Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 12 de junio de 2011

VOLCÁN PUYEHUE: REPORTE ESPECIAL .

Bariloche,  Domingo 12 de Junio(Mensajero Digital).-
Reporte Especial de Actividad Volcánica No 36 Región de Los Ríos Complejo Volcánico Puyehue.  Aunque la sismicidad y la actividad eruptiva (inferida de la señal sísmica de tremor), poseen una tendencia hacia la estabilidad, el proceso eruptivo continúa y es posible que vuelva a presentar un incremento con episodios similares a los ya ocurridos o superiores en intensidad .

.
(Hora del reporte: 13:30 hora local) El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) - Observatorio Volcanológico
de los Andes del Sur (OVDAS), informa que desde las 13 horas del día de ayer y hasta la hora de emisión del presente reporte, la actividad sísmica asociada al Cordón Caulle no mostró mayores cambios con respecto al día de ayer, registrándose un promedio de ocurrencia de 5 eventos/hora, la mayoría de ellos relacionados con fracturamiento de material rígido (VT) y explosiones (EX), cuyas magnitudes (ML) no superaron un valor de 2,3. Las localizaciones de los sismos se concentraron en el sector SE del Cordón Caulle con profundidades entre 3 y 5 km. Solo dos (2) eventos tuvieron profundidades cercanas a los 6 km.
De igual forma, se sigue registrando una señal continua de tremor asociada con el proceso de desgasificación y salida de material hacia la superficie, la cual ha sido observada de forma permanente desde el inicio del proceso eruptivo. Su comportamiento en las últimas horas ha sido oscilatorio, con desplazamientos reducidos variando entre 9 y 12 cm2, niveles considerados intermedio y alto respectivamente. En general se considera que conserva una tendencia estable en su comportamiento.
La columna eruptiva se observó con un patrón oscilante con respecto a su altura y con una coloración ligeramente más blanca. En la horas de la mañana de hoy alcanzó una altura máxima aproximada de 4,0 - 4,5 km, siendo dirigida luego, por el viento hacia el Este.
Las imágenes del satélite GOES de la NASA obtenidas a las 04:45 hora local, mostraron la pluma con menor extensión que los días anteriores, dirigida hacia el Este con una longitud aproximadamente igual a 350 km y luego dispersándose hasta los 600 km hacia el ENE.
Pronósticos realizados por medio de modelamiento numérico indican que la dispersión de piroclastos presentará una orientación al E variando a SE al final del día, afectando las zonas ubicadas en dicha dirección.
Observaciones realizadas por personal de SERNGEOMIN en la zona, indicaron que el cauce del río Nilahue disminuyó su caudal con respecto al día de ayer y la coloración de sus aguas se tornó un poco más clara, conservando aún un color pardo y arrastrando material piroclástico.
Dada la estabilidad de la actividad eruptiva (inferida por la señal sísmica de tremor) es posible que continúe la ocurrencia de oleadas de flujos piroclásticos bajando por el cauce del río Nilahue cuyas aguas alcanzarían temperaturas similares a las reportadas el día de ayer. Se resalta la peligrosidad que implica la cercanía a las las partes altas del valle del río Nilahue y sus tributarios por la ocurrencia de estos fenómenos
La ocurrencia de lluvias en la región, asociadas a la alta acumulación de material piroclástico (ceniza, pómez, flujos) en las cabeceras de los cauces nacientes en el complejo volcánico, favorecen la probabilidad de ocurrencia de lahares secundarios generados, por represamiento de sus cauces a la vez que por el arrastre de dicho material con la ocurrencia de lluvias. Los principales cauces que pueden ser afectados por lahares en la situación actual son, al noreste: río Nilahue, río Contrafuerte y aquellos en la cuenca del río Hueinahue; al sureste: la cuenca del Gol Gol y los cauces del Parque Nacional Puyehue.
De la misma manera, es importante destacar que dada la importante acumulación de cenizas que afecta el sector del paso internacional, es probable que producto de las lluvias se vea afectado por lahares, que debieran bajar por los cauces de los ríos de ese sector, originados por el transporte del material piroclástico acumulado en las laderas del Cordón Caulle y volcán Puyehue.
En consideración a la dispersión de cenizas ocurrida en los días anteriores, es probable que se haya depositado una importante cantidad de cenizas en las partes altas de la cuenca que drena hacia el lago Maihue, la zona podría verse afectada los próximos días, ante la ocurrencia de precipitaciones, por lahares que podrían afectar a comunidades asentadas en estos valles.
Aunque la sismicidad y la actividad eruptiva (inferida de la señal sísmica de tremor), poseen una tendencia hacia la estabilidad, el proceso eruptivo continúa y es posible que vuelva a presentar un incremento con episodios similares a los ya ocurridos o superiores en intensidad. Por lo tanto se conserva el nivel de la alerta volcánica en Nivel 6 – ROJO: ERUPCIÓN MODERADA.
SERNAGEOMIN – OVDAS continúa con vigilancia en línea las 24 horas, e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad del volcán.

CATAMARCA: MINERA AGUA RICA, OTRA VEZ CON LA VIOLENCIA

12 de Junio de 2011(Prensa El Algarrobo).-El día de ayer sábado 11/06/2011 se realizaba la Caminata por la Vida que se lleva a cabo en la cuidad de Andalgalá en contra de la minería contaminante, pidiendo que abandonen nuestros territorios Minera Alumbrera, y Minera Agua Rica.

[algarrobo+300+x+300.jpg]
Nuestra caminata se realizaba con normal tranquilidad como todos los sábados, llevando banderas y pancartas, cantando y caminando con todas nuestras familias integradas por mujeres, niños, jóvenes y ancianos, mas de 1000 personas se movilizaban anoche en nuestra cuidad, las caminatas tienen la modalidad de dar dos vueltas a nuestra plaza 9 de Julio con paso por frente de las oficinas de la minera canadiense Agua Rica. En el momento en que los vecinos pasábamos por frente de las mismas vemos como 30 personas, personal empleado en la minera Agua Rica con camperas que portan el logo de la empresa, estaba sobre la vereda, quienes al observar el repudio del pueblo hacia la minera, y al observar la cantidad de gente avanzaron contra los vecinos provocando y agrediendo verbal y físicamente a mujeres. niños y hombres que nos manifestábamos, mientras de una casa vecina a la empresa, perteneciente a la familia Gonzales tiraban agua a los vecinos.

Este episodio de la violencia se enmarca en la sucesión de hechos de violencia sufridos por los vecinos de Andalgalá que le decimos NO! a la minería contaminante. El miércoles pasado una compañera integrante de la Asamblea El Algarrobo, integrante también de las Mujeres del Silencio fué atropellada por un médico de apellido Degraf cuando se manifestaban en frente de la fiscalía pidiendo justicia por la represión del 15 de Febrero, por suerte nuestra compañera Anita no sufrió lesiones graves y sigue empañándonos en esta lucha.
Sentimos que vivimos en una sociedad casi al límite, los vecinos que nos expresamos en contra de la minería somos constantemente agraviados, insultados y violentados por la minera Agua Rica quien contrata patotas para intimidar a la gente que después de todos estos hechos entiende que el silencio es el peor de todos los caminos.
Responsabilizamos al gobierno de la cuidad de Andalgalá, el gobierno de la provincia de Catamarca y al gobierno de la Nación por estos hechos que han venido a castigar la paz social que en nuestra cuidad teníamos, por ser estos gobiernos los cómplices y los promotores de la instalación de estas empresas violentas en nuestros pueblos, exigimos una vez más se escuche las voces de los pueblos, se destapen los oídos sordos de los gobiernos y la justicia, se abran los ojos, se deje de lado el rédito económico personal y se ponga como primer objetivo el preservar la integridad de las comunidades que quieren vivir en paz entre sus hermanos y con el medio ambiente.


NO QUEREMOS MAS MINERIA EN ANDALGALA !!!
NO QUEREMOS MAS VIOLENCIA EN NUETRO PUEBLO !!!
QUEREMOS VIVIR EN PAZ; SEÑOR INTENDENTE, SEÑOR GOBERNADOR, SEÑORA PRESIDENTE ES MUCHO PEDIR?

ANDALGALA DE PIE !!! 

BARILOCHE: COMUNICADO DE LA ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS

Bariloche(APDH).-Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Persecución contra el Juez Carlos Rozansky

Delegación Bariloche, Río Negro, República Argentina

La persecución contra el Juez Carlos Rozansky

En Bariloche, el Dr. Carlos Rozansky debió experimentar el odio de la
corporación judicial, expresada por uno de sus jueces de modo verbal y
manifiesto, dada su condición de judío.

Rozansky fue puesto en la mira, y objeto de disparo, por describir de modo
puntual las "desviaciones" de ese poder del Estado en Bariloche.

Narró sus abusos en materia de minoridad, las violencias ejercidas en el
interior del Poder Judicial, y cómo se discriminaba a quienes se decidían a
dar un paso al costado en procura de una mayor transparencia y
democratización judicial.

Hoy lo recordamos como un juez que persiguió un modelo de Poder Judicial
digno, independiente, y en función de intereses socialmente justos.

Sin embargo, el Dr. Carlos Rozansky vuelve a ser hoy objeto de persecución
en la ciudad de La Plata, en donde se desempeña como juez federal. Y lo es
en función de su protagonismo en buscar la verdad y el juicio y castigo a
quienes corporizaron el núcleo duro del terrorismo de Estado en la
Argentina (1976/1983).

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), Bariloche, acompaña al Dr. Rozansky y afirma en alta voz que sus aportes vienen siendo
fundamentales para la consolidación de la democracia y de un Poder
Judicial verdaderamente independiente en la Argentina.

APDH Bariloche


Tiempo Argentino
Tras una “visita” inesperada del senador a su juzgado El juez Rozanski dijo que se siente perseguido y recusó a Cimadevilla
Publicado el 5 de Junio de 2011

Por Franco Mizrahi
Fuentes del Consejo de la Magistratura advirtieron que lo sucedido fue “irregular”. El magistrado que condenó a Etchecolatz por genocidio fue denunciado por sus colegas por dedicarse exclusivamente a causas de lesa humanidad.

Una nueva batalla política se debate en el Consejo de la Magistratura. El juez federal Carlos Rozanski, impulsor de distintas causas de lesa humanidad, se siente perseguido y por eso presentó una recusación contra el consejero Mario Jorge Cimadevilla, senador radical por Chubut, luego de que este apareciera en el Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata para realizar una “inspección” sorpresiva, diez días atrás.
Según el pedido de recusación de Rozanski, Cimadevilla se presentó el 24 de mayo pasado en el TOF 1 de La Plata sin previo aviso ni autorización de la comisión de acusación del Consejo para revisar libros y expedientes. De acuerdo con el escrito, el consejero estaba acompañado por una mujer que no se identificó. El juez federal estaba haciendo referencia a Laura Pérez Membrade, funcionaria recientemente cesanteada por la Cámara en lo Contencioso Administrativo y actual asesora de Cimadevilla.
Según el relato que realizó Rozanski en su presentación, el senador y su asesora “procedieron a ‘inspeccionar’ cada una de las dependencias de la sede. En dicho recorrido, no sólo ingresaron a cada área interna del edificio, sino que además observaron expedientes y efectuaron algunas preguntas sobre los mismos.”
Durante su “inspección”, entre otras cosas, “la mujer no identificada que acompañó al senador abrió y observó el libro de la Secretaría de Ejecución y luego en otra dependencia observó e interrogó acerca del expediente de la causa Dupuy (Unidad 9) de lesa humanidad”, agregó Rozanski en su pedido de recusación.
La actuación del senador chubutense estuvo motivada por una serie de denuncias que se realizaron contra Rozanski durante la gestión del ex consejero Ernesto Sanz, jefe de la bancada radical en el Senado, y antecesor de Cimadevilla. El ex precandidato presidencial por la UCR fue quien comenzó la instrucción del sumario y Cimadevilla la continuó.
Ante este escenario, Rosanski recusó a Cimadevilla por sus actuaciones en la instrucción del expediente –critica severamente los testigos citados en la y las preguntas realizadas por el senador radical– y por la intempestiva visita en su tribunal. Para él hubo una “enemistad manifiesta” de parte del consejero, un empecinamiento en su contra. ¿Por qué? En lo que respecta a los errores cometidos en la instrucción, Rozanski apuntó a las audiencias: “Las explicaciones que deberá dar el Consejero recusado, y así lo dejo planteado, deberán incluir tanto las omisiones como las introducciones indebida (…)”, sentenció en su presentación.
En cuanto a la visita que recibió el 24 de mayo, el juez federal constató “que no existe registro alguno de disposición ni autorización al doctor Mario Cimadevilla para efectuar la inspección relatada”. Es más, debió encomendarse un cuerpo de auditores y desplegarse una serie de puntos específicos a auditar, hechos que se pasaron por alto.
“En el consejo deben aprobarse los pasos formalmente, no se puede ir a un juzgado sin fundamentos. Y el consejero debe ceñirse a las pautas establecidas para la auditoría. Lo que sucedió en este caso fue absolutamente extraordinario, irregular y no sabemos qué consecuencias va a tener”, aseguró a Tiempo Argentino una fuente del Consejo de la Magistratura.
En su respuesta al pedido de recusación realizado por el juez federal, Cimadevilla desmintió irregularidades en la audiencia y afirmó que “en relación a la supuesta ‘inspección’ (…) no puedo menos que expresar la sorpresa que me producen las manifestaciones vertidas por el doctor Rozanski. (…) En ningún momento se hicieron preguntas o se actuó inquisidoramente como señala el magistrado.”
Y desarrolló una extensa argumentación para rechazar la parcialidad a la que hizo referencia Rozanski: “Se aluden a errores en el procedimiento –escribió el senador– pero no se ofrece prueba alguna de la invocada enemistad.” Y cerró su contestación negando enemistad “porque ese vínculo (…) es producto del ‘trato personal’, inexistente en el supuesto que nos convoca.” A su criterio, se trató más bien de una “discrepancia del magistrado con las decisiones adoptadas” por él.
Las denuncias contra el juez federal que condenó por genocidio al represor Miguel Etchecolatz y al capellán Christian Von Wernich fueron realizadas por sus ex compañeros de Tribunal, los doctores Insaurralde –ya jubilado– y Pablo Bertuzzi, acusaciones que también generaron contraacusaciones de parte de Rozanski contra ellos. Así, entre denuncias cruzadas, comenzó a moverse este controvertido expediente.
Según pudo averiguar Tiempo, sus colegas lo acusaron de dejar de lado las causas ordinarias y dedicarse exclusivamente a causas de lesa humanidad. A esto también se suman otras denuncias que realizó el gremio judicial por opresión laboral. Fuentes judiciales comentaron que estas acusaciones también tendrían un trasfondo relacionado a los Derechos Humanos ya que algunos de los denunciantes habrían tenido vínculos con los imputados, lo que motivó que Rozanski los apartara de la causa.
Así las cosas, el juicio político contra Rozanski quedó en un interregno. Si es aceptada la recusación de Cimadevilla, deberá separárselo de la instrucción del sumario y de toda decisión que surja del mismo. Pero para conocer la decisión del Consejo de la Magistratura habrá que esperar hasta el próximo 23 de junio, cuando se vuelvan a reunir las comisiones y el plenario para discutir el tema. <

COMUNICADO DE PRENSA DE UNTER POR LAS JORNADAS PROVINCIALES CONTRA LA IMPUNIDAD

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa de UNTER:
JORNADAS PROVINCIALES CONTRA LA IMPUNIDAD.

A UN AÑO DE LOS ASENITATOS DE LOS JÓVENES BARILOCHENSES UNTER SECCIONAL EL BOLSÓN CONVOCA A PARTICIPAR DE LA MARCHA QUE SE REALIZARÁ EN SAN CARLOS DE BARILOCHE ESTE VIERNES 17 DE JUNIO.

ESTAS JORNADAS CONTRA LA IMPUNIDAD COMIENZAN CON UNA MARCHA EL DÍA 15 EN VIEDMA AL CUMPLIRSE UN NUEVO ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE ATAHUALPA

A LOS Y LAS INTERESADAS INSCRIBIRSE EN LA SECCIONAL HASTA EL JUEVES 16 POR LA MAÑANA, ES MUY IMPORTANTE SABER CUANTOS Y CUANTAS PARTICIPAREMOS PARA CONTRATAR EL TRANSPORTE. SALDREMOS A LAS 11HS DESDE EL MURAL DE OTOÑO.

COMISIÓN DIRECTIVA (El Bolsón)

SE REALIZARÁ EN ROSARIO COLOQUIO INTERNACIONAL EN EL MARCO DEL 83º ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE ERNESTO “CHE” GUEVARA

El Bolsón (ANPP).-Del 14 al 17 de junio, se llevará a cabo en nuestra ciudad un Coloquio Internacional de América Latina y el Caribe De las Revoluciones de Independencia a la integración emancipadora en el marco del 83º aniversario del nacimiento del comandante Ernesto “Che” Guevara. Así lo anunciaron en conferencia de prensa los organizadores del evento, el rector de la UNR, Darío Maiorana; Norberto Galiotti, presidente del Centro de Integración latinoamericana y caribeña (CILCA), quienes dieron a conocer los objetivos y detalles de este evento que se desarrollará en distintas facultades de la ciudad. Entre las personalidades que estarán presentes entre otros citaron a, Harry Villegas Tamayo (Pombo); Víctor Dreke; Germán Sánchez Otero; Arlen Rodríguez Derivet ( periodista), todos de Cuba; Carlolus Wimmer, diputado del Parlatino Venezuela; Martín Almada de Paraguay; Daniel Coira, y Marcelo Abdala de Uruguay; Thelma Araujo, relaciones Internacionales del PT Brasil; Osvaldo “Chato” Peredo de Bolivia, de Argentina confirmaron sus presencias, Atilio Borón; Iñigo Carreras; Adolfo Pérez Esquivel; Stella Calloni; Gabriel Mariotto; Edgardo Esteban de Telesur; José Luis Livolti, Mvto. Campesino Liberación; Guillermo Martini, subsecretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar; Hugo Yasqui; Irma Antognazzi, etc.
Martes 14
11hs. Acto en Monumento al Che
27 de Febrero y Buenos Aires

15hs.
Actividad en el Rosedal del Parque de la Independencia.
Instauración de la primera imagen de “Ernestito”. Allí se ubicará una réplica del banco donde aquella antigua fotografía lo muestra en brazos de sus padres. Por otra parte, a pasos del lago del Parque Independencia, se podrá observar una reproducción de la foto en la que Ernesto Guevara aparece junto a su amigo, Alberto Granado, poco antes de iniciar su primer viaje por América.
17.00hs. Teleconferencia : Facultad de Medicina- Av. Francia y Santa Fe
Coordinadores
Arleen Rodríguez Derivet - Periodista cubana
Andrés Coco López - Periodista argentino
Panelistas
Roberto Fernández Retamar - Poeta y escritor - Director del Centro de Estudios Martianos Cuba
Miguel Barnet - Escritor cubano
Alfredo Rada – Ex Ministro de Gobierno de Bolivia
Eduardo Seminara -Vice Rector Universidad Nacional de Rosario
Miguel Lifschitz - Intendente de la Ciudad de Rosario
Norberto Champa Galiotti - CILCA (Centro de Estudios para la Integración Latinoamericana y Caribeña.
19.30 hs. Lunch Recepción (delegaciones e invitados) en Sede de Gobierno Universidad Nacional de Rosario Calle Maipú 1065
Apertura Coloquio: Sede UNR-.
Palabras de Eduardo Seminara, Franco Bartolacci, José Goity
- Actuación de Ignacio Copani
Prensa Cilca – Paulo Menotti – Alberto Cabrera 0341 155 866522
CONTACTO : Norberto Galiotti 0341 155 779265
COMUNICAMOS QUE INFORMAREMOS DIARAMENTE ACERCA DE LAS ACTIVIDADES DE QUE SE DESARROLARAN DURANTE EL COLOQUIO

ALLANAN Y DETIENEN A CAMPESINOS INDÍGENAS EN SANTIAGO DEL ESTERO

El Bolsón (ANPP).-

Comunicado

Repudiamos las órdenes de allanamiento y detención de los compañeros del Movimiento Nacional Campesino Indígena.

En las últimas 24 horas se ha desatado un raid judicial y policial en Santiago del Estero, una nueva persecución política de miembros de nuestro movimiento, con procedimientos fuera de la ley y maniobras que recordamos desde los tiempos de la dictadura y el juarismo, para perseguir a integrantes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina. Estas acciones no son nuevas, buscan amedrentar a los luchadores populares y frenar la visibilidad de la construcción popular que se está llevando a cabo.

El día lunes 6 de junio la policía detuvo a Alcides Santillán y lo retuvo en la comisaría de Campo Gallo. El mismo día por la noche fue puesto en libertad. El mismo día la policía detuvo a Rafael Martín Galván en Monte Quemado, por supuesto delito de amenazas en perjuicio de Hortensia Policarpio de Valderrama. El martes 7 por la mañana, cerca de las 11 hs se presentó un escrito desde la organización solicitando la libertad. Como el juez no se presentó a trabajar la situación permanece sin respuesta.

Por otro lado, en el juzgado criminal 4to de la ciudad de Santiago Capital, a cargo de Tarchini Saavedra, se libró una orden de detención contra 12 integrantes del Movimiento por una denuncia de la Sociedad Julián Hnos. Autodenominados propietarios del campo La Flor, Dpto. Alberdi. Las causas están bajo secreto de sumario, pero sabemos que buscan (con orden de allanamiento y detención) a Ángel Strapazzón, René Santillán, Javier Santillán, Lino Santillán, Deolinda Carrizo, Hugo Carrizo, Gustavo Carrizo, entre otros y los delitos de los que maliciosamente se los acusa son: asociación ilícita, daños, usurpación, tenencia de armas de guerra, etc.

Estos compañeros y compañeras, entre muchos miles, son luchadores por la igualdad, la justicia, por el derecho a la tierra, a la soberanía alimentaria, comprometidos con las campesinas y campesinos y los sectores populares y eternos defensores de los derechos humanos. Exigimos el fin de la judicialización y criminalización de la protesta social y castigo a los que construyen falsas pruebas y acusaciones infundadas. Se puede encarcelar a algunos, pero para la lucha del pueblo no hay rejas que la detenga.

¡Ni un metro más, la tierra es nuestra!

¡Somos Tierra para alimentar a los Pueblos!

MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDIGENA –

CLOC - VIA CAMPESINA

secretaria.mnci@gmail.com

Contactos:

Adolfo Farias 03844414162

Deolinda Carrizo 03844408668

María de los Angeles Goncalves 03843675570