Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 19 de agosto de 2011

MENDOZA: CORTE TOTAL EN RECHAZO A PROYECTO MINERO SAN JORGE

Mendoza, 17 de agosto de 2011 (Noticiero Popular/Regional Cuyo de la RNMA).- Hacia horas del medio día, las 1500 personas convocadas por la Asamblea Popular por el Agua en Costanera y Vicente Zapata dieron paso al corte total del nudo vial para exigirle a la Legislatura de Mendoza que el proyecto minero San Jorge sea tratado y rechazado antes de las elecciones generales de octubre.
La acción fue organizada en conjunto entre distintas organizaciones sociales, políticas, culturales, estudiantiles, sindicales y socioambientales. Además, cuenta con el apoyo de ciudadanos y ciudadanas independientes que desde las diez de la mañana comenzaron a reunirse en el característico punto de encuentro de esta lucha.
San Jorge es un emprendimiento megaminero canadiense de cobre y oro que pretende instalarse en Uspallata. Algunas de las implicancias que tendría su instalación son: La desaparición total del Cerro San Jorge, la utilización de 141 litros de agua por segundo y la contaminación debido al uso de sustancias tóxicas prohibidas por ley. Por otro lado, tampoco garantiza el trabajo genuino a los habitantes de la zona debido a que gran parte del mismo será tercerizado. Cabe recalcar que proyectos como estos conforman el modelo agro-extractivo exportador que es la base de la política económica del Gobierno Nacional.
La magnitud de la medida de fuerza se explica a través del comunicado de la misma Asamblea desde donde se resalta que “ya se han agotado todas las instancias institucionales: participación en la comisión evaluadora, instancias judiciales, audiencia pública y no obstante, los legisladores afirman que no tratarán el proyecto hasta después de las elecciones”. Dada la mala imagen que ha adquirido el proyecto y la fuerte resistencia social que se ha ido construyendo en este tiempo, desde la Asamblea afirman que “la verdadera razón para no tratar el tema antes de las elecciones tiene que ver con el tremendo costo político que esto implica”.
Finalmente, declararon que “estamos acá para reafirmar que la minera no tiene la licencia social de los mendocinos y mendocinas y esta acción es una muestra más de lo que estamos dispuestos a hacer si no rechazan el proyecto”. Mientras tanto, las fuerzas de la medida se mantienen y el corte continúa.

Contactos Voceros:
Mariana: 261 - 156946105


Fuente: Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas.

MENDOZA: EMPRESARIOS COREANOS DESOYEN JUSTICIA E INTENTAN APROPIARSE DE TERRITORIO CAMPESINO

Buenos Aires (AW).- Arremetieron nuevamente contra el campo comunitario conocido como LA VERDE en el departamento de San Martín, provincia de Mendoza aunque el fiscal penal de turno ordenó a los empresarios no realizar nuevos movimientos en el campo hasta tanto se resuelva la causa.

Miércoles, 17 de Agosto de 2011 (Movimiento Nacional Campesino Indigena).-
Los empresarios han hecho oídos sordos y ante la resistencia de la comunidad han arremetido con mayor violencia embistiendo con sus camionetas 4 x 4 a los puesteros en dos ocasiones. El conflicto se ha tornado violento y si la justicia no intercede las cosas se van a agravar aun más. La comunidad no permitirá que le arrebaten sus tierras y el movimiento acompaña esa decisión.
Hace alrededor de dos años los empresarios de origen coreano comenzaron los atropellos contra la comunidad, desmontando, matando animales e intentando alambrar.
Ante esta realidad en el mes de julio de 2010 la comunidad organizada en La Unión de Trabajadores rurales Sin Tierra, ( Movimiento Nacional Campesino Indígena) logró detener las topadoras y expulsar a los empresarios usurpadores del lugar.
En primer instancia la justicia intento criminalizar a los campesinos, sin embargo debido a la lucha y a la gran cantidad de pruebas a favor de los campesinos la causa fue derivada a la justicia civil, y el fiscal penal de turno ordenó a los empresarios no realizar nuevos movimientos en el campo hasta tanto se resuelva la misma.
El 31 de agosto, desoyendo la orden judicial y desconociendo la indiscutible posesión de las familias campesinas sobre el campo los empresarios comenzaron a alambrar nuevamente el campo.
Ante esto compañeras y compañeros de la comunidad y de otras comunidades del MNCI en Mendoza logramos sacar reiteradamente a los empresarios del campo.
Hace una semana el fiscal a cargo de la fiscalía de Palmira ordenó el pase a la justicia civil intimando a los empresarios a no realizar nuevos trabajos.

¡No más atropellos contra nuestras comunidades campesinas!
¡Somos Tierra para Alimentar a Los pueblos!

ANTE LAS ELECCIONES INTERNAS DE ATEN PARA CONSEJEROS ESCOLARES

Neuquén (agrupaciones varias de Aten).- Las agrupaciones abajo firmantes manifestamos nuestra decisión de conformar un frente único de oposición ante las elecciones internas de ATEN para consejeros escolares que se realizarán el 17 de setiembre.
Consideramos que se trata de una necesidad estratégica para todos los trabajadores de la educación para sostener los principios fundacionales de ATEN, su democracia interna, la escuela pública laica y gratuita, nuestro salario, nuestras condiciones laborales y jubilatorias y la organización para defender y ampliar nuestras conquistas.
Llamamos fraternalmente a todas las agrupaciones, comisiones directivas, delegados y militantes a construir una única lista opositora, que exprese la unidad que ya hemos construído en los plenarios, en los paros, en la asamblea de Memoria y Balance, para enfrentar la política del gobierno nacional y provincial que instrumenta la conducción provincial Celeste en ATEN.
Agrupaciones:
Naranja-Azul-Lila, Tribuna Docente Marrón, Fucsia, Rosa, Colorada, Negra, GT Mariano Moreno Verde, Ambar, Granate.

CASO ANTILLANCA: MARCHA EL 5 DE SEPTIEMBRE A UN AÑO DEL ASESINATO

Por César Antillanca

El próximo 5 de setiembre de 2011 se realizará una marcha para recordar un año desde el homicidio perpetrado en la ciudad de Trelew contra la vida de Gonzalo Julián Antillanca, quien al momento de su muerte gozaba de una hermosa juventud.
Les recuerdo que hoy hay seis imputados en la causa, cuatro de ellos detenidos a saber: Laura Cordoba (Of), Jorge Abraham (SubOf), Pablo Morales(SubOf) y Martín Solís (Subof) todos ellos acusados de "homicidio agravado", los restantes imputados son Carlos Sandoval (Crio) acusado de "encubrimiento, falsificación de documento público, falsificación ideológica etc, todos los cargos agravados" y finalmente Gabriela Bidera acusada de "encubrimiento".
En reunión mantenida con el jefe de la Oficina Judicial de Tribunales de Trelew se me ha hecho saber que, de mantenerse todo como hasta ahora, la audiencia preliminar se llevará a cabo en el transcurso de este mes y el juicio para octubre.
Como dije, el próximo 5 de setiembre se concentrará la concurrencia en la rotonda 5 de octubre de la ciudad de Trelew, sitio en que Julián fuera golpeado hasta morir. Se harán ofrendas florales y se marchará de ese lugar hasta el microcentro en una caminata con velas y antorchas para finalizar frente a los Tribunales de Trelew.
Quedan invitadas todas las personas que no quieran que esto vuelva a suceder. También destacar el pedido de "Juicio y condena" para los culpables de hecho y la búsqueda de los responsables por "OMISIÒN DE DEBERES FUNCIÒNALES"

Fuente: Puerta E.

EL MILES EN EL 16º CONGRESO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE ESTUDIANTES

Argentina (Miles).- Participaron mas de 4.000 estudiantes de toda Latinoamérica: de Venezuela, de Brasil (con una delegación muy concurrida, de más de 1.000 estudiantes!), de Cuba, de Argentina, de Colombia, de Ecuador, de Paraguay, de Bolivia, de Panamá, de Costa Rica, de Nicaragua, de Uruguay, de Perú, de Puerto Rico, de Rep. Dominicana, de Guatemala, de Honduras y por supuesto de Chile, cuyos compañeros difundieron la situación política que están viviendo de resistencia frente al intento de profundización del modelo neoliberal en educación y en el país por parte del Gobierno de Piñera.
Fueron tres días muy intensos y desde el Movimiento Nacional Latinoamericanista Estudiantil – MILES- participamos activamente de los debates en los talleres y en las diferentes actividades realizadas.
Creemos el Movimiento Estudiantil Latinoamericano demostró estar a la altura de este Momento Histórico que esta viviendo Latinoamérica, coincidiendo en la necesidad del “avanzar con propuestas”, de Unidad del Pueblo y los Gobiernos Latinoamericanos, en la necesidad de la Paz y de la segunda Reforma Universitaria Latinoamericana, herramienta fundamental para lograr la verdadera independencia de la Patria Grande.

VIVA LATINOAMERICA!!!
Vivan los estudiantes de Latinoamérica!!!
Vivan los estudiantes del Mundo!!!

Contactos e información:
MILES (Movimiento Nacional Latinoamericanista Estudiantil)
www.somosmiles.com.ar
http://www.facebook.com/contactomiles
Verónica Sforzin
verosforzin02@yahoo.com.ar

A 39 AÑOS DE LA MASACRE DE TRELEW: ACTIVIDADES

Trelew (Comisión por la Memoria del Pueblo).- Treinta y nueve aaños nos separan de aquél trágico día en que nos arrebataron a 16 compañeros. Con lucha los recordaremos.
Éstas serán las actividades:
-Muestra semanal de arte con memoria en el Instituto 805
-Sábado 20 desde las 23.30 en Comedor Universitario: Gran Varieté Cultural.
-Lunes 22 - 20hs en el comedor universitario: Charla con Alberto Santillán, padre de Darío Santillán .

FALLECIÓ VIRGINIA OGANDO, UNA DE LAS NIETAS DE LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO

Río Negro (Subsecretaria de Derechos Humanos).-La Subsecretaria de Derechos humanos de la provincia de Río Negro, Gladis Cofre, junto a sus equipos técnicos, manifiestan su profundo dolor por la muerte de Virginia Ogando, una de las nietas de Abuelas de Plaza de mayo.
Acompañamos en este dolor a su abuela Delia Giovanola de Califano, una de las doce fundadoras de la Asociación, y a toda su familia, comprometiendonos en la búsqueda de su hermano Martin, nacido durante el cautiverio de su mamá, a quien Virginia buscara incansablemente.

OPINIÓN: "MINISTRO BARAÑAO: EL GLIFOSATO NO ES AGUA CON SAL"

Por Medardo Avila Vazquez
Coordinador Red de Médicos de Pueblos Fumigados www.reduas.fcm.unc.edu.ar
medardoavilavazquez@yahoo.com.ar – tel (0351) 15 5915933.

Argentina, 17 de agosto de 2011 (Red Universitaria de Ambiente y Salud / Médicos de Pueblos Fumigados).- Sr. Ministro Barañao: el Glifosato no es agua con sal Lamentablemente el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, al participar del programa “Pariendo Sueños”, que conduce la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, el pasado lunes 15 de agosto, realizó cometarios halagando las propiedades del herbicida de Monsanto glifosato y destacó1, en contra de la presunción de su entrevistadora Hebe de Bonafini, las características atóxicas y seguras del glifosato con respecto a la salud humana.
Desde la Red de Médicos de Pueblos Fumigados nos vemos en la obligación de corregir las inexactas apreciaciones de nuestro Ministro de Ciencia y Tecnología, por carecer de todo sustento científico. Y además, porque la actitud de este destacado funcionario pone en peligro la salud de la población fumigada en la Argentina, ya que afirmando irresponsablemente la inocuidad de este veneno se promueve que se siga aerolizando cantidades crecientes del mismo sobre la población rural.
Queremos destacar que muchos de nosotros compartimos las afirmaciones realizadas en esta entrevista sobre la importancia de contar con una política científico-técnica independiente, que jerarquice y promueva al personal científico nacional; también reconocemos el valor social y sanitario de la asignación universal por hijo y otros temas tratados en el momento.
Pero en otro instante de la entrevista, el Ministro comenzó a halagar las propiedades del glifosato, el herbicida más utilizado en el país, con más de 180 millones de litros que caen sobre 12 millones de personas que habitan los pueblos fumigados. Al afirmar que Glifosato mata las plantas, Hebe Bonafini agregó que: a “personas también” a lo que el Ministro de CyT respondió: “No está probado. Hay gente que se ha tomado un vaso de glifosato, para suicidarse, y no le ha pasado nada”. Y posteriormente continúo agregando que Glifosato podía ser tan dañino como “agua con sal”.
Nos preocupan estas afirmaciones, no es la primera vez que las escuchamos; las mismas frases son repetidas por los representantes de la Mesa de Enlace de las patronales agrarias en las provincias sojeras, cuando se les reclama por la contaminación ambiental. La Bioindustria concentrada y los sectores que impusieron este tipo de agronegocio (semillas transgénicas y fumigaciones con cantidades crecientes de agrotóxicos), hegemónico desde la década de los 90’, necesitan asegurar que esos productos no son venenos y que no dañan la salud ni el ambiente. La realidad demuestra lo contrario; y cada año usan 40% más de litros de plaguicidas. En 15 años se expandió el área cultivada en un 50%, pero aumento la cantidad de plaguicidas utilizados en más de un 1000%. Este aumento de uso de venenos lo sostienen aduciendo, como el Ministro Barañao, que estos productos son inocuos, como al “agua con sal”.
A pesar de que ya en el año 2004 S. Bradberry2, del Servicio Británico de Toxicología, publicó una revisión sobre Intoxicación con Glifosato, informando que estaba comprobado que la ingestión de más de 85 ml de la formulación al 41% (RoundUp) puede causar toxicidad significativa con efectos corrosivos gastrointestinales, frecuente insuficiencia renal y hepática, perfusión orgánica reducida, distrés respiratorio, alteración de la conciencia y shock; las arritmias ventriculares y bradicardias llevan a la muerte.
Series de casos retrospectivos de ingestión intencional de glifosato en Taiwan3, Corea4 y Japón5 reunieron datos de 2727 suicidas con una tasa de letalidad que varió entre 6.7% a 29.3%; es decir que hasta casi un tercio de los suicidas murió al ingerir glifosato. Estos estudios confirmaban como factor predictor de muerte la cantidad ingerida y la edad del paciente.
Recientemente se publicó una gran investigación prospectiva que reunió más de 8.000 suicidas en Sri Lanka, estudiados desde el ingreso hospitalario. Este impresionante trabajo permitió demostrar que la toxicidad de los agroquímicos es esencialmente diferente en el humano con respecto a las ratas que se usan para asignarles grados de toxicidad6.
Como parte de ese estudio, D. Roberts7 publicó los datos de quienes intentaron matarse ingiriendo glifosato. La cantidad ingerida fué determinante. glifosato no tiene la misma toxicidad aguda que, como ser, Paraquad; con éste, un sorbo de 5 ml o un trago de 25 ml del veneno son suficientes para terminar con la vida. Pero con una copa de 100ml de glifosato tendremos serios problemas como ya había informado Bradberry. Ahora Roberts registró que todas las personas que tomaron más de 190 ml (un vaso) de glifosato murieron; todas Sr. Ministro, todas.
Este trabajo demostró que el glifosato se absorbe rápidamente en humanos; que tiene una vida media plasmática de 3.1 hs.; que un nivel plasmático mayor de 734 ugrs/ml es letal; que la toxicidad cardiorespiratoria lleva al paciente al óbito; que a la fisiopatología todavía no la conocemos bien, pero hay lesión de membrana celular, incluso mitocondriales y desacoples de la fosforilación oxidativa. Sr. Ministro: el Glifosato no es “agua con sal”.
También seria interesante que el Sr. Ministro conozca que, además del Dr. Andrés Carrasco de la UBA8, otros investigadores argentinos del CONICET y de nuestras universidades9,10,11,12,13 han demostrado la genotoxicidad del glifosato en modelos experimentales. También investigaron, y encontraron los mismos efectos clastogénicos, en personas expuestas a las fumigaciones sistemáticas. Estos hallazgos son congruentes y explican biológicamente los cánceres y malformaciones congénitas que encontramos en la practica clínica atendiendo a nuestros pacientes.
Nos gustaría mucho que el Ministro Barañao nos ayude a defender la salud de los argentinos, sumándose a nuestro reclamo de prohibir las fumigaciones aéreas, como en la Unión Europea; restringir las fumigaciones terrestres y, reclasificar los agrotóxicos según sus efectos en humanos de corto, mediano y largo plazo.-

Notas:
1- LINO BARAÑAO JUNTO A HEBE EN “PARIENDO SUEÑOS” http://email.ndata.com.ar/formato/horizontal/horizontal.php?idnews=460&base=email_19
2- Bradberry SM, Proudfoot AT, Vale JA Glyphosate poisoning Toxicol Rev. 2004;23(3):159-67. National Poisons Information Service (Birmingham Centre) and West Midlands Poisons Unit, City Hospital, Birmingham, UK
3- Chen YJ, Wu ML, Deng JF, Yang CC. The epidemiology of glyphosate-surfactant herbicide poisoning in Taiwan, 1986-2007: a poison center study. Clin Toxicol (Phila) 2009;47(7):670–7.
4- Suh JH, Oh BJ, Roh HK. Clinical outcomes after suicidal ingestion of glyphosate surfactant herbicide: severity of intoxication according to amount ingested. Clinical Toxicology. 2007;45:641
5- Nagami H, Nishigaki Y, Matsushima S, Matsushita T, Asanuma S, Yajima N, et al. Hospital-based survey of pesticide poisoning in Japan, 1998-2002. Int.J.Occup.Environ.Health. 2005;11(2):180–4
6- Avila-Vazquez M. La actual clasificación de pesticidas desconoce la información científica que demuestra su peligrosidad. http://www.reduas.fcm.unc.edu.ar/es-urgente-reclasificar-los-agrotoxicos-de-uso-masivo-en-argentina/
7- Roberts DM, Buckley NA, Mohamed F, Eddleston M, Goldstein DA, Mehrsheikh A, Bleeke MS, Dawson AH. A prospective observational study of the clinical toxicology of glyphosate-containing herbicides in adults with acute self-poisoning. Clin Toxicol (Phila). 2010 Feb;48(2):129-36. South Asian Clinical Toxicology Research Collaboration, Faculty of Medicine, University of Peradeniya, Peradeniya, Sri Lanka.
8- Paganelli A, Gnazzo V, Acosta H, Lopez SL, Carrasco AE. Glyphosate-Based Herbicides Produce Teratogenic Effects on Vertebrates by Impairing Retinoic Acid Signaling. Chem Res Toxicol. 2010 Aug 9.
9- Mañas F, Peralta L, Raviolo J, García Ovando H, Weyers A, Ugnia L, GonzalezCid M, Larripa I, Gorla N. Genotoxicity of AMPA, the environmental metabolite of glyphosate, assessed by the Comet assay and cytogenetic tests. Ecotoxicol Environ
Saf. 2009 Mar;72(3):834-7.
10- Mañas F, Peralta L, Raviolo J, García Ovando H, Weyers A, Ugnia L, GonzalezCid M, Larripa I, Gorla N. Genotoxicity of glyphosate assessed by the comet assay and cytogenetic tests. Environmental Toxicology and Pharmacology Volume 28,
Issue 1, July 2009, Pages 37-41.
11- Mañas F, Peralta L, Aiassa D, Bosch C. Aberraciones cromosómicas en trabajadores rurales de la Provincia de Córdoba expuestos a plaguicidas. BAG. Journal of basic and applied genetics v.20 n.1 Ciudad Autónoma de Buenos
Aires jan./jun. 2009 versão On-line ISSN 1852-6233.
12- Simoniello MF, Kleinsorge EC, Scagnetti JA, Mastandrea C, Grigolato RA, Paonessa AM, Carballo MA. Biomarkers of cellular reaction to pesticide exposure in a rural population. Biomarkers. 2010 Feb;15(1):52-60. PubMed PMID: 19811113.
13- Simoniello MF, Kleinsorge EC, Carballo MA. Evaluación bioquímica de trabajadores rurales expuestos a pesticidas. Medicina (B. Aires) vol.70 no.6 Ciudad Autónoma de Buenos Aires nov./dic. 2010.-


Contacto: www.reduas.fcm.unc.edu.ar

COMODORO: CICLO DE CINE DEBATE "HUIN YAFU" (RESISTENCIA CULTURAL)

Comodoro Rivadavia (MIR).- Huin Yafu, es la resistencia cultural de los pueblos originarios, lo que ha mantenido que hoy podamos decir que estamos y vivimos, por ello Huin Yafu está presente en este ciclo de Cine, para decir que los Indígenas y los que no pertenecen a nuestros pueblos, hoy estamos hermanados en esta Resistencia Cultural contra el opresor y
explotador.
Viernes 19 de Agosto a las 18 Hs en el aula 212 de la UNP sede Comodoro Rivadavia, se proyecta:
"LA GANGA"
Es un documental que trata sobre la explotación minera a gran escala en la República Argentina y como consecuencia, la lucha desesperada de los vecinos porque no les contaminen el aire, el agua y la tierra.
Leyes inverosímiles y tratados irracionales son el marco perfecto para que la corrupción siga siendo el eje del saqueo que continua a mas de 500 años de la conquista de América.

Y las proximas fechas del ciclo son:
Viernes 26/08 También la Lluvia. Aula 212 a las 18 hs.
Viernes 1/09 Sol de noche. Aula de Comunicación Audiovisual- Ceret a las 18 hs.
Viernes 9/09 Auka Lihuen. Aula de Comunicación Audiovisual – Ceret a las 18 hs.

Invitan El Colectivo Libertarios Patagonicos, la Cátedra de Comunicación Audiovisual de la UNPSJB, la Comisión Para La Difusión Del NO A LA MEGAMINERIA, el Foro Ambiental Social y Patagonico, la
Federacion Universitaria Patagonica, Union Estudiantes Independientes de Ciencias Juridicas y el FUICH.

CONCENTRACIÓN Y VIGILIA EN DEFENSA DEL AGUA EN MENDOZA

Argentina, 17 de agosto de 2011 (UAC).- Hace 5 meses que esperamos que el Proyecto San Jorge sea tratado en la Legislatura. Los mendocinos hemos argumentado en muchísimas oportunidades por qué éste debe ser rechazado. Los legisladores, por su parte, no quieren tratarlo antes de las elecciones. Pero los mendocinos no aceptamos que se juegue ni se especule con nuestra agua y nuestro futuro. Por eso exigimos que la Legislatura escuche de una buena vez la voluntad del pueblo y que vote en contra de la megaminería y a favor de la vida digna. Convocamos a toda la sociedad mendocina a concentrarse en el nudo del Acceso Este y Costanera el miércoles 17/8 desde las 10 de la mañana.

HIJOS ALTO VALLE HOMENAJEARÁN A COMPAÑEROS DE TRELEW Y DE SAPERE

El Bolsón (ANPP).- La agrupación HIJOS Alto Valle invita a participar de las actividades conmemorativas a realizarse este lunes 22 de agosto, en Neuquén, al cumplirse un nuveo aniversario de la Masacre de Trelew, en 1972.
Asimismo, los integrantes de HIJOS harán un homenaje a la militancia y los proyectos de una sociedad justa que representaban los compañeros secuestrados en el barrio Sapere, en 1975.
El encuentro será en ese barrio neuquino, desde las 15, y entre otras actividades se propone una radio abierta y la repintada de murales.
Organizan, además de HIJOS, Familiares de Desaparecidos y Ex Presos Políticos.

AMENAZA DE DESALOJO A CAMPESINOS E INDÍGENAS SIN VIVIENDA EN FORMOSA

Por Patricia Valdivia, INCUPO/REDAF

Jueves, 18 de agosto de 2011 (Farco).- En Formosa unas 150 familias campesinas e indígenas wichí que ocuparon viviendas el sábado en los barrios San Martín y San Cayetano en la localidad de Ingeniero Juárez, podrían ser desalojadas en las próximas horas. Anoche miércoles 17 de agosto, un grupo de alrededor de veinte policías intentaron sacarlos por la fuerza, hubo incidentes, pero el desalojo no se concretó por la superioridad numérica de las familias. El abogado Daniel Cabrera, del Servicio Jurídico de Pueblos Indígenas (SERVIJUPI) advirtió que “esto puede ser una nueva Primavera, porque la gente no está dispuesta a dejar sus viviendas y la violencia de las amenazas de anoche nos hace temer un desalojo violento”, según informó al Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) la Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF).
La responsable de Comunicaciones de la REDAF y corresponsal FARCO Patricia Valdivia relató que “son viviendas que construyó el Instituto Provincial de la Vivienda de Formosa, viviendas que están desocupadas y sin habitar hace más de 18 años. Por eso ante la necesidad estas familias campesinas y originarias las ocuparon este sábado”.
Además contó que “varias de estas viviendas están ocupadas por funcionarios policiales, por algunos médicos, que no son los destinatarios de estas viviendas y sin embargo en todo este tiempo nunca se los conminó a desalojarlas. Sin embargo a las familias que están desde el sábado sí y con violencia”. En ese sentido dijo que las familias también “recibieron amenazas telefónicas, así que se encuentran bastante preocupados por lo que pueda llegar a suceder”.
Desde la REDAF informaron que “esta mañana se registró movimiento de policía antimotines, por lo que las familias temen que se realice un desalojo en las próximas horas”. Según informó esa organización, el abogado del SERVIJUPI, Daniel Cabrera explicó que “son 60 viviendas en San Cayetano y cerca de 50 en San Martín, que nunca fueron entregadas a la gente que las necesitaba”. Además alertó que “ya sabemos como actúa la policía de Formosa, y la situación es preocupante porque las familias no están dispuestas a dejar el lugar. Necesitamos que esto se haga público porque esa es la única forma de evitar que haya más violencia y más muerte”.

ASAMBLEA AMBIENTALISTA EN VIEDMA: ESTE SÁBADO

Viedma (Asamblea Sanidarios).- La Asamblea por la Sanidad de la Cuenca del Lago Nahuel Huapi y los ríos Limay, Neuquén, y Negro, convoca a la ciudadanía a fin de asistir a la Asamblea Pública a realizarse en la Escuela CEM 4 de Viedma (detrás del casino), el día Sábado 20 de agosto, a las 16, a fin de tratar los siguientes temas:
A. La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas AIC, y su responsabilidad indelegable de asumir el control y la remediación de los focos de contaminación petrolera, agroquímica, industrial y cloacal localizados en todo el territorio comprendido por la cuenca.
En la actualidad, tal responsabilidad de la preservación de la cuenca le ha sido delegada por la AIC al EPAS en Neuquén; ABSA en Buenos Aires, y DPA en Río Negro; lo que contradice el Tratado de Creación de la AIC, cuyo texto indica:
“es necesario regular los recursos hídricos interprovinciales, tendiendo a armonizar y compatibilizar la acción de las Provincias y la Nación, teniendo en cuenta que una Administración eficiente no puede parcializarse por jurisdicciones, y dado que el concepto de cuenca trasciende los límites políticos establecidos”.
B. La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas AIC, y su permiso para erogar un caudal mínimo insuficiente para sostener la capacidad homeostática del río. (En la actualidad dicho caudal mínimo está determinado en 300m3. La hiperproliferación de algas presente en el río demuestra su grave eutrofización).
C. La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas AIC y su anuencia al convalidar un sistema de normas para el control de la eutrofización y contaminación de la cuenca, inepto para su preservación ambiental. La presencia de residuos agrotóxicos en el cieno del río Negro (ya reconocidos por la AIC como la fuente de mayor contaminación de la cuenca); derrames y filtrados petroleros constatados sobre los ríos Limay y Neuquén; residuos de origen industrial (solo la ciudad de Neuquén arroja diariamente al río Limay millones de litros de efluentes industriales sin eficiente tratamiento; o bien el testimonio del agua podrida del Canal de los Milicos, tributario del río Limay, testimonian la ineptitud de las normas actuales para el control y la remediación ambiental de la cuenca.
D. La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas AIC, y la malversación en los destinos de los fondos que administra para el control y la remediación ambiental. “El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley”. Art 41 de la Constitucional Nacional.
E. Tratamiento a fin de judicializar la situación planteada, ante la Fiscalía de la Justicia Federal de la Nación.

EL AGUA ES UN DERECHO HUMANO

"NINGÚN PIBE NACE PARA CHORRO" LLEGÓ A USHUAIA

Buenos Aires, 16 de agosto de 2011 (La Vaca).- Después de Moreno, San Fernando, Flores y el Centro Cultural Borges, la muestra itinerante Ningún pibe nace para chorro aterrizó en pleno centro de Ushuaia. Los días 11y 13 de agosto, el salón de I.P.R.A. de la ciudad se llenó de chicos, no tan chicos, jóvenes y hasta políticos que disfrutaron de las fotos, videos, textos, dibujos y canciones que reflejan la voz de los propios pibes sobre lo que nadie les pregunta: inseguridad, delito y criminalización de la pobreza. Hasta allí viajó la artista plástica Veroka Velásquez, una de las fundadoras del proyecto junto a lavaca, quien junto al colectivo Ají Picante montaron y llevaron a cabo los pormenores de la muestra. La muestra sumó el trabajo realizado en Tierra del Fuego por chicos del Barrio 10 de febrero y adolescentes de la isla.

La isla
Justamente, la isla está asilada. Aislada de montón de discusiones y reflexiones y tabúes que la separan del resto del país y también del sentido común. Como muchas otras, la provincia, y la ciudad, “están mirando siempre a Capital Federal”, cuenta Leandro. Pero allá también pasan cosas, las mismas de acá y otras. “Por ejemplo, Ezequiel Huirmilla, de Río Grande, fue desaparecido por la policía. Y nadie hace ni dice nada. El blindaje informativo, político y, sobre todo, social, llega a niveles insospechados”, cuenta Leandro y los chicos de Ají. Así nació ese colectivo: para darle fuerza a esas otras noticias, contarlas y escuchar otras. Ahora, la muestra cerró sentido a todo lo que hacían: “Renovadora”, define Leandro. Allí convergieron no sólo los niños, chicos, jóvenes y adolescentes con que venían trabajando (la mayoría del barrio 10 de febrero) sino políticos y funcionarios “que nunca vienen a las movidas que hacemos, ni a ninguna otra”. En pleno centro de Ushuaia, la muestra alzó una voz: la de los chicos. Leandro lo dice más directo: “Se la tuvieron que comer”.

Aquí, más fotos sobre los momentos y sensaciones de la muestra en Ushuaia:
http://ningunpibenaceparachorroushuaia.blogspot.com/
Para seguir el recorrido de la muestra:
http://www.ningunpibenaceparachorro.lavaca.org/

LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO: DERECHO A SER

Buenos Aires, 18 de agosto de 2011 (Red Eco Alternativo).- Este jueves 18 de agosto comenzó en las comisiones de Legislación General y Justicia del Congreso de la Nación a tratarse la Ley de Identidad de Género.
(Red Eco) Argentina- Esta jornada contó con la presencia de muchxs diputadxs que en todas sus intervenciones se manifestaron a favor de la aprobación de los aspectos del proyecto que actualmente están siendo evaluados. El mismo también recibió el apoyo de organizaciones como Putos Peronistas, Jóvenes por la Diversidad, Grupo de Antropología y Sexualidades de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires), y la sede de Mar del Plata de la Confederación de los Trabajadores Argentinos (CTA), entre otros.
Por parte de las organizaciones que luchan por la ley de identidad de género las exposiciones estuvieron a cargo de la Secretaria General de la FALGBT (Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans) y Presidenta de ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina) Marcela Romero; la Coordinadora de enlace nacional de ATTTA Claudia Pía Baudracco; Alba Rueda, de 100% Diversidad y Derechos; y Lohana Berkins, del Frente por la Ley de Identidad de Género.
Si bien habían surgido otras alternativas, el proyecto Nº 8126 presentado por el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género incluye el acceso a la propia identidad así como también contempla el acceso gratuito e integral a la salud.
Al respecto, Fernando Rodríguez, integrante del Frente Nacional por la Identidad de Género y fundador de la agrupación Hombres Trans de Argentina, manifestó "en muchos casos se vulneran nuestros derechos del acceso a la salud, a la identidad."
En este sentido se manifestó Marcela Romero, (Secretaria general de la FALGBT y Presidenta de ATTTA) aseverando: "venimos a reclamar el derecho a la identidad para que las personas trans no seamos más las olvidadas de la democracia. Venimos por más dignidad e igualdad y venimos a hacer historia con esta ley."
El proyecto se presentó el 10 de noviembre de 2010 y fue creado por un colectivo integrado por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), la Cooperativa Nadia Echazú, el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), Futuro Transgenérico e independientes que componen el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género.
Claudia Puccini -activista Trans de la CHA- habló acerca de la importancia del proyecto: "nos pareció muy importante trabajar conjuntamente con otras organizaciones y activistas trans para la construcción del proyecto de ley de identidad de género para que reúna todas las necesidades y visiones posibles. También Pedro Paradiso Sottile, Secretario y Coordinador del Área Jurídica de la CHA, explicó: “el derecho a la identidad de género y sus expresiones, es un derecho humano fundamental, que como sociedad democrática debemos respetar y garantizar. Sin lugar a dudas, la aprobación del proyecto 8126 significará un importante avance en la igualdad e inclusión”
Los pilares fundamentales de la norma son la despatologización: (no considerar a las identidades trans como enfermedades); la desjudicialización (el trámite de reconocimiento es un trámite administrativo ante el registro civil de la jurisdicción de quien lo solicita); la desestigmatización de las identidades trans y la descriminalización de las identidades de género. Además del debate que tiene lugar en el Congreso de la Nación, en la Universidad Nacional del Comahue 2 estudiantes (Axel Elbert y Francisco Sfeir) solicitarán a las autoridades que se reconozca y respete la identidad de género autopercibida por ellos. Este pedido también contempla que se ejecuten los mecanismos administrativos necesarios para los cambios registrales en sus nominaciones, en toda la información que de ellos haya en la institución.
Una situación similar se da en la provincia de Córdoba, donde ayer se presentó en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba un proyecto de “reconocimiento de identidad de géneros y acceso a la salud” que incluye, entre otros aspectos, que se respete en toda gestión administrativa la identidad de género autopercibida para evitar discriminaciones.

HOMENAJEAN EN TRELEW A MILITANTE DE LA CTD

Por Gonzalo Pérez Alvarez

A un año de su fallecimiento, ocurrido, el 14 de agosto de 2010, la CTD “Anibal Verón” y la Tendencia Estudiantil Revolucionaria realizaron un homenaje a la compañera y militante política y social María Celina Prado. En un emocionante acto público, realizado el miércoles 17 de agosto a las 19 hs en la sede Trelew de la Universidad, se presentó la publicación de la entrevista realizada a principios de 2010 a Celina.
En esa entrevista se realiza una síntesis de la rica historia de lucha de María Celina Prado que atraviesa desde las décadas del ’60 y ’70, participando en importantes grupos de la época como el PST, hasta su activa militancia social en los grupos de desocupados de la ciudad de Trelew desde los últimos años de la década del ’90.
El trabajo, además del más que merecido homenaje y del hecho de intentar mantener viva la memoria de esta gran compañera, es un aporte la historia, presentando también una breve introducción que pegamos debajo.
A los interesados en conseguir la publicación comunicarse a gonzaloperezalvarez@yahoo.com
María Celina Prado, la Negra para nosotros, nos dejó sorpresiva y dolorosamente el 14 de agosto del 2010 a sus muy jóvenes 59 años. Era una compañera de la lucha y de la vida para el que esto escribe. Una de esas compañeras con las que cien y mil veces nos hemos peleado y discutido… para a los cinco minutos volver a abrazarnos, y siempre, siempre, caminar juntos, en la lucha y la diaria militancia…
Hacia fines de los ‘90, cuando empezamos a militar políticamente junto a varios compañeros por entonces muy jóvenes, Celina ya tenía muchos años de construcción en su camino. Fue una de las que iluminó, aún con discusiones y diferencias, nuestros primeros pasos, siempre protegiéndonos y cuidándonos de nuestros errores, apresuramientos e incomprensiones. Nuestros caminos de lucha se unieron definitivamente cuando construimos la Coordinadora de Trabajadores Desocupados “Aníbal Verón” en Trelew. Caminando los barrios, embarrándonos en esos difíciles años de 2001 y 2002, cuando la desocupación y el hambre reinaban sobre todo el país y también en nuestra ciudad. Cuando caminar los barrios era algo que ningún político de la burguesía se animaba a hacer y cuando hacerlo era sufrir día a día, viendo el padecimiento y la desolación de tantas familias. Obviamente no digo que esto ya no exista, pero en esos años era todo aún más difícil
Y allí Celina hizo la locura que siempre la caracterizó en su maravillosa personalidad: ella trabajaba en un lugar tranquilo y con un buen sueldo, el Concejo Deliberante de Trelew. Pero cada vez que movilizábamos allí con los compañeros de los barrios, ella era una más de nosotros. De repente, nunca supe ni cuando ni cómo, esa compañera que era la que nos ayudaba en el Concejo (pasando ordenanzas, diciéndonos los horarios en los que podíamos enganchar a los concejales para hacer oír nuestros reclamos, etc), casi sin darnos cuenta, había pasado a ser una desocupada más y se había sumado a nuestra lucha ya en forma definitiva. En esa época, en la que casi todos sólo pensaban en su bienestar y en el individualismo, ella eligió, como siempre, el sacrificio y la construcción colectiva.
Así se sumó a construir esta experiencia de la CTD en Trelew, que con sus contradicciones, errores y dificultades, hoy sigue siendo una herramienta fundamental para cientos de familias de los barrios pobres de nuestra ciudad. Celina se fue cuando justo estábamos organizando otro aniversario más de la masacre de Trelew. El dolor fue demasiado. La soledad en que nos dejó su partida también.
Aquí solamente pretendo recuperar una pequeña parte de su historia, hacer una especie de modesto homenaje a su memoria a partir de transcribir una entrevista que le realice a principios del año 2010. Obviamente entre dos compañeros que tanto nos conocíamos hay muchas cosas que charlamos que no fueron volcadas aquí. Pero sí he desarrollado muchas otras que creo aportan a recuperar su historia y a formar muchos nuevos compañeros en el ejemplo de una militante de toda la vida por la revolución y el socialismo.
Tres rasgos muy bellos quedan reflejados a lo largo de la entrevista. La primera es una cultura política de unidad entre todos los que luchamos por otra sociedad. Las diferencias existen, pero no por eso debemos ponerlas en primer término. Esto se completa con el segundo elemento: el respeto a todos los compañeros y organizaciones con las que compartió su lucha. Sin ocultar las diferencias, pero destacando en todo momento la admiración por las construcciones políticas de otros grupos, por su entrega, su sacrificio militante, su ética revolucionaria. Esta forma de encarar el debate puede quedarle más claro al que lee la entrevista si parte de saber que el entrevistador había sostenido muchas discusiones previas con ella sobre la caracterización de los años ‘70 .
Y el tercer rasgo, que completa una característica de la cultura obrera y de izquierda que hoy no es fácil de encontrar, es la modestia. Constantemente ella deja en segundo plano su propia acción, sea en el PST, en las coordinadoras interfabriles, en la construcción de la CTD, etc. Lo mismo cuando plantea una opinión: siempre sostiene que quizás no sea la persona ideal para hacer esas lecturas, que hay compañeros más formados, etc.
Por último un cuarto elemento para que los posibles lectores estén sobre aviso: la Negra era bastante mal hablada. O, para decirlo mejor, y retomando al querido Fontanarrosa, usaba muy bien esas palabras insustituibles de nuestro idioma, las denominadas “malas palabras”. Alguna que otra de esas palabras fue omitida de la desgrabación cuando no parecía muy necesaria, pero dejamos las imprescindibles, ya que sino su discurso perdía riqueza expresiva.
Muchos más elementos podrían extraerse de la entrevista o analizarse en base al testimonio de Celina. Aparecen debates, contradicciones, perspectivas. Lo dejo librado a cada uno de los que puedan leer esta entrevista. No es mi interés ni me siento en condiciones de realizar esa tarea: cuando uno conoció y quiso tanto a alguien se le complica poder analizar algunos elementos.
Celina se fue ese 14 de agosto. Pero su ejemplo y su verdad quedan en nuestra memoria y nuestra experiencia. Hagamos de ellos nuevas armas para nuestra lucha, porque aunque cueste porque la Negra ya no está, “habrá que seguir luchando”.

VIDEOCONFERENCIA EDUCATIVA EN TRES CIUDADES PATAGÓNICAS

El Bolsón (ANPP).- Un ciclo de videoconferencias titulado “Habitar la Escuela. Pensamiento estatal y construcción político-institucional”, se desarrollará en tres ciudades de la Patagonia el próximo miércoles 24 de agosto, a las 14.30.
Se trata de una propuesta del Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas, una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Educación de la Nación, la Universidad Nacional San Martín y el Ministerio de Educación de Chubut.
Las videoconferencias estarán a cargo de los licenciados Mariana Cantarelli y Sebastián Abad y se podrán presenciar en las sedes de OSDE de
Trelew (Pellegrini 262), Comodoro Rivadavia (Sarmiento 966) y Bariloche (French 137).
La inscripción se realizará en el lugar, el día de la videoconferencia, a partir de las 14 horas.