Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 4 de octubre de 2011

LOS ESTUDIANTES DE LA COMARCA HACEN OIR SU VOZ

El Bolsón (ANPP).- A la lucha de los estudiantes de El Bolsón se suma la de los estudiantes de Lago Puelo, que están pidiendo respuestas respecto de proyectos que tendría el municipio respecto del lote 41 de 46 hectáreas, los estudiantes organizados no solo piden repuestas sino que también tienen propuestas para ese lote.
Entrevista al centro de estudiantes de la escuela 765 de Lago Puelo
Por Angélica Cáceres para Prensa del Pueblo.

AC. Estamos con Germán Schaffner, presidente del centro de estudiantes y con María Andreassi también miembro del centro de estudiantes. ¿Tienen un centro de estudiantes conformado?
GS. Si, lo formamos este año.
AC. ¿Cuántos miembros lo conforman y como está conformado?
GS. Está formado por una mesa directiva compuesta por seis miembros, PRESIDENTE, VICE, SECRETARIO, VOCAL, TESORERO Y CORDINADOR.
MA. Y además están los delegados de todos los cursos, y en las reuniones nos juntamos la mesa directiva con todos los delegados.
AC. ¿Cuál es el conflicto que están atravesando en este momento?
GS. Estamos con el conflicto del lote 41 de Lago Puelo, es un lote de 46 hectáreas, la municipalidad está impulsando una ordenanza y lo que quiere hacer es una suerte de subasta de este lote en la que estarían presentes eligiendo que proyectos , Iván Fernández (intendente) junto al presidente del concejo deliberante Pablo Lapitzondo y don concejales del oficialismo y uno de la oposición .
AC. ¿Saben quiénes son esos concejales?
GS. no, eso se va a decidir más cerca del momento de esta “subasta”, lo que se quiere hacer en este predio es un emprendimiento turístico, lo que se propondría en esta subasta son diferentes emprendimientos turísticos de empresarios que vengan a poner la plata.
AC. ¿Porque sienten ustedes que tienen que intervenir en el conflicto?
MA. Porque estas 46 hectáreas son tierras fiscales, y son de bosque nativo y parte de estas hectáreas se quemo con el incendio del verano pasado y la comunidad de Lago Puelo estuvo reforestando, entonces nos parece una falta de respeto por un lado que ahora lo quieran vender, por otro lo están vendiendo a un precio muy barato , 45 mil pesos la hectárea, que es un cuarto del precio real inmobiliario pero las vendes todas juntas, o sea que para poder comprar esas tierras yenes que tener 2 millones de pesos, más o menos …y nadie de acá llega, y lo venden para un emprendimiento turístico, que en realidad es algo que no necesitamos nosotros, nos parece que se pueden hacer muchas cosas mejores ahí que beneficien a la sociedad toda, como un plan de vivienda, una universidad, hay muchas cosas que se pueden hacer.
GS. Si, el tema de la universidad se planteo en el 2005 creo y fue rechazado, el plan de viviendas se planteo por parte de SITRAED y también fue rechazada, porque, supuestamente, no había tierras para esto, y ahora hay 46 hectáreas de terrenos fiscales que aparecieron mágicamente. Se está armando un club en Lago Puelo Y CREEMOS que ese lugar es bueno para este club y no harían falta todo el lote para un club, sería darle un pedazo del terreno para poder hacer un las instalaciones y sobra espacio.
AC. ¿Con quién hablaron como se informaron de esto?
GS. nosotros nos enteramos por el boca a boca de la gente, y pedimos una reunión con los concejales, la reunión se la pidió a Pablo Lapitzondo.
MA. Para que nos informe a los estudiantes acerca del proyecto de lo que se quiere hacer.
GS. y ellos dijeron que no iban a venir a la escuela porque no podían, porque están muy ocupados, pero los que si se ofrecieron a venir fueron los dos concejales que votaron en contra de la ordenanza, Araujo y Prieto de la UCR. Vinieron a la escuela, nos informaron un poco de cómo y que estaba pasando, que fue tratado sobre tablas, o sea sin debate previo, y después fuimos a ver que nos decía el oficialismo, para no quedaros solo con una versión y la verdad que no nos convenció para nada, fuimos a una reunión de comisión el lunes pasado y no nos convenció para nada los argumentos que nos dieron.
AC. Algo que les haya quedado para comentar…
GS. si… el viernes que viene, a las 18.30 en la escuela 765 de Lago Puelo, vamos a hacer una charla debate en la que vamos a estar participando los tres centros de estudiantes de la 717, 788 y 765, también convoca ATECH, SITRAED y Adhiere la FES Anadina, que siempre nos esta apoyando con lo que hacemos. Los invitamos a todos, esto esta abierto a la comunidad para informar , debatir, expresar las distintas opiniones y empezar a participar tambien.

ANTE UNA NUEVA TOMA DE TIERRAS EN EL BOLSON Y LA FALSA INDIGNACION DE UN SECTOR DE LA SOCIEDAD

El Bolsón (MESA LOCAL FTV EL BOLSON -FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES POR LA TIERRA LA VIVIENDA Y EL HABITAT-CTA).-El viernes 30 se produjo una nueva toma de tierras en El Bolsón, en un terreno municipal en estado de abandono, una veintena de familias trabajadoras decidió buscar una solución al problema crónico del acceso a la tierra en nuestra localidad.
Esto no es ninguna novedad, una noticia que ya no llama la atención a nadie, una situación que se viene repitiendo casi a diario sin que casi nadie diga ningún comentario.
Pero ¿cuál es la diferencia de esta con las anteriores?, no es por la composición del grupo que participa en la toma, ni por su situación social sino por el grado de crispación que produjo al acercarse a un barrio residencial, B° Arrayanes, donde hay servicios, donde no se corre riesgos de inundación ni de enfermedades…
En ese momento muchos vecinos de este barrio se dieron cuenta del problema de la tierra y la vivienda (problema que ellos no sufren). Hasta se ven varios trabajadores sindicalizados , que creían ser progresistas a los que les empezaron a brotar pelos, yendo casi a agredir a gente necesitada e hicieron una manifestación en la plaza , no para pedir tierras para los necesitados, si no para que se vayan.
Vinieron policías, gendarmes y políticos, intendente y concejales, hacía mucho que no se generaba tanto interés en el tema de la tierra, pero solo buscando que se vayan a donde no se los vea.
Le ofrecieron de todo a los ocupantes , promesas que en su mayoría no se cumplirán, ofertándoles principalmente lugar en el antiguo basural, en tierras contaminadas que serían impensables para otro que no fuera pobre y necesitado. ¿Son aptas estas tierras para la vida permanente?
Se olvidaron de las declaraciones de Naciones Unidas Hábitat del derecho a la ciudad, del acceso a la tierra y a una vivienda digna, porque sobre todo lo que más les molesta es que los pobres estuvieran demasiado cerca.
Todos están de acuerdo en estudiar la situación cuando se habla de la necesidad de loteos sociales… eso sí la condición básica es que estén bien lejos.
Y muchos con el discurso de criminalización de la pobreza repitiendo lo de “a tal o cual le hicieron una toma cerca y ahora en el barrio hay robo” muy similar al discurso de Buenos Aires cuando se habla de villas y pobreza. Y hasta los más progres lo repiten por lo bajo. O repiten que especulan entre pobres que se venden y compran lotes tomados, cosa que es cierto pero no es lo normal. Los que así hablan son los que defienden a las inmobiliarias que dominan el mercado haciendo inaccesible la tierra. Qué asco!!
Hasta ahora nunca se planifico la ciudad, por lo menos para el común de la gente ( si para los que pueden comprar a precios bastante altos ) el orden es caótico ocupando las costas de rio , el antiguo basurero, veredas y calles , dando una solución que no lo es. El resultado es el paliativo que la gente encuentra para resolver de la forma más expeditiva sus necesidades apremiantes.
Hay un gran crecimiento de la población de El Bolsón, con parejas muy jóvenes con hijos que viven hacinados en pequeños lotes familiares con el consiguiente conflicto social , sin servicios básicos, sin trabajo fijo. Se hace necesario pensar seriamente en soluciones de largo alcance .
Casi como en Bariloche, dos ciudades… con una brecha casi insalvable entre clases sociales.
MESA LOCAL FTV EL BOLSON
FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES POR LA TIERRA LA VIVIENDA Y EL HABITAT-FTV-CTA