestada. Un gol que hizo historia
Un documental recupera del olvido un episodio histórico: el único gol que convirtió la selección de El Salvador en los mundiales, en España 1982; y la historia que hay detrás.

Malditos: Juan Filloy. Juez y reo
Casi toda su vida osciló entre el moderado escándalo y el secreto para iniciados. Narrador, ensayista, poeta, dramaturgo, autor de libros celebrados e inhallables.

Entrevista con Franny Glass
Montevideo, ida y vuelta sin prejuicios
En esta charla, Gonzalo Deniz -o Franny Glass, nombre con el que se rebautizó como solista y que tomó de un personaje de Salinger- presenta su nuevo álbum.

*En El Bolsón se puede conseguir este número y anteriores en librería Clon, Dorrego casi esquina San Martín.

EL BOLSÓN: EXPOSICIONES DE LA ESCUELA DE ADULTOS 11

El Bolsón (ANPP).- Desde el lunes 21 de noviembre y hasta el viernes 25, en la Casa de la Cultura de El Bolsón, habrá una exposición de pinturas realizadas por los estudiantes de la escuela de adultos Nº 11 durante el año en el taller de plástica.
Los cuadros presentan un hilo temático común, que fue la consigna de trabajo: un recuerdo.
La inauguración será el lunes 21 a las 19 y la entrada es libre y gratuita.
Por otro lado, el 1 de diciembre la escuela 11 invita a los vecinos a su muestra anual, que será en el edificio de la escuela 270, de 19 a 21.
Se expondrán las producciones de los talleres de carpintería, artesanía, computación y peluquería.

Fuente: Radio Nacional El Bolsón.

BARILOCHE: VENTA DE EMPANADAS PARA AYUDAR AL GRUPO ENCUENTRO

Bariclohe (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos).- Gran venta de empanadas para colaborar con Grupo Encuentro.
Riquísimas empanadas de carne, este sábado 12 de noviembre al mediodía, a 30 pesos a docena.
Hagan su pedido al 433 590 ó al celu 1557 0455 antes del viernes a las 18hs.
Retirar sábado 12 después de las 12hs. en Mange Y Villegas (al lado Escuela 255).

CUESTIONAN IMPACTOS DEL FERROCARRIL POTASIO RÍO COLORADO

7 de noviembre de 2011 (Agencia de Noticias Biodiversidad).- El 25 de octubre, el FOPERMA (Foro Permanente por el Medio Ambiente) denuncia que el Gobierno de la provincia de Neuquén y la empresa brasileña Vale pretenden obtener la licencia social para el tren del proyecto Potasio Río Colorado (PRC).
El emprendimiento, ubicado en el departamento Malargüe de Mendoza, comprende la extracción y procesamiento de cloruro de potasio y el transporte del fertilizante hasta el puerto de Ing. White (Buenos Aires) a través de una línea férrea de 870 km de extensión.

Diálogo con Silvia Leanza (60), profesora de Geografía, miembro del FOPERMA*
P: El día 27 de octubre se realizó una audiencia pública en Rincón de los Sauces por el tema del convoy de PRC. ¿Cuáles fueron los puntos salientes de la audiencia? ¿Por qué la calificaron de "ilegítima"?
R: Lo que presentaban en esta audiencia pública era el tramo del tren en la provincia de Neuquén, 180 km, una cuarta parte del componente ferroviario. El otro tramo del proyecto es el que va a Chichinales (Río Negro), y para el cual se llamó a una audiencia, que no se cumplió, el año pasado. Ahí se conecta con la empresa Ferrosur Roca hasta llegar a Bahía Blanca, al puerto. Lo que tratan de justificar son los riesgos que este emprendimiento tiene. Va a atravesar una zona de gasoductos y oleoductos muy importante; hay mucha población criancera. También pasa muy próximo a la Reserva Provincial de Auca Mahuida, en Neuquén, y a un proyecto de reserva de biósfera que es el Corredor del Guanaco (Mendoza-Neuquén).
P: En 2015, cuando el emprendimiento ya se encuentre operativo, Vale estima el arribo a Bahía Blanca de una formación de 1,2 km de extensión ―unos 80 vagones― cada 12 horas. ¿Sirvió la audiencia para zanjar las dudas sobre este componente del proyecto?
R: Como foro no participamos de la audiencia. La gente de Rincón de los Sauces había hecho una presentación judicial por falta de información suficiente para la audiencia pública, y la jueza se declaró incompetente; no salió como esperábamos... La Provincia se niega a dar información legible y veraz. De las cinco horas que duró la audiencia, la gente común y corriente solo pudo hablar una hora, y el resto del tiempo fue para la empresa y el Gobierno. Rincón de los Sauces está a casi 300 km de Neuquén capital; las distancias y la desinformación juegan en contra. Estas son las estrategias de la empresa y el Gobierno para invisibilizar el proyecto y que la gente no participe, no opine, no se informe, y que ellos puedan seguir con este negocio.
P: Una de las máximas preocupaciones que expresaron gira en torno al potencial daño ambiental que pudiera derivar del proyecto no solo en Mendoza, sino tambień en las otras provincias que integran la cuenca del río Colorado: La Pampa, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires.
R: Es el daño ambiental, social y económico lo que queda para nuestro país. Uno se pone a pensar que el 95% de la producción de potasio, durante 40 años, es para la exportación a Brasil, y que la soja es la mayor consumidora del fertilizante potásico... ¿Qué va a pasar cuando nuestros suelos empiecen a requerir potasio como fertilizante? Lo vamos a tener que importar. Ahora no lo necesitamos porque los suelos que más potasio requieren son los tropicales y subtropicales, y por eso es que a Brasil le interesa controlar su explotación. Los daños ambientales son equivalentes a los daños que provoca la explotación de los hidrocarburos, porque en sus inicios requiere un millón de metros cúbicos de gas y una gran cantidad de energía eléctrica. Por eso hablamos de la insustentabilidad del proyecto.
P: Según el COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado), la puesta en marcha de la explotación de Vale está fuertemente condicionada a la aprobación de numerosos estudios. Además, sostiene que la participación del organismo en el proceso de evaluación integral de esos estudios representa la opinión de todas las provincias de la cuenca.
R: Nosotros compartimos la opinión que adopta la Defensoría del Pueblo de la Nación ante las presentaciones que hizo el COIRCO en su momento. La Defensoría dice que los impactos del proyectos son integrales, interjurisdiccionales y acumulativos. Nosotros decimos que el proyecto es insustentable e ilegal porque no se lo está abordando integralmente. La interjurisdiccionalidad no aparece y el único ente que la reclama es el COIRCO, pero para el tema agua. Pero ¿qué pasa con el gas y con la conexión del ferrocarril?
P: ¿Y cuál es el estado general de avance de Potasio Río Colorado? ¿Han sido ya tomadas decisiones importantes para la minimización del riesgo ambiental?
R: No sabemos. En Mendoza está en etapa de factibilidad, mientras que en Neuquén estaría en etapa de prefactibilidad. Es un dato de lectura de los diarios; al expediente del proyecto no tenemos acceso. En el caso del ferrocarril no nos dieron la información. No teníamos acceso porque eran más de tres mil páginas distribuidas en por lo menos once carpetas. Yo fui a verlas y tomé nota de los índices de cada carpeta, pero leerlas requiere de un equipo interdisciplinario. Ellos saben perfectamente que nosotros como organizaciones sociales somos tres o cuatro, y que no somos un equipo interdisciplinario. Estas audiencias públicas son armadas para cumplir con un artículo de la ley [Nro. 1875], para legimitar el proyecto.
P: Una producción de PRC estimada en 2,4 millones de toneladas de cloruro de potasio por año posicionaría a la Argentina, según la misma empresa, como uno de los principales productores de fertilizante del mundo. En este escenario, ¿ven alguna oportunidad cierta de desarrollo para las poblaciones de la cuenca?
R: No, porque el 95% de la producción va a ser para la exportación. La comunidad más importante es Rincón de los Sauces, a 60 km del yacimiento. Bajo el paraguas de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE), tiraron US$11 millones. ¿Cuáles son las posibilidades de desarrollo y crecimiento? No se sabe cuánta va a ser la mano de obra local. Y si la hay, es transitoria.

* Por el OCRN (Observatorio de Conflictos por los Recursos Naturales) en alianza con Acción por la Biodiversidad.

EL BOLSÓN: RECLAMO A EDERSA

Por Amílcar Andreassi

La comisión directiva de la cámara de comercio y el comité de acción comunican a la comunidad que, con motivo de las acciones que se vienen realizando con el objetivo de encontrar soluciones a la crisis de energía eléctrica que sufrimos, el 3 de noviembre participamos de una reunión invitados por el intendente electo Ricardo García, con autoridades de la empresa distribuidora EDERSA.
Desde Cipolletti llegaron a El Bolsón Leonardo Iriarte Gerente de operaciones, Raúl Darhel Gerente de Comercio, Alberto Llambí de Legales y Norberto Bruno Gerente General.
Luego de una larga charla y escuchadas las explicaciones sobre los antecedentes, el estado actual y las posibles soluciones, no hay nada nuevo para informar, se ratificaron las cosas que se averiguaron previamente, por lo que se sigue adelante con las determinaciones asamblearias.
En la reunión se entregó a los representantes de EDERSA la siguiente nota de la que esperamos respuesta formal.

El Bolsón 3 de Noviembre de 2011
Señores Empresa de Energía Río Negro S.A. EDERSA:
En representación de entidades intermedias y la población de El Bolsón, ante la mala calidad del servicio de energía eléctrica que recibimos de parte de vuestra empresa, los reiterados cortes, las continuas subidas y bajadas de tensión que arruinan nuestros electrodoméstico es que por la presente reclamamos lo siguiente:
a) Asegurar un servicio de suministro eléctrico a la localidad en calidad y cantidad adecuado a los requerimientos de toda la población.
b) Restituir a los damnificados los aparatos eléctricos de toda índole que se hubieren afectado por el mal servicio que vuestra empresa presta.
c) Facilitar a nuestros representantes todos los acuerdos que se hayan efectuado con el gobierno provincial a la fecha, que modifiquen el contrato de concesión firmado por ambas partes oportunamente.
d) Realizar las gestiones necesarias para unir El Bolsón con el interconectado nacional.


Horacio Guasco (Comité de acción)
Ricardo García (Intendente electo)
Amílcar Andreassi (Pte. Cámara de Comercio)


Fuente: Puerta E.

COSTO DE VIDA DE ESQUEL: 8800 PESOS

(Sitravich).- Una familia tipo (matrimonio y dos hijos en edad escolar) que vive en Esquel necesita 8.811 pesos para llegar a fin de mes, casi mil pesos más de los que requiere una familia tipo de Rawson o de Trelew.
El dato se desprende del relevamiento de precios realizado por el Sindicato de Trabajadores Viales de Chubut (Sitravich) del 26 al 31 de octubre pasado en comercios de Esquel.
Los viales señalan que el costo del rubro alimentación –el más costoso de la canasta- se lleva en Esquel 3.321 pesos mensuales, mientras que en la zona del valle promedia los 3.150 pesos.
Lo alarmante de esta situación es que el relevamiento no contempla ninguna erogación por enfermedad (únicamente los gastos por chequeos de prevención) ni incluye odontología; ni compras de comida en rotisería; ni gastos de automóvil; ni salidas a restaurantes; ni alquiler de películas; tampoco la mano de obra que demandan los trabajos de reparación y mantenimiento en las viviendas.
A su vez, el costo de alquiler que se tuvo en cuenta correspondió al valor de la cuota de un plan de viviendas de tres dormitorios del IPV.
Por otro lado, la familia tipo referenciada no usa ropa de marca; no tiene Internet, ni tampoco gasta en telefonía y nunca se compra gaseosas, cervezas o aperitivos y tampoco concurre a teatros ni festivales con entrada paga.

Fuente. Puerta E.

SE REALIZÓ CON GRAN ÉXITO EL "RECITAL DE LA REBELDÍA" EN MADRYN

Puerto Madryn (Movimiento de Izquierda Revolucionaria).- En la rambla de Puerto Madryn se realizó este último sábado el “Recital Por la Rebeldía”. Este recital fue organizado por la Federación Universitaria Patagónica con la colaboración de otras organizaciones, como el Periódico Sindical “El Mortero” y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
La intención fue homenajear a los luchadores, simbolizados en la figura de Ernesto “Che” Guevara, de quién se colocaron banderas y se repartieron panfletos con parte de su obra y sus escritos. Además se homenajeo en los discursos a dos figuras de cuya muerte y desaparición se cumplía un nuevo aniversario: el gran dirigente sindical Agustín Tosco y el militante del PC de Trelew y docente Elvio Ángel Bel.
Las bandas que pusieron todo y que hicieron saltar y cantar a todos los que se sumaron a lo largo de la tarde al festival, fueron: Ermitaño, Crack, Oxidados y Falta Uno.
Todo nuestro agradecimiento a ellos, que fueron los que hicieron posible la actividad. También el agradecimiento a la Dirección de Cultura de Puerto Madryn, que colaboró con la actividad, a los sonidistas, que aseguraron que todo sonara perfecto, y al Topo Vejas que nos dio toda su ayuda para que el recital pudiera realizarse.
Obviamente la entrada fue libre y gratuita y en los próximos meses seguiremos planificando nuevas actividades para reivindicar la lucha, para construir un nuevo proceso de transformación social y para reconocer y valorar a nuestra cultura popular.

NEUQUÉN: PIDEN INCORPORAR LA JUSTICIA MAPUCHE

(Avkin Pivke Mapu).- Ya hubo un cambio que pasa por incorporar el respeto al Convenio 169 de la OIT que obliga a respetar las costumbres de los pueblos preexistentes. ¿Es posible que haya una justicia para los criollos y otra para los Mapuche? Este es el debate que subyace en el tratamiento de la reforma del Código Procesal Penal que espera ser aprobada en menos de un mes por la Legislatura provincial.

Por La Mañana de Neuquen

Más allá del Código neuquino, la Argentina adhiere al Convenio de la Organización Internacional del Trabajo Nº 169 que obliga a los países que lo firman a respetar las costumbres de los pueblos originarios a la hora de juzgarlos penalmente.
La semana pasada en la Comisión de Asuntos Constitucionales se cambió el artículo que hacía referencia a las comunidades.
En el anteproyecto de reforma, la comisión interpoderes que lo realizó había dispuesto en un artículo que decía: “Los fiscales no podrán iniciar o proseguir la persecución penal pública cuando el conflicto esté siendo juzgado o haya sido resuelto por las autoridades indígenas, y siempre que el delito afecte bienes jurídicos propios de un pueblo indígena o bienes personales de alguno de sus miembros, y tanto el imputado como la víctima o sus familiares sean integrantes de esa comunidad. La decisión de la autoridad indígena no deberá violar los derechos humanos fundamentales. Cuando un indígena sea juzgado por la justicia ordinaria, deberá cumplirse con lo dispuesto por este código”.
Mientras que a partir de estos últimos cambios, ese artículo fue cambiado por una remisión al artículo 9.2 del convenio Nº 169 de la OIT.
“Las autoridades y los tribunales llamados a pronunciarse sobre cuestiones penales deberán tener en cuenta las costumbres de dichos pueblos en la materia”, determina ese artículo.
Manuel Salgado, director del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas, explicó que la Provincia “está obligada a tener una Justicia paralela”. “La Justicia neuquina no puede desconocer los tratados internacionales que respetan los mecanismos de juzgamiento de las comunidades”, expresó.
Con respecto a los recientes cambios en esta reforma, Salgado aseguró que ambos artículos deberían quedar plasmados en el Código.
“El Código Procesal Penal tiene que respetar el convenio 169 y generar las condiciones para que se cumpla”, afirmó el especialista.


Confederación
La Confederación mapuche esperaba ser convocada por los diputados, al igual que los Magistrados y otros protagonistas, para discutir en el seno de la Comisión de Asuntos Constitucionales el artículo que los refiere. Pero la participación que se propuso para ellos fue de manera escrita.
Igualmente Jorge Nahuel, werken de la Confederación Mapuche de Neuquén, vio con buenos ojos que se incluyan estas modificaciones dentro del nuevo Código.
“No sería una Justicia paralela, sino que cada una actúa en su jurisdicción. El pluralismo jurídico reconoce una Justicia estatal y una mapuche”, comentó el werken.
Nahuel se manifestó “preocupado” ante los últimos cambios en el proyecto ya que consideró que “si bien es un avance que se adopte el Convenio 169, muy resistido, reduce la administración de justicia en manos de un juez”.
“Será ese juez quien considere nuestras costumbres, y anula el protagonismo de nuestras propias instituciones administradoras de justicia, elimina la posibilidad y el derecho a reconocer una jurisdicción propia que es el reconocimiento real a la diversidad, en este caso, diversidad de sistemas jurídicos”, aseguró Nahuel.
Entre el próximo martes y el siguiente la Comisión de de la Legislatura se dispone a sacar despacho de esta reforma que luego será tratada por la Cámara en una sesión extraordinaria, antes que termine este mandato.

Nor Feleal
*Existe un órgano ocupado estrictamente para administrar justicia Nor Feleal. Con facultades expresas y reconocidas por el propio lof. Conformado por el inán logko, la pijan kuse, el werken y dos miembros pobladores del lof según cada caso.
Cuenta con reglas de conducta de cumplimiento obligatorio que sufrieron variaciones y adaptaciones, pero son asumidas con un grado de consenso por el lof, en su compleja relación con el Estado y la sociedad.
tEn este derecho también existen normas de coacción, sistema de sanciones, que mantuvieron el objetivo de reconducir y reintegrar a la colectividad al individuo trasgresor de las normas comunitarias. La esencia para el Nor Feleal o Sistema Jurídico Mapuche es reestablecer el equilibrio del lof.
*Son normas cuya flexibilidad está muy relacionada con su naturaleza oral, contienen principios generales -pero, no obstante, fuertemente estructurados- sobre los que se resuelven conflictos concretos. Precisamente esta forma de codificación y su naturaleza de principios generales permitió acumular una enorme experiencia y habilidad para aplicar y mantener las normas propias.
* Este sistema de administración de justicia puede válidamente considerarse como base de instancia final en casos menores y de primera instancia jurisdiccional en casos graves, dejando a la autoridad política comunitaria (logko) como primera instancia de apelación, siendo las autoridades de la organización mayor (Confederación Mapuce Neuquina) quien resuelve en apelación última cada caso.

MUNICIPIO DE SORIA RETIRÓ CERCO DE COMUNIDAD MAPUCHE

(Avkin Pivke Mapu).- Maquinas topadoras del municipio de General Roca que gobierna Carlos Soria (gobernador electo) derribaron esta mañana el alambrado que la comunidad Mapuche Lof Leufuche levantó en la zona del área protegida Paso Córdoba para proteger el lugar y cuidar sus animales. Los trabajadores del municipio llegaron al lugar acompañados de efectivos policiales de la Unidad Tercera.

Por Diario Río Negro

Las familias Mapuche aseguran que el paso de bicicletas, motos y cuatricilos dañan la pastura con la que se alimentan sus animales por lo que definieron instalar el cerco. Sin embargo, el municipio decidió derribarlo argumentando que se impide el libre acceso a las costas. No hubo resistencia al trabajo de las topadoras.
Representantes de la comunidad Lof Leuche aseguran que tenían un acuerdo previo con las autoridades locales para permitir el paso de vehículos y personas caminando y que ellos estarían cumpliendo su parte del compromiso. Frente a la resolución de la comuna, interpusieron una medida cautelar.

Nota relacionada:
Río Negro: Comunidad Mapuche denuncia invasión y agresiones en su Territorio
Este martes 01 por la tarde, una topadora y camiones llegaron al territorio de la Comunidad Leufuche cargados con postes y alambrados, denunció la Werken Roxana Flores. Los comuneros, hasta el momento no recibieron ninguna notificacion que los informara de este irregular procedimiento en sus tierras. Hace varios meses que el Lof Mapuche viene padeciendo agresiones, además de la sequía y las graves consecuencias de la caída de ceniza. Ahora se suman atropellos, que este pasado fin de semana se agravaron tras la firme decisión de proteger su espacio.

GAN GAN: SE CUMPLIERON 4 MESES DE LA DESAPARICIÓN DE POBLADOR

Por Ángel Callupil

Se cumplen cuatro meses de la desaparición de Reimundo Nazario Pino (43), quien fue visto por última vez en el Establecimiento “El Portezuelo” propiedad de Eriberto Sepúlveda, quien lo llevara desde Gan-Gan a realizar trabajos de campo, el pasado 5 de julio.
En la madrugada del 9 de julio, el peón Elbio Cumil, asegura que Pino salió de la pieza donde paso la noche y lo vio afuera de la casa, después no le prestó más atención y es el último dato que se conoce.
Su familia sigue en la búsqueda desesperada, por distintos medios, esperando que aparezca algún dato concreto.
El rastrillaje, desde el mes julio, ha sido en distintos momentos, pero no arrojó ninguna prueba que exprese el paso del desaparecido por el lugar, teniendo en cuenta también el accionar de la ceniza que no ha dejado de soplar en toda la meseta, poniendo inconvenientes en la búsqueda de la que han participado junto a la familia, personal de la comuna, la policía local, Defensa Civil, policía montada de Puerto Madryn y pobladores allegados.
Por estos días se está presentando al Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Diego Martínez Zapata, un pedido de recompensa a quien aporte datos sobre la desaparición de Reimundo Pino, esperando haya algunas personas que puedan decir algo de esta situación extraña que se vive en la meseta central norte.
La comunidad mapuche-tehuelche “Los Pino” junto a su lonko doña Hortencia Hueicha, no descansa en la impaciente búsqueda, quieren que esto no quede en el olvido y reclaman saber la verdad.
Su familia, su comunidad lo traen a la memoria, más estos días en que han recordado su cumpleaños.
Cuatro meses en reclamo de justicia, de aparición, de querer conocer lo que pasó, porque en la meseta se sabe de casos que han quedado sin esclarecer.

Fuente: Puerta E.

ESQUEL SE PREPARA PARA UNA GRAN MARCHA CONTRA LA MINERÍA

Esquel (Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina).- Ante un auditorio de aproximadamente cien vecinos, se dio inicio a la asamblea con información extraoficial que da cuenta de gestiones "secretas" de los representantes mineros para "dar vuelta" la decisión histórica de Esquel y lograr la licencia social para la actividad minera. También se comentó la situación en otras localidades de la provincia en las que las empresas están explorando y preparando la explotación.
El pasado viernes 4 de Noviembre, en el SUM del Colegio 767 (Ex – Escuela Normal) se llevó a cabo una nueva asamblea de vecinos autoconvocados por el NO A LA MINA.
Ante un auditorio de aproximadamente cien vecinos, se dio inicio a la asamblea con información extraoficial que da cuenta de gestiones "secretas" de los representantes mineros para "dar vuelta" la decisión histórica de Esquel y lograr la licencia social para la actividad minera. También se comentó la situación en otras localidades de la provincia en las que las empresas están explorando y preparando la explotación.
Luego, se leyeron los datos más relevantes del Informe de la Dirección de Minas y Geología de la Provincia del Chubut que consiguió y publicó el Diputado provicial, Fernando Urbano. En dicho informe se da cuenta de 1.00 solicitudes, catalogadas como "vigentes", para efectuar distintas etapas previas a la explotación de minerales metalíferos y radiactivos: 386 manifestaciones de descubrimiento, 431 cateos y 187 minas declaradas.
Varios vecinos tomaron la palabra para manifestar la necesidad de tomar contacto con los políticos que asumirán la función pública a partir de diciembre en los distintos cargos municipales y provinciales, para aportarles información y exigirles una postura firme que mantenga la prohibición de la megaminería.
Por otra parte, se planteó debate en torno a la necesidad de "superar el NO" con propuestas productivas alternativas: una vecina que participa en la comisión de producción de la Asamblea explicó las propuestas que vienen elaborando y se refirió al abandono estatal que no desarrolla políticas en ese sentido y favorece el arribo de las empresas mineras como "únicas oportunidades de trabajo".
Por otra parte, otra vecina destacó la importancia de revalorizar el "NO" como instancia ejemplar de autodeterminación de la sociedad esquelense, que ha marcado un hito en la historia del pueblo, del país y de Latinoamérica. Definió como una chicana el debate "megaminería o desocupación" que quieren plantear los funcionarios y lobbistas mineros y propuso que planteemos el debate dando por un hecho que la megainería está fuera de las opciones de desarrollo, la idea sería "¿qué otras actividades diferentes a la megaminería que generen trabajo genuino se pueden desarrollar en Esquel y en Chubut?"
En reiteradas ocasiones, se hizo referencia a los periodistas locales que trabajan para las empresas mineras y se cuestionó el ocultamiento de esta "doble función" comunicativa y corporativa; hecho éticamente repudiable que permite pensar en manipulaciones y tergiversaciones informativas.
También se subrayó la necesidad de sumarse a las actividades de difusión de información de la Asamblea, que cada vecino informe a otros vecinos, que participemos de la manera que cada uno pueda porque nos encontramos en un momento crucial, ante un escenario muy complicado, quizás más aún que hace nueve años, debido a los grandes intereses que están en juego.
En este sentido, un vecino alentó al auditorio cuando planteó que "estamos mucho mejor que en 2002/2003 porque la resistencia que nació en Esquel hoy se ha extendido a múltiples lugares de la provincia, hoy hay mucha gente movilizada en cada ciudad y pueblo chubutense y se ha conseguido un nivel de conciencia social que era impensado en otros tiempos".
Finalmente, se plantearon como propuestas concretas para trabajar en conjunto por estos días:
La realización de material audiovisual informativo para que se multipliquen los encuentros de reflexión sobre la problemática minera en cada barrio, iglesia, club y hogar de Esquel y de la región. De esta manera, muchos más vecinos podrían cooperar en la difusión, compartiendo "la charla con información técnica de los expertos de la Asamblea".
La colaboración y participación en la construcción de un Foro Provincial Itinerante para informar y debatir sobre megaminería en diferentes lugares de la provincia. Esta propuesta surgió de los vecinos que participan del Foro Social y Ambiental de la Patagonia con sede en Comodoro y se hace extensiva al resto de las organizaciones de la provincia y de la comarca.
La convocatoria a una gran marcha para el próximo 4 de diciembre, cuando se cumplan los nueve años del primer día 4 en el que el pueblo de Esquel tomó las calles. Se comprometió al conjunto de los vecinos en la colaboración para difundir y participar de este evento.

Fuente: Puerta E.

SOLIDARIDAD CON TRABAJADORES RURALES EN LUCHA

(Nuestra Lucha).- Desde la corriente nacional Nuestra Lucha queremos expresar nuestra solidaridad con los obreros rurales que están llevando adelante medidas de fuerza en todo el país y en la región en reclamo de la homologación del acuerdo salarial que logrado en paritarias el año pasado.
Dicho acuerdo significa un 35,7% de aumento de sus magros salarios, que actualmente ascienden a 1700 pesos de bolsillo y debe ser homologado por la cartera de Trabajo del gobierno nacional.
El gobierno de Cristina Fernández, que en campaña se llenó la boca denunciando las terribles condiciones de trabajo de los obreros rurales, hoy se niega a homologar este aumento, porque no quiere dejar sentado un precedente para las paritarias de los demás sectores de trabajadores, en las que quiere imponer un “techo” del 18% de aumento, muy por debajo de la inflación real. Esta política antiobrera cuenta con el aval de los gobiernos provinciales de Neuquén y Río Negro.
Aunque mantenemos una posición independiente respecto de la conducción de UATRE, encabezada por el “Momo” Venegas, que es y ha sido cómplice del mantenimiento del convenio colectivo de trabajo de la dictadura y los bajos salarios, desde las agrupaciones que componen la corriente nacional Nuestra Lucha, junto a los referentes del sindicalismo de base, llamamos a todos los trabajadores y trabajadoras a apoyar el justo reclamo de los compañeros y a defender su derecho de huelga y de protesta en las calles y en las rutas.
Si los obreros rurales ganan, todos los trabajadores estaremos en mejores condiciones para imponer nuestras demandas y romper el techo salarial de un miserable 18% que quiere imponer el gobierno.

¡Por el triunfo de los obreros rurales!
¡No al techo salarial del gobierno!
¡Salario igual a la canasta familiar para todos y todas!
¡Por la defensa del derecho de huelga y protesta!

Sindicato Ceramista de Neuquén, Agrupación Marrón Ceramista, Negra en Aten y Violeta-Negra en Ate, integrantes de la corriente nacional Nuestra Lucha.

ZANÓN MOVILIZADO EN DEFENSA DEL TRABAJO

Neuquen, 9 de noviembre de 2011 (Sindicato Ceramista de Neuquén).- Cumplimos 10 años sosteniendo la gestión obrera que la patronal de Zanon intento cerrar en al 2001.
El próximo 20 de noviembre estamos convocando a un gran festival artístico y cultural con la participación de reconocidos artistas nacionales e internacionales.
Sin dudas es una jornada de lucha para nosotros, donde abrimos las puertas de la fábrica a la comunidad y donde queremos expresar, también, la situación en la que nos encontramos.
La expropiación votada hace mas de 2 años sigue inconclusa y como hemos denunciado y ratifica la jueza en el fallo del expediente de la quiebra de Zanon, la responsabilidad de esta situación la generó el gobierno por no realizar los trámites que correspondían al momento de votarse en la legislatura.
No cabe dudas que sostengamos esta experiencia de 10 años es con el enorme apoyo de la comunidad y el esfuerzo de cada uno de los que formamos parte de la gestión obrera.
Pero también estamos expuestos a los vaivenes de la economía que no depende de los trabajadores, que la generan los mismos que después arrastran a las peores condiciones a los trabajadores.
Mientras se anuncia que se eliminaran $600 millones de subsidios a algunas empresas, la realidad es que en total el estado invierte $75.000 millones de pesos en subsidios de todo tipo para los empresarios.
En la provincia han sido públicamente conocidos los negociados millonarios que nunca devolvieron con distintos empresarios, y nada para experiencias como las nuestras que han generado trabajo genuino, sentido social y la posibilidad de dar respuesta a una de las demandas más sentidas que tiene el pueblo trabajador, la construcción de viviendas.
Se anunció el descubrimiento de el mas grande yacimiento en la historia de la provincia de petróleo, ahí están los recursos para dar respuestas a la crisis en salud, educación y para construir las miles de viviendas que hacen falta en la provincia y que desde la gestiones obreras podemos aportar.
Por todo esto la asamblea de Zanon resolvió movilizarnos el día Jueves 10 de Noviembre a casa de gobierno para exigir que se culmine la expropiación y garantías para mantener la fábrica produciendo al servicio de la comunidad.

INTENTO DE FEUDALIZAR LA COMARCA ANDINA

Inminente fraude en Pampa de Ludden: venta de lotes inexistentes, con perjuicio directo e indirecto a la economía regional y al medio ambiente por contaminación de aguas. La denuncia penal de los pobladores.

El Bolsón (Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra).- Vecinos auto-convocados han decidido vigilar las actividades de un grupo empresario, las posibles vinculaciones con representantes políticos de la Comarca y explicar las alternativas a un modelo económico que inevitablemente crea más injusticias y contaminación, expulsando a las familias rurales de su tierra. La causa lleva el Nº 45653/11 y se caratula “Accatino, Juan Manuel y otros sobre delitos contra la administración pública”. Interviene el Juez Carlos Reussi, Juzgado de Instrucción Penal Número 2 de Viedma.
Además de todas las denuncias, hechas por violación de la ley de ordenamiento territorial de bosques nativos, de protección de las cumbres y cuencas superficiales o subterráneas de Mallín Ahogado, de las restricciones que impone la Reserva de la Biósfera , de la falta de una Evaluación de Impacto Ambiental seria y confiable, a cargo de grupos de probada trayectoria en defensa de economías regionales e independientes de intereses extractivos o inmobiliarios, y de la correspondiente Audiencia Pública, es preciso encarar el tema desde el origen del dominio de las tierras, donde un grupo inmobiliario ahora pretende ubicar una planta urbana privada de 850 has., adyacente a un centro de esquí también concedido, en circunstancias más que irregulares, a ese mismo grupo.
El daño y las consecuencias ramifican hacia muchos lados y por ahora sólo nos concentraremos en leyes vigentes, sin considerar violaciones a principios constitucionales y a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, sancionados por la ONU http://www2.ohchr.org/spanish/law/cescr.htm), o el pertinente Convenio Nº 169 de la OIT (http://www.ilo.org/indigenous/Conventions/no169/lang--es/index.htm) que han sido vulnerados.
Las tierras fiscales en cuestión habrían sido concedidas por la Provincia de Río Negro a la heredera del señor Cipriano Soria. Sin embargo, el Art. Nº 43 de la ley Nº 279, reformado por la ley Nº 4584, en su Art. Nº 3, prohíbe ese tipo de transacciones: “No podrán ser adjudicatarios de tierra rural fiscal… d) la persona que fuere propietaria de predios que representen una unidad económica…”. La heredera del señor Soria era propietaria de la parcela 20-1-330530 con una superficie de 69 has. 80 a . 90 ca., por lo que estaría inhibida de ser propietaria de otra parcela.
Asimismo el Art. Nº 4 de la misma ley, que modifica al Art. Nº 63 de la ley Nº 279 dice: “…otorgado el título de dominio, el propietario deberá mantener la unidad económica en grado racional de productividad. Esta obligación regirá para los sucesivos adquirentes sin término de prescripción. En su defecto, la tierras podrán ser expropiadas…” En el caso que nos ocupa, ha sido modificado completamente el destino de 850 has. de la Pampa de Ludden, que ahora apunta a una inmensa urbanización privada, ya no más producción de alimentos. Las ha comprado Maximiliano Mazza (oriundo de Villa La Angostura ) a razón de $138 la hectárea. No se entiende si las ha comprado a ese “precio” como monotributista y por supuesta insolvencia económica, ya que el mismo Mazza afirma que serán los “inversionistas” los que aportarán el dinero. Imposible entender entonces ¿porqué compró a su nombre y no de la S.A. “Laderas de Perito Moreno”? ¿O es que, como sospechamos, actúa como testaferro de la empresa Hidden Lake o, por lo menos pero no por ello menos peligroso para el interés común, asociados de manera oligopólica, con derivaciones y maniobras financieras difíciles de ser comprendidas a primera vista?
MEGA URBANIZACION CON AEROPUERTO.jpg
No sabemos aún el destino de otras dos parcelas (20-1-390535 y 20-1-425550) que suman 650 has. a nombre de Mirta Soria, pero podemos inferirlo:
· En el año 2005 Cipriano Soria vendió a Joe Lewis una parte de su ocupación (pastaje) para construir una pista de aterrizaje, la cual fue impedida por la misma comunidad que ahora denuncia y repudia estos infames negociados.
· En el año 2009, ante una renovada forma de justificar la construcción de un aeropuerto en la Pampa de Ludden, se convocó a un plebiscito y el 80% del electorado dijo NO al traslado del aeropuerto. ¿Qué parte de la palabra "NO" es la que no entendieron?
· Pero insisten: en la Declaración Jurada Ambiental presentada por Laderas del Perito Moreno S.A. a la Municipalidad de El Bolsón el 17/06/10 se deja clara la intención de instalar ese mismo aeropuerto en la Pampa de Ludden.
· Por si no fuera suficiente, y para no dejar lugar a dudas, el diseño de un lago artificial que se ve más arriba (en la imagen de la urbanización presentada en la folletería donde se publicita el negocio) revela que el lado Este de dicho “lago” es casi una línea recta, algo extraño…, pero en este caso no sólo es extraño, sino a contramano de todo el diseño, que no cuenta con una sola línea recta, tanto en calles como en los diversos elementos que lo componen.
· Es así porque la pista se construiría paralela al lado Este de ese lago, que es la parte más alta de la Pampa de Ludden.
Los campos de golf, una extraña obsesión que ya ha sido denunciada por organizaciones internacionales por la enormidad de consecuencias ambientales y por ser refugio de capitales especulativos. Vale la pena leer en detalle el Manifiesto Anti Golf del japonés Gen Morita (http://www.antigolf.org/english.html). De ninguna manera admitiremos evasión de responsabilidades. Para eso nos estamos organizando, reuniéndonos e investigando, para que nadie, empezando por funcionarios, intente justificar lo injustificable.
Las evidencias indican que estamos frente a una astuta red de negociantes que tiene por objetivo, nada más ni nada menos, controlar la cordillera rionegrina, incluyendo las nacientes de aguas (cabecera de cuencas), el tránsito, la generación y distribución de energía, establecer prioridades e intervenir en las políticas públicas por medio de un elaborado tráfico de influencias. En otras palabras: generar beneficios privados sacrificando bienes comunes. Estamos hablando de un nuevo tipo de feudalismo, un sistema paralelo que obviamente quiere apropiarse de grandes extensiones y que intenta separarse, por medio de barreras financieras e inmobiliarias y relaciones “patrón-peón”, del resto de la sociedad y no pocas veces con funcionarios provinciales de primer nivel. Exigimos un debate público de estos puntos, con la participación de funcionarios de los tres poderes, partidos políticos, investigadores de las universidades nacionales de la región, organizaciones sociales de base y vecinos en general. Lo que no podemos admitir es la ingenuidad, la ignorancia, la complicidad o la liviana afirmación de que estamos frente a un tipo de “progreso” que le hace bien a la región.
INDUDABLEMENTE TODO HA SIDO BIEN PLANEADO…Y ESTRATÉGICAMENTE ESCONDIDO.
Volvamos a los planes. Entonces, en las otras 650 has. que titularizó Mirta Soria, creen poder justificar un aeropuerto (si la urbanización se concretara), ya no solo para el uso particular del millonario extranjero y sus asociados o clientes, sino para el acceso privilegiado de los propietarios de los 1072 lotes y turistas que se alojen en los hoteles. No es descabellado suponer que se conjugaron los intereses del presidente del Club Andino Piltriquitrón, José Calviño, con los del administrador de Hidden Lake S.A. Nicolás Van Ditmar para conseguir que, aparte del Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Río Negro, los funcionarios provinciales de TIERRAS, CODEMA, DPA, SERVICIO FORESTAL ANDINO, MINERIA, VIALIDAD, TURISMO, etc. y los municipales del poder ejecutivo y legislativo, hayan arbitrado los medios (reforma de leyes, zonificación y restricciones, licitación hecha a medida, DJA que duerme en un cajón desde el 25/06/2010 hasta 04/05/2011 esperando que salga la cuestionada licitación, etc.) mientras Mr. Lewis y socios ponen los fondos necesarios, repartiendo a diestra y siniestra para que cada cosa se acomode en el lugar que más les convenga: la pista muy cerca del lago, el cerro Perito Moreno atravesado por pistas (deforestación) y medios de elevación dependientes de energía, y algunos bolsillos y cuentas…se encuentran ¿desbordados?.
Así, sólo así (excluyendo extrema ingenuidad o ignorancia), se explica que semejante proyecto “avance” a través de todos y cada uno de los organismos provinciales y municipales.
Ahora, estamos previendo que intentan reforzar su estrategia de titularización de las tierras a través de la venta de lotes que NO EXISTEN, lo que configuraría el DELITO de intento de estafa, pero generaría la sensación de “derechos adquiridos” por parte de los (¿ingenuos?) compradores, por lo cual se hace necesario frenar inmediatamente la oferta o incluso venta de dichos lotes.
ALERTAMOS A LOS POSIBLES INTERESADOS NO SOLO DE LA ABSOLUTA FRAGILIDAD JURÍDICA E ILEGITIMIDAD DE ESTE “NEGOCIO” SINO DE LA POSIBILIDAD CIERTA DE UNA ESTAFA.
Sugerimos ingresar a: http://asambleaendefensadelaguaylatierra.blogspot.com/ para interiorizarse más.
LOTES A U$S 24000.bmp
Por último, debemos alertar a los compradores que necesita este grupo que su deseada "urbanización" privada no cuenta con servicio eléctrico garantizado, ya que en El Bolsón hay cortes permanentes (desde hace años) por falta de energía suficiente, ni tampoco contará con el agua necesaria, por encontrarse toda el agua disponible completamente comprometida para las 1000 familias que viven en la zona de influencia aguas abajo, en Mallín Ahogado.

Contacto:
Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra
http://asambleaendefensadelaguaylatierra.blogspot.com/