Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 2 de junio de 2011

NEUQUÉN: VUELVEN A RECLAMAR CASTIGO A POLICÍAS POR PICANA A JÓVENES

Neuquén, jueves, 2 de junio de 2011 (AW).- La Asociación Zainuco presentó una nota dirigida a la Presidente del Tribunal superior de Justicia, doctora Lelia Graciela Martínez de Corvalán en la que informaban sobre graves torturas cometidas a dos jóvenes. Uno de ellos, Sebastián Hermosilla, sufrió el paso de corriente eléctrica sobre su cuerpo. Aún sin respuesta, ahora denunciaron en la Fiscalía General y propalaron el tema que llegó a todos los medios de comunicación.
En su denuncia Zainuco afirmó que "vecinos del barrio Confluencia se comunicaron telefónicamente con miembros de la nuestra Asociación relatando que, el fin de semana anterior, la policía de la Comisaría Nº 19 detuvo a dos muchachos golpeando severamente a uno de ellos - Sebastián Hermosilla- a quien además le aplicaron picana eléctrica".
Cómo no hubo ni respuesta ni acción ahora reclamaron ante el Fiscal General. En el escrito afirman que: "jamás se investigó respecto a la existencia del hecho de torturas denunciado por Hermosilla, ni tampoco respecto de la existencia de elementos de tortura en la comisaría 19 o en cualquier otra repartición policial".
Más adelante, los compañeros de Zainuco sostienen que: "venimos a radicar denuncia a fin de que se proceda a dar continuidad en la investigación del hecho denunciado por Sebastián Hermosilla y asimismo se ordenen medidas probatorias a fin de constatar la posible existencia de elementos de tortura en las diferentes reparticiones policiales y particularmente en la comisaría 19".
A la vez, exigen que: "se ordene el allanamiento de la Comisaría 19 a fin de constatar la posible existencia de elementos de tortura, especialmente aquellos necesario para infligir paso de corriente por el cuerpo. Asimismo solicitamos se le reciba declaración testimonial a Sebastián Hermosilla", entre otras medidas

PUELO: SEMBRANDO SEMILLAS EN EL BOSQUE QUEMADO

Por Sofía Calvo

El pasado 25 de Mayo alrededor de 400 personas se reunieron en Lago Puelo para resembrar el bosque nativo quemado a principios de marzo de este año.
Distintas escuelas de esa localidad, El Hoyo y Epuyén y la comunidad en general sembraron varias hectáreas en los cordones de los cerros Currumahuida y Radal con “bolas de arcilla” mezclada con diversidad de semillas, entre ellas, forrajeras, de cereales y de árboles nativos.
El evento fue previamente coordinado por la ONG “Reverdecer Patagonia”, la municipalidad de Lago Puelo junto con cuatro escuelas de la localidad. Estuvo también cooperando la Brigada de incendios Forestales, Parque Nacional Lago Puelo y los Bomberos Voluntarios de la localidad cordillerana.
Las “tortas de barro con semillas” fueron elaboradas por los alumnos de los establecimientos escolares junto con los docentes.
A éste método lo originó Masanobu Fukuoka para reverdecer las zonas áridas y desertificadas del planeta. Hoy día se practica en muchas regiones del mundo.
Fukuoka (1913-2008) fue un agricultor y microbiólogo japonés, autor de las obras “La Revolución de un rastrojo” y “La Senda natural del Cultivo” en que presenta sus propuestas para una forma de agricultura que es llamada agricultura natural o el método Fukuoka.
La actividad se repetirá el próximo 4 de junio en El Hoyo con los alumnos del secundario y el 20 del mismo mes, otra de similares características en Lago Puelo, donde se convoca a toda la comunidad.

Fuente: Puerta E.

ORDENAN DESALOJAR A PEQUEÑOS PRODUCTORES DE CHACO

Argentina, 30 de mayo de 2011 (Red Nacional de Acción Ecologista).- Cinco familias de pequeños productores del Departamento 25 de Mayo, Colonia El Guanaco, estarían siendo desalojadas en las próximas horas, a partir de una orden judicial librada por el Juzgado de la ciudad de Sáenz Peña, en Chaco.
Las familias afectadas se encuentran organizadas en la Unión de Pequeños Productores de Chaco (UnPeProch), la cual nació a mediados de la década de 1980 y lleva una larga trayectoria de lucha por la tierra. El próximo lunes 30 de mayo realizará un acampe en el predio a los fines de sumar fuerzas y resistir al desalojo previsto por la justicia provincial para el miércoles 1 de junio.
En 1998 el Instituto de Colonización provincial habría adjudicado a una empresa un lote de 900 hectáreas, dentro de las cuales se encuentran las 250 hectáreas trabajadas por la familia Peralta.

“Vivimos en esa tierra hace tres generaciones”
José Peralta, uno de los pequeños productores afectados por esta orden de desalojo, relata que su madre, Elsa Avalos, quién hoy tiene 69 años de edad, nació y se crió en estas tierras.
“Vivimos y trabajamos esta tierra hace más de cincuenta años. Mis padres, Elsa y Carlos Peralta, trabajaron este predio de 250 hectáreas toda su vida. Acá nacimos y nos criamos yo y mis nueve hermanos, y acá nacieron nuestros hijos”
Más adelante Peralta dice: “nunca nadie ser ocupó de nuestro tema, ni nos informó de esto que se nos venía, el Instituto de Colonización, vino y sin mirar que adentro vivía gente, supuestamente vendió la tierra, porque hoy aparece un tipo que dice ser dueño”.


“A nivel nacional dicen que no habrán más desalojos y acá suceden estas cosas”
Clara Arguello y Oscar Gamarra, miembros de Unión de Pequeños Productores de Chaco se encuentran acompañando a las familias de campesinos ante este intento de desalojo por parte de la justicia chaqueña.
En este sentido Gamarra decía: “estamos acompañando a estas familias de pequeños productores de Colonia El Guanaco, al norte de Machagai, que históricamente vivieron en estas tierras, y mientras que a nivel nacional como provincial se pregona que no habrán mas desalojos, el sistema judicial hace otra cosa, y hoy tenemos esta nueva amenaza de desalojo en nuestra provincia”.
“A través de las organizaciones estamos haciendo gestiones ante distintos organismos de gobierno, tratando de llegar a todos los actores buscando una solución para estas familias”.
El día viernes 27 de mayo una delegación de la organización mantuvo una reunión con el Ministro de Justicia de la provincia, Juan Manuel Pedrini, a quien plantearon la afligente situación por la que atravieza una familia asociada a la organización, de la zona de Machagay. Consultado sobre los resultados de la reunión, Oscar Gamarra, explicó que “hemos presentado al Ministro nuestro reclamo de que se revea la decisión tomada por la justicia y que se frene la solicitud de desalojo. El Ministro se comprometió a designar un equipo de técnicos para que trabaje junto a nuestro abogado buscando frenar el desalojo en forma inmediata”.

Reunión con legisladores provinciales
“En las próximas horas nos estamos reuniendo con algunos diputados del Chaco, para hacerle conocer esta situación en primer término, y para solicitarle una ley de expropiación de estas tierras, lo que podría ser una de las salidas a este grave problema, como así también con funcionarios del Instituto de Colonización para que revean el tema, y el juez también tiene que ver esto, si fue mal adjudicado en su momento, por lo tanto las familias campesina no son culpables de esta situación y que el contrario, tiene sus derechos por haber vivido y producido toda su vida allí” remarcó Gamarra.
“Nosotros estamos reclamando justicia para estos productores, y justicia para nosotros sería, que sean respetados sus derechos y puedan seguir viviendo y produciendo en estas tierras” finalizó diciendo Oscar Gamarra.

“Si nos sacan la tierra, nos quitan la vida”
Las familias afectadas por este intento de desalojo están recibiendo la solidaridad de sus vecinos y de otras organizaciones de pequeños productores del Chaco.
Manifiestan su total decisión de defender su tierra hasta las últimas consecuencias y buscar justicia para lo que ellos consideran “son sus derechos a estas tierra”.
“Nosotros a la tierra la vamos a a defender, creemos que es nuestra, allí nacimos, nos criamos, vivimos y producimos”
“Somos cinco familias y alrededor de cuarenta personas, entre mayores y niños a las que quieren dejar en la calle, esta tierra es nuestra vida, y si nos sacan la tierra, nos sacan la vida” dijo al finalizar José Peralta.
La UNPEPROCH se define como una organización campesina de pequeños productores que trabaja para mejorar la calidad de vida de las familias campesinas, para que las nuevas generaciones puedan seguir viviendo en el campo. En sus orígenes se planteaba como objetivo contribuir a la mejora de la producción de las familias campesinas y el desarrollo de mecanismos de comercialización conjunta que eviten la participación de intermediarios. Sin embargo, a poco de andar, frente a las amenazas de desalojo y la expulsión de las familias de sus tierras a consecuencia del avance de la frontera agropecuaria, la lucha por la tierra se convirtió en la reivindicación central de la organización.
La organización cuenta con alrededor de trece grupos de base en toda la provincia (Makallé, Departamento Bermejo, Margarita Belén, Colonia Elisa, Colonias Unidas, Las Garcitas, El Guanaco, San Martín, Quitilipi, Tres Isletas, Departamento de Independencia y Pampa del Indio) y participa del Foro Nacional de la Agricultura Familiar. A su vez forma parte de la Federación de Pequeños Productores del Chaco y del espacio de articulación regional Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino.

Para más información contactar a Oscár Gamarra UNPEPROCH: 03722-15779226
www.renace.net

SUDESTADA DE JUNIO

Buenos Aires (revista Sudestada).- Éste es el sumario de la revista Sudestada de este mes:

Camilo Torres, el cura guerrillero
Su opción por las armas no fue una decisión antojadiza, sino la culminación de una vida en ­búsqueda de la justicia so­cial. Opinan François Houtart, Joe Broderick y Claudia Korol.

Entrevista con Silvio Rodríguez
En mitad de una gira por los barrios de La Habana, el trovador responde sobre Cuba, Segunda cita y las canciones para enamorar. Escribe Víctor Casaus desde La Habana.

Dossier: Aborto legal. ¿Por qué no este año?
En un año electoral, luchadores por la legalización del aborto opinan sobre la necesidad de esta ley imprescindible.

Debate: Venezuela. El caso Pérez Becerra
La extradición de un periodista a Colombia, ordenada por Hugo Chávez, y la polémica entre los aliados del proceso bolivariano. Opina Néstor Kohan.

Entre líneas: El cadáver del enemigo
El asesinato de Bin Laden y el ocultamiento de su cuerpo; otra vez el miedo imperial a mostrar el rostro del adversario aniquilado. Escribe Marcelo Valko.

Cinestada: Entrevista con Fito Pochat, director de Un Tren a Pampa Blanca
Un director arriesgado, siete años de producción para montar un hospital dentro de un tren y una historia profunda, perdida en un lejano pueblito de Jujuy.

Musiqueros: Entrevista con Seba Ibarra
El cantautor chaqueño nos cuenta sobre su música, la presencia de su Resistencia natal y nos cuenta cómo será su tercer disco.

Plástica: Eulogia Merle
Ilustradora, apuesta a sacar del lugar convencional a la obra de arte. “La llave es el momento creativo”, dice, y se mete en un juego de producción colectiva.

Papeles amarillos: Poe y los miedos de una clase.
Desde “Los crímenes de la calle Morgue”, Poe muestra, por primera vez, el temor de una clase y al criminal como representante de la amenaza social.

USHUAIA: VECINOS JUNTAN FIRMAS CONTRA MEGACONSTRUCCIÓN EN RESERVA NATURAL

(FARCO).- En Ushuaia ya se recolectaron 1500 firmas para rechazar la construcción del proyecto denominado Polo Antártico en la Reserva Natural Urbana Bahía Encerrada. Según informa la Asociación Bahía Encerrada la concreción de la Estación Polar Antártica “prevé la construcción de un edificio de gran tamaño -con restaurante, confitería y playa de estacionamiento- ocupando una hectárea y media” y afectará el hábitat natural de 49 especies de aves. En declaraciones a Radioactiva emitidas en el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Domingo Moreno, integrante de la organización expresó que “la idea es salvar el patrimonio local, en este caso sería un patrimonio natural, por eso nuestra propuesta es que no se haga ahí en la reserva, que se respete la reserva como reserva”.
Moreno explicó que hay una ordenanza que protege el sitio y que “en su primer artículo habla de que el propósito del lugar es para preservar los ambientes naturales”. Además contó que “está la intención de, en la bahía, hacer un mega edificio, ocuparía más de una hectárea, con un domo de 17 metros de alto por lo del Polo Antártico, la Estación Polar Antártica”.
Con respecto a la campaña de recolección de firmas Moreno expresó que “para nosotros esto de la junta de firmas a esa pregunta que se hacía muy comúnmente de ‘cuántas tienen que juntar’, cuando uno se pone el termómetro para saber cuánta fiebre tiene no le está diciendo al termómetro ‘quiero 37 grados, quiero 38’, es lo que se dá y esta junta de firmas es una manifestación de voluntad ciudadana, una respuesta positiva, vale desde ese punto y nosotros creo que con esto hemos hecho hasta donde nos concierne que es manifestar la voluntad popular”.
También lamentó que “cosas como esta nos desvíen los esfuerzos hacia otras cosas que no es lo nuestro, lo nuestro es trabajar con la naturaleza y aprender a interpretarla”.
Según informa la Asociación Bahía Encerrada, la Reserva Natural Urbana Bahía Encerrada fue creada por “Ordenanza Municipal N°3631 del 2009 para conservar la biodiversidad del área y de su paisaje, algo plenamente incompatible con el proyecto de capitales privados”.

Fuente: Puerta E.

FIESTA DE PUERTAS ABIERTAS, EN ALAS

El Bolsón (Puertas Abiertas al sur x la diversidad sexual).- Este sábado 4 de junio Puertas Abiertas al Sur cumple 3 años y lo festeja en el SUM de radio Alas, Gutierrez y 25 de Mayo, El Bolsón. Como nos gusta.
Aliento de Dragón en vivo desde las 22 horas. Entrada 10 pesos.

CHARLA EN BARILOCHE: REVOLUCIÓN ÁRABE Y FRENTE DE IZQUIERDA

Bariloche (Izquierda Socialista en el "Frente de Izquierda y los Trabajadores").- Una charla-debate sobre la situación en el mundo árabe tendrá lugar el próximo viernes 3 de junio en el CEM 37 (exnacional) "Ángel Gallardo", de la costanera (frente a las instalaciones del del Club Nahuel Huapí).
El tema principal es la disertación sobre "La revolución árabe" y su proceso, y el segundo tema es el Frente de Izquierda.
El disertante, José Castillo, es licenciado en Economía, profesor titular de la Universidad de Buenos Aires, investigador del Conicet y especialista en temas de Oriente, además de pertenecer a Economistas de Izquierda.

DENUNCIAN QUE REDES DE TRATA ACECHAN A ESTUDIANTES UNIVERSITARIAS EN BUENOS AIRES

El Bolsón (ANPP).- Docentes y estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires han denunciado que en el último tiempo hubo repetidos intentos de secuestro a mujeres estudiantes, concretamente en las inmediaciones del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA, sedes Loria y Constitución) y de la Facultad de Psicología de la UBA (sede Yrigoyen).
Los denunciantes señalan que hay "redes de trata operando en las zonas de Once, San Cristóbal y alrededores, y en los últimos meses cantidad de chicas sufrieron estos intentos de secuestro al salir de noche de sus facultades".
"Una amiga que estudia en el IUNA me contó que compañeras de ella vieron cómo se llevaban a una chica, y hay otras dos estudiantes que escucharon gritos provenientes de una camioneta, además de diversos episodios similares que ya fueron debidamente denunciados (a sabiendas de que las denuncias policiales no sirven de mucho)", declaró un testigo.
Una docente universitaria, por su parte, relató que hubo un intento concreto de rapto por "hombres que abruptamente bajaron de un vehículo y golpeando a una alumna, tomándola de brazos y piernas, intentaron introducirla en el auto, hecho que no lograron por la tenaz resistencia de la misma".
Las estudiantes del IUNA y de Psicología de la UBA programaron empezar a reunirse en asambleas para decidir medidas a tomar.
Asimismo se ha pedido a la Asociación Gremial Docente de la UBA su intervención para exigir al decanato que extreme medidas y desarrolle las estrategias del caso para el resguardo de las alumnas en los alrededores de la facultad.
"Las redes de trata cuentan con la complicidad de policías, funcionarios y civiles que hacen silencio frente a la atrocidad y drama de la esclavitud sexual", recordó una de las estudiantes.
Una estrudiante neuquina, Florencia Pennacchi, justamente, ha sido presumiblemente víctima de una de estas bandas de delincuentes "bien entrenados" en la faena de secuestrar y desaparecer personas. Cursaba en la UBA y tenía 24 años aquel 16 de marzo de 2005 que se la llevaron.

PRESENTAN EN LA PLATA LIBRO "ARGENTINA ORIGINARIA"

(Colectivo Tinta Verde).- El martes 7 de junio el Colectivo Tinta Verde invita a la presentación de “Argentina Originaria”, un libro periodístico de Darío Aranda que aborda las luchas de los pueblos originarios y la vigencia de las prácticas estatales a lo largo de los últimos 200 años: represión y despojos. Además hace hincapié en los procesos organizativos de las comunidades indígenas, las conquistas sociales y legislativas, las resistencias que interpelan a los gobiernos de turno.
El libro fue editado por la Cooperativa La Vaca y contó con el apoyo del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).
La presentación será a las 17:30 hs. en el en Aula del Consejo Académico de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.
Contaremos con la presencia de su autor, Darío Aranda, y se podrán adquirir los libros en la presentación.

CRISIS HABITACIONAL: TRIUNFO TRAS 26 DÍAS DE ACAPE

Buenos Aires, 31 de mayo de 2011 (Movimiento por Vivienda Popular).- Las organizaciones y cooperativas que integramos el Movimiento por Vivienda Popular tras 26 días de lucha en el acampe frente al IVC y de reiterados cortes de la Av. 9 de Julio, logramos que el gobierno de la ciudad se comprometa a resolver las demandas que sostenemos.
En el día de ayer, con un nuevo corte de la Av. 9 de Julio, luego de una reunión donde además del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) estuvieron presentes el Ministerio de Desarrollo Social y la Corporación Buenos Aires Sur, logramos que se comprometan a ser parte de una mesa de trabajo semanal y permanente con el Movimiento por Vivienda Popular.
Si bien no hemos logrado el plan de construcción de viviendas populares que contemple la necesidad de todos los trabajadores de la ciudad por el cual iniciamos el acampe el 5 de mayo, hemos obtenido algunas reivindicaciones que son un comienzo de solución habitacional para atender las necesidades mas urgentes de las miles de familias que representamos y una mesa de trabajo con las tres áreas del gobiernos de la ciudad para seguir avanzando.
Las reivindicaciones obtenidas son:
* Mesa de trabajo semanal para ir resolviendo nuestras demandas, integrada por el IVC, el Ministerio de Desarrollo Social y la Corporación Buenos Aires Sur y el Movimiento por Vivienda Popular.
* Inicio de obras este año para las cooperativas que tienen terrenos comprados.
* Inscripción de nuevas cooperativas al programa de la ley 341.
* Proyectos nuevos para iniciar obra este año.
* Terrenos para proyectos nuevos.
* Una vivienda mediante crédito individual para la compañera Elizabeth Ovidio Balderrama, viuda de Emilio Canaviri Alvarez (asesinado en el Indoamericano).
* Refacción de viviendas de discapacitados, para adaptarlas según su condición.
* Vivienda transitoria para las situaciones de mayor emergencia hasta la solución de una vivienda definitiva.

La lucha y la unidad serán la garantía de que lo que hemos acordado con el gobierno de la ciudad se cumpla. Levantamos el acampe frente al IVC, ya que consideramos que lo obtenido con la lucha es el comienzo de las soluciones que exigimos para concretar el acceso a la vivienda popular de quienes nos decidimos a luchar por nuestros derechos.
Continuaremos denunciando las políticas antipopulares de este gobierno, que en lugar de llevar adelante un plan de construcción de viviendas populares, continúa desalojando y expulsando a los trabajadores de la ciudad. Repudiamos el desalojo llevado a cabo en el Bajo Flores, que vuelve a dejar a cientos de familias en la calle.
Convocamos a las organizaciones sociales y cooperativas a unirse para luchar por un plan de construcción de viviendas populares, con control de los inscriptos y de las organizaciones y cooperativas, sin clientelismo político.
Continuamos luchando y reclamando:
Porque 1 millón 200 mil familias necesitan una vivienda
Planes de Vivienda Popular: Que los Gobiernos de la Nación y Ciudad Construyan, como prometieron al desalojar el Indoamericano en diciembre de 2010
Juicio y Castigo a los Asesinos de los Compañeros del Indoamericano
Desprocesamiento de Todos los Luchadores
Basta de Desalojos, suspensión inmediata de los mismos. Renovación automática de los subsidios para los desalojados.
Urbanización de las Villas para todos sus habitantes, con control de los vecinos y sus organizaciones sociales y políticas SIN CLIENTELISMO político.
Alquiler social, que no supere el 20% del Ingreso familiar, con garantía estatal.
Aumento del Presupuesto para Vivienda Popular y ejecución total del mismo con control de vecinos y organizaciones sociales.
Por solución habitacional definitiva: Apertura de los programas de crédito blando como la ley 341 y ejecución real de todas sus etapas: compra terreno, inicio de obra, avances de obra escrituración. Que se otorguen los créditos individuales sin clientelismo político.
Por una ley de Emergencia Habitacional con programa y presupuesto real.
Programa real de vivienda transitoria hasta la vivienda definitiva.
No a la Venta de los terrenos del IVC, ni de tierras e inmuebles del estado. Que se destinen a los programas de vivienda social todos los inmuebles del IVC. Puesta en marcha del Banco de Inmuebles a disposición de las organizaciones sin terreno
Impuesto a la vivienda ociosa.

Para contactarnos:
movimientoporviviendapopular@yahoo.com.ar
Sergio 15-5771-3018 / Cesar 15-6321-9797 / Mingo 15-5497-0232 / Rafa 15-5183-0629 / Laura 15-6360-8244 / Alejandra 15-5717-7270

FERIAS DE DISEÑO EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Desde este jueves 2 de junio se podrá visitar las Ferias de Diseño donde diseñadores locales de indumentaria y objetos muestran y venden sus cosas. "Prendas únicas y mucho talento local para renovar la casa y el guardaropa"",. adelantan los organizadores.
La exposición podrá visitarse todos los jueves de 19 a 22 en el café de la calle Dorrego 423, ciudad de El Bolsón.
Invita el Espacio de arte y diseño. Más información en http://www.feriasdedisenioelbolson.blogspot.com/

GUARDIA DEL GARRAHAN SATURADA Y CON NIÑOS INTERNADOS EN PASILLOS

Miércoles, 1 de junio de 2011 (Agencia Nodo Sur).- El servicio de guardia del Hospital Garrahan se encuentra saturado con más de 12 niños internados en los pasillos, que no pueden recibir la atención médica que se merecen y necesitan, según informó ayer la Junta Interna de ATE en el establecimiento pediátrico.
"Esta situación se repite todos los años sin que las autoridades y los gobiernos de la Ciudad y la Nación tomen medidas de fondo que solucionen el problema y no se vuelva a repetir con la llegada del pico estacional de enfermedad respiratoria", señala la gacetilla de prensa firmada por el Delegado General de ATE-Garrahan, Gustavo Lerer.
En el caso de que las autoridades no tomen las medidas adecuadas, el cuadro de situación en el hospital puede empeorar en las próximas semanas. En este sentido, los trabajadores del Garrahan alertan: "si esto ya está pasando el 31 de mayo y todavía estamos en otoño, la cosa empeorará con la llegada del invierno. Exigimos se tomen los recaudos necesarios para que estos niños no sean internados en los pasillos ni en camas supernumerarias para que reciban la atención que merecen y necesitan y que haya la cantidad de trabajadores, las condiciones de trabajo y la remuneración que corresponde en estos casos".

FESTIVAL SOLIDARIO POR ELSA RODRÍGUEZ

Buenos Aires (Red Eco ALternativo).- Elsa es la compañera que fue baleada el mismo día que asesinaron a Mariano Ferreyra. Aunque pudo salir del coma, padece afasia y hemiplejia en el lado derecho del cuerpo.
Ella y su familia deben reconstruir casi por completo su casa y adaptarla a sus necesidades.
Este sábado 4 de junio actuarán: Bersuit Vergarabat, Las Manos de Filippi, Jauría, Chala Rasta, Kchiporros (de Paraguay) y Los Gardelitos.
Organiza: MUR (Músicos Unidos por el Rock). Valor entrada solidaria: 25 pesos. Puntos de venta: Leechi Bond Street // Leechi Lanús // Leechi Lomas de Zamora // Leechi Quilmes // CBC Avellaneda // FUBA (Uriburu 920). En el Microestadio municipal Gatica de Villa Dominico, Avellaneda, Prov. de Bs. As. Desde las 16.
Para notas / acreditación: Mariela 15-3165-1297 - marielasolesio@hotmail.com / Teté 15-6467-0066 - teteprensapo@gmail.com

HACIA LA JORNADA CULTURAL POR DARÍO Y MAXI

El Bolsón (ANPP).- La Segunda Reunión para organizar la Jornada Cultural del 26 de Junio en la Estación Darío y Maxi (ex estación Avellaneda), el lugar donde la policía asesinó a dos jóvenes del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD), se desarrollará este domingo 5 de junio.
El 26 de junio de 2002 el gobierno del derechista Eduardo Duhalde, denunciado por sus vínculos con el narcotráfico, decidió reprimir con violencia la movilización social y dio vía libre a las fuerzas "de seguridad" para aniquilar manifestantes.
Producto de la represión, esa tarde fueron fusilados por la policía bonaerense Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.
Los autores materiales de los crímenes están presos. No así los instigadores intelectuales, todos miembros del nefasto mandato de Duhalde (entre ellos Aníbal Fernández y el candidato a gobernador de Río Negro Carlos Soria.
La reunión será en plaza Houssay, Paraguay y Junín, Ciudad de Buenos Aires, en el marco del cierre del Foro Social de Educación por el Cambio Social, a las 14.30. Convoca: Espacio de Cultura – Frente Popular Darío Santillán.

Contactos: Joaquín 15-6548-2189 / Natalia 15-5158-6356.


Fuente: Red Eco Alternativo.

MENDOZA: MEGARECITAL CONTRA PROYECTO MINERO

El Bolsón (ANPP).- Este domingo 5 de junio, en la ciudad de Mendoza, habrá un "megarecital" contra el proyecto megaminero que la empresa San Jorge pretende instalar en la localidad de Uspallata.
Habrá música con Markama, Pucha Che, Alturas, Qitapena y Murga El Remolino, entre otros.
Organizan las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura, la Coordinadora por el Agua y los Bienes Comunes, la Asamblea Popular por el Agua contra el Saqueo y la Contaminación.
La cita es en el Parque Central de la capital cuyana, desde las 16.

Fuente: Red Eco Alternativo.

BARILOCHE: IMPULSAN ORDENANZA PARA CREAR COMITÉ CONTRA LA TORTURA

Bariloche, 2 de junio de 2011 (El Mensajero).- El Concejo dio impulso a la ordenanza que crea en el ámbito local un Comité Municipal contra la Tortura. Genera una serie de mecanismos de colaboración que brindará la Municipalidad para con el Comité Provincial "a fin de garantizar el fiel cumplimiento de sus funciones en la ciudad de Bariloche". El concejal Rodríguez Duch criticó "la absoluta falta de cumplimiento de estos Protocolos por parte de los funcionarios políticos y agentes policiales que actuaron durante la represión indiscriminada que acabó con las vidas de Boneffoi, Carrasco y Cárdenas".La ordenanza cuenta con la autoría de los concejales Darío Rodríguez Duch (CC-ARI), Arabela Carreras (SUR-FpV) y Alfredo Martín (Frente Grande-FpV) y el acompañamiento de un amplio abanico de instituciones y organizaciones sociales con reconocida trayectoria en los derechos humanos, siendo uno de los colaboradores para el armado de la norma el Dr. Martín Lozada.
"Resulta destacable que la absoluta falta de cumplimiento de estos Protocolos por parte de los funcionarios políticos y agentes policiales que actuaron durante la represión indiscriminada que acabó con las vidas de Diego Boneffoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas en Bariloche, así como los dudosos acontecimientos descriptos como "suicidios" de jóvenes en Comisarías, tal como sucediera con el reciente caso de Guillermo Garrido en un calabozo de El Bolsón; podrían haberse evitado si se hubiera brindado fiel cumplimiento a la Convención Contra la Tortura y a su Protocolo Facultativo a los que hoy la Municipalidad se encuentra adhiriendo a través de la presente iniciativa", se indicó desde el ARI.
Para el concejal de esa bancada, "resulta claro que el Estado, en todos sus niveles: nacional, provincial y municipal, debe comprometerse en un mismo camino de prevención efectiva y lucha contra la tortura y los demás tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, lo que requiere de una política coordinada entre los tres niveles estatales y de una aceitada combinación de diversas medidas legislativas, administrativas, judiciales y de otro tipo.
El mecanismo consiste en impedir que se cometan violaciones a los derechos de las personas que se hallen privadas de libertad, o con su libertad restringida como sucede en geriátricos, hogares, institutos de menores o neuropsiquiátricos, mediante visitas sorpresivas por parte de los integrantes del Comité (provincial y municipal), a la vez que generando informes que denuncien, sugieran y recomienden medidas efectivas de sanción y prevención a los responsables, pudiendo incluso hacerse públicos tales datos cuando no se obtengan las respuestas del caso".
A través de la sanción de la presente ordenanza, dijo Rodríguez Duch, "se ubica al Estado municipal en el rol que le compete a un municipio de primera categoría, a la vez que se brinda desde el ámbito público local un mensaje claro y contundente hacia todos los funcionarios públicos y agentes policiales, así como a todo otro responsable de instituciones de encierro a nivel local, de que no se admitirán, bajo ningún concepto, ningún tipo de torturas, tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, dado que la Municipalidad adoptará políticas proactivas para su prevención y castigo, exigiendo que las mismas resulten absolutamente erradicadas de todas las dependencias, públicas y privadas, existentes dentro del ejido de la ciudad de Bariloche".

CTA SE SOLIDARIZA CON DOCENTES SANTACRUCEÑOS

Buenos Aires (CTA).- A la Comisión Directiva de ADOSAC, a los afiliados de Adosac y a todos los compañeros docentes santacruceños: La Comisión Ejecutiva Nacional de la Central de los Trabajadores de la Argentina reitera la solidaridad, tal como miembros de la misma lo expresan en la primera concentración frente a la Casa de Santa Cruz y, también, en La Marcha de la Dignidad desde Caleta a Río Gallegos, con la lucha heroica y ejemplar que están llevando a cabo desde hace más de 40 días los compañeros docentes de Santa Cruz.
El gobierno de Peralta usó todos los medios a su alcance para quebrar la lucha: incentivó una patota para pegarles cobardemente, criminalizó la protesta, impuso una multa millonaria al gremio, intentó romper la huelga abriendo un registro de aspirantes a suplencias, intentó dividirlos de los padres y de los alumnos.
Hay que decir con orgullo que fracasó en todas estas maniobras
El gobierno nacional tampoco ha hecho esfuerzo alguno para buscar un camino de resolución del conflicto y su Ministro Sileoni no respondió a los pedidos de audiencia formulados por la dirección de ADOSAC
Lamentamos profundamente la actitud de la dirección de CTERA de desconocer los reclamos de vasto sectores gremiales docente para realizar una Jornada Nacional de Lucha por vuestro triunfo que es el triunfo de todos.
Fuerza compañeros estamos con Uds.


Fuente: Puerta E.

ESQUEL: CONCEJALES VOTAN EN INSTANTES ORDENANZA POR EL "DÍA DE LA DIGNIDAD"

Esquel (Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina).- Actividades para reafirmar la campaña en contra de la minería y a favor de la vida:

Jueves 2 de junio
* EN CANAL 4: primer video sobre “Salud y Megaminería”, en vivo a las 9 hs y se repite a las 14 hs.
* EN EL CONCEJO DELIBERANTE: Votación del proyecto de ordenanza: Declaración de interés municipal del proyecto educativo: 23 de Marzo Día de la Dignidad. La sesión comienza a las 18 hs pero todavía no sabemos el orden del día.

Viernes 3 de junio
* EN RADIO KALEWCHE (en el 90.9): segundo programa de radio de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el NO A LA MINA, de 16 a 17 hs.

Sábado 4 de junio
* EN LA PLAZA SAN MARTÍN A LAS 17 HS: ASAMBLEA Y MARCHA
* EN EL BAR KILLERNEY A LAS 20 HS: Recital y Exposición de obras de arte. Estarán presentes Eduardo Puyelli, Ariel Manquipán, Pablo Peralta, entre otros artistas locales. Algunas de las obras plásticas exhibidas, en el bar ubicado en avenida Alvear y Sarmiento, se rematarán durante la misma jornada. Lo recaudado tendrá como finalidad solventar la compra de un equipo de sonido que la asamblea requiere para sus eventos. Los interesados en presentar trabajos para la exposición pueden contactarse al teléfono 15531131.

Por otra parte, la comisión de Educación está abocada a la organización de una Jornada de Actualización a la que llamamos “Megaminería hoy”. El lugar es el Colegio 767, el sábado 25 de Junio a las 16 hs. Ampliaremos los detalles de esta actividad.

Fuente: Puerta E.

CLASE PÚBLICA EN FISKE MENUCO: "LA SALUD COMO BIEN DE TODAS Y TODOS"

El Bolsón (ANPP).- Una clase pública, denominada "La salud como bien de todos y todas", tendrá lugar el lunes 13 de junio, de 18 a 21, en el Hall de la Casa de la Cultura de Fiske Menuco, calle 9 de Julio 1043.
Será un espacio de análisis, reflexión y debate sobre la nueva ley nacional de salud mental.
Estarán presentes Vicente Zito Lema (abogado, periodista, escritor y filósofo) y Daniel Sans (psicólogo, psicoanalista, escritor y docente).
Organiza la Escuela de Psicología Social de la Patagonia y adhieren la Asociación de Psicólogos Sociales de Río Negro y de Argentina, Casa de la Cultura, Equipo Convoca Pensar, Frente Creativo Artepidol, Colectivo Domingo Terciopelo y el equipo docente de la Escuela de Psicología Social de la Patagonia.

COMUNICADO DE COOPETEL: GANADOR DEL SORTEO DE NOTEBOOK

El Bolsón (Coopetel).- Coopetel informa que el asociado Urbano Loncon con el número 0887 de la Loteria Nac. Nocturna, resultó ganador del sorteo "Pague en Término y Gane" siendo acreedor de una Notebook de última generación.
El consejo de Administración felicita al ganador y recuerda que pagando la facturas en el primer vencimiento participará el proximo mes por una nueva notebook.
La próxima factura vence el miércoles 15 de junio, pague en término y gane.

MANZANAS POR FRAZADAS: HUELGA DE HAMBRE DE TRABAJADORES DEL VALLE EN PLAZA DE MAYO

Buenos Aires, 1 de junio de 2011 (La Vaca).- Son peones frutícolas, son veintidós, viajaron desde Fiske Menuco, Río Negro, están en Plaza de Mayo, están en huelga de hambre, están aquí en nombre de todos los peones rurales del sur del país (”porque a todos nos pasa lo mismo”, cuenta Carlos) reclamando a la Presidenta lo que ni la Superintendencia rionegrense, ni la junta médica de su seguro de salud, ni esa ART, les reconoció: que por cargar, subir, bajar, desplazar pesos -que son inmensos cajones de frutas en casos, que es sentarse al tractor nueve horas al día en otros- se están quedando inválidos. Carlos y otros tres reparten desesperados volantes desesperados: “Hemos llegado desde la Patagonia para denunciar la infamia de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo ART, que en complicidad con patrones y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo SRT, nos condenan a la indigencia, dándonos un trato discriminatorio, injusto, tomando la vida de un obrero en menos valor que la de un animal de trabajo”.
Así se presentan.

Así están
Carlos -podría haber sido otro cualquiera- señala su rodilla, muestra una operación, ahora señala su columna, no hay cortes. Una caída con un recolector lleno de frutas le costó las dos partes, pero la Aseguradora aceptó sólo operarlo de la rodilla. “Tengo una hernia en la espalda -aclara- y me dijeron que no corresponde a la Aseguradora operarla”. Le intervinieron la rodilla, entonces, y le dieron el alta. Según esta ART, su incapacidad tras la operación es de un 15,7%, lo que le permitiría seguir trabajando. La Junta Médica de la Aseguradora la bajó al 13,3%. Carlos se sentía incapaz de seguir cargando esos cajones escaleras arriba y abajo, que es lo que hace. La espalda le grita. “El porcentaje de incapacidad que me da un médico de un hospital público es muchísimo más alto, casi el cincuenta”, relata. Pero cuando le cuenta esto a sus patrones, la respuesta es la misma siempre: “Trabajá”.

La salud de los explotados
Los 21 restantes pueden contar el mismo caso diferente. Todos están accidentados o intervenidos quirúrgicamente y asignados a un nivel de incapacidad que no corresponde con lesiones y dolores. No corresponde, incluso, con lo que otros médicos diagnostican. El porcentaje a todos asignados es el mismo mínimo. Que una rodilla, que una espalda, que el brazo… diferentes son los casos y misma la respuesta. Las aseguradoras Prevención, QBE, PROFU, La Caja y Asociar se desentienden del tema. “El sindicato burócrata que se supone debe defendernos, no se atreve a dar la cara, nuestra marcha desafía a esos cobardes que luchan con nuestras afiliaciones para enriquecerse y engordar a costa de miles de obreros desamparados”, sigue el volante. Además, estos días denunciaron al sindicato UATRE -encabezado por el dirigente duhaldista Gerónimo Venegas- por amenazas, al que parece no alcanzarle esa inacción.

Una larga batalla
La UATRE había estado a la cabeza en los piquetes masivos en las rutas de Neuquén y Río Negro en agosto de 2008, reclamando un aumento del 20%, según estipula la ley 18883 que caratula a la región como “desfavorable”. Ahora, lo desfavorable es el trabajo en sí. Reclaman, al menos, que se les asignen tareas más livianas. No sólo no pueden seguir al ritmo en que venían; de seguir así, entre caídas, cargas y desplazamientos, sus cuerpos seguirán en desgaste. Denuncian: “Nos transforman en hombres inválidos, incapacitados de poder seguir manteniendo a nuestras familias”. El primer paso sería establecer un porcentaje de invalidez objetivo, no a manos de las Aseguradoras que dependen de las propias empresas para quienes trabajan; luego, que se les asignen tareas de acuerdo ello.

En Plaza de Mayo
El lunes 23 de mayo llegaron desde la Patagonia los veintidós peones frutícolas que pudieron costear el pasaje. Esos días cortaron un tramo de la 9 de julio, y algunas cámaras los mostraron. Siguen durmiendo a la intemperie frente a La Rosada, sin carpas, con frío, manteniendo una huelga de hambre y, hasta el 30, una “seca”. Carlos: “Tuvimos que volver a ingerir líquidos porque era imposible de sostener. Hoy una compañera tuvo que ser internada por todos estos problemas… Todo esta llegando a un punto en que no podremos resistir mucho más”.
Las manzanas, peras, duraznos y ciruelas que comemos, que comés, que se comen en todo el país y se exportan al mundo son las que éstos 22 y otros tantos, en el sur, cosechan, levantan, cargan, desplazan, embalan. Quienes los explotan son empresas privadas dueñas o arrendatarias de esas inmensas chacras sureñas. Se preguntan, estos veintidós, porqué están a miles y miles de kilómetros de su hogar: “Vinimos a que el gobierno nos escuche. Tenemos papeles, no es que vinimos a hablar nada más, traemos papeles con sellos de la Aseguradora, y otros de hospitales públicos. Lo que estamos reclamando es la verdad, no es otra cosa”, explica Carlos. Y es la verdad.

Sin respuesta
Hasta ahora, en estos nueve días tan sólo les han aceptado una “nota” en Casa de Gobierno, sin respuesta. La viceministra de Trabajo, Noemí Rial, los recibió junto al responsable de la Superitendencia de Riesgos de Trabajo, Juan González Gaviola: les explicaron dónde encauzar sus reclamos, cómo destrabar las prestaciones médicas y reclamar por los porcentajes de discapacidad. Carlos interpreta: “Todavía nada concreto”. Por lo demás, se declaran dispuestos a hablar con quien se les acerque.
En el mientras tanto, su desesperación es concreta: están en huelga de hambre. “No nos vamos a ir de acá hasta que podamos aguantar, que es realmente difícil. No pensamos que nos iba a llevar tanto tiempo que el gobierno nos escuchara”, se lamenta. Estos veintidós, así como están, no tienen cómo irse. “Por eso queremos que el gobierno nos escuche, porque por más que queramos levantar la huelga, hoy no podemos porque no tenemos con qué sacar los boletos de vuelta”.

Para comunicarse: Guillermo Saavedra 0294 - 15 35018
Para acercarse: Plaza de Mayo
Para acercarles: Frazadas.

ESTO PASA HOY EN NUESTRAS ESCUELAS


Red Nacional de Acción Ecologista, 2 de junio 2011 (Argentina).- Señores ministros de Agrarias de toda la Argentina: ¿sus hijos van a jugar en estos patios fumigados?
¿Nos podrían decir si acaso dejarían a sus hijos ser fumigados con agrotóxicos Clase III y IV, como pretenden reglamentar?
Seguimos solicitando el cese de las fumigaciones periurbanas, la reclasificación de los agrotóxicos, la valentía del área de salud en todo el país de asumir los imparables efectos sanitarios.

EL BOLSÓN: COOPETEL ANUNCIA HORARIOS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO PARA SECTOR GAS

PLANTA DE GAS EL BOLSON
De lunes a viernes de 8 a 13 hs y de 14 a 16 hs.
Los sábados de 8 a 12 hs.

DEPOSITO DE EL HOYO
De Lunes a viernes de 9 a 17 hs y los sábados de 9 a 13 hs.


Allí pueden adquirir la garrafa de 10 kg al valor de $16.- en el marco del
Programa Nacional "Garrafa para Todos".

Coopetel siempre algo mas, Coopetel bien de todos

BUENOS AIRES: COMUNICADO EN REPUDIO A LA SITUACIÓN DEL HOSPITAL BORDA

  • (Difundir es Luchar).- En el hospital Borda brilla por su ausencia la gestión del gobierno Nacional y de La Ciudad de Buenos Aires.




Con dolor e indignación nos enteramos que durante la madrugada murieron dos personas en el hospital Borda, más precisamente en La Unidad Penitenciaria Federal que funciona dentro del Hospital. Las contradicciones habituales de Macri y Fernández, con un discurso electoral de preocupados por el bienestar de la ciudadanía, se agigantan y a la vez se hacen añicos ante la muerte de otros dos compañeros internados.

El hospital alberga a más de tres mil personas vulnerables y vulneradas. No cuenta desde hace tiempo con servicios esenciales, y que garanticen la dignidad humana.

La función que debería cumplir el nosocomio, con todos los recursos necesarios, como estadía transitoria para las personas que por desgracia caen allí, jamás, y bajo ninguna gestión, se ha llevado adelante. Por ese motivo cabe preguntarnos:


¿Cuál es el objetivo de semejante cárcel para los compañeros con problemas psiquiátricos?

En este lugar, que no debería ser un castigo para quien ya ha sido castigado lo suficiente por el sistema, sinó para evitar una mayor vejación de las precarias condiciones de los internados, sólo se puede resistir o abandonarse hasta morir.

El suceso que derivó en la muerte de esos dos compañeros podría haberse evitado fácilmente, claro, si el gobierno (de la CABA y de la Nación Argentina) hubiese tomado las medidas que correspondía en tiempo y forma. El gas seguía cortado y el frío apremiaba, pero ni Macri ni Fernández jamás vieron nada, ni escucharon nada, por lo que tampoco hicieron nada. Las condiciones de vida en el hospital son paupérrimas, y en lugar de intentar facilitarse el tránsito de los internos, se los hostiliza produciendo más daño y ninguna recuperación. Las condiciones históricas de privación en las que los gobiernos, metropolitano y nacional, parecieran haber suspendido al hospital durante sus actuales gestiones, se vieron agudizadas con estas dos muertes.



Por lo tanto repudiamos en todos los términos esta inacción criminal del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y del de la Nación Argentina.



Los integrantes de este grupo nos solidarizamos y apoyamos a los compañeros que aún luchan dentro del hospital Borda por mejorar las condiciones de los internos, y las suyas. Así mismo invitamos a todas las organizaciones sociales, a los partidos políticos que representan a la clase trabajadora, a las agrupaciones sindicales antiburocráticas, a todos quienes con su postura hacen siempre efectiva la solidaridad de clase, siendo consecuentes, en la calle, con lo que se dijo en los grupos de pertenencia, a repudiar las muertes junto a nosotros y, fundamentalmente, a sumarse a la lucha.



Para finalizar nos ponemos a disposición de los compañeros internos, del servicio de enfermería y el personal médico que cumple con guardias inhumanas.



¡No al abandono de personas en los neurosiquiátricos!

¡No a la gestión inexistente del gobierno de la CABA !

¡No a los neurosiquiátricos!

CHILE: LLAMADO INTERNACIONAL EN SOLIDARIDAD CON PRESOS MAPUCHE.

El Bolsón (ANPP).-Difundimos la siguiente actividad en solidaridad con los mapuches presos políticos en Chile.

BARILOCHE: ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS

1 de Junio(APDH).-Comunicado del Consejo Deliberante BARILOCHE

Estimadas y estimados:
Creemos que es importante que el Consejo Deliberante se haya pronunciando acerca de este tema.
La impunidad reinante así lo sugiere.
apdh Bariloche


Concejales pidieron se esclarezcan responsables políticos por muertes de junio
Los ediles Darío Barriga, Arabela Carreras, Alfredo Martín, Silvia Paz, Silvana Camelli, Daniel Pardo y Francisco De Césare difundieron un comunicado donde manifestaron preocupación por la falta de avances en la investigación por las muertes de Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, por el apartamiento del Juez Martín Lozada, y porque los responsables políticos de la represión continúan en sus funciones. Se difunde el comunicado completo:

"Los Concejales abajo firmantes hemos seguido detalladamente el proceso de investigación de los asesinatos producidos en nuestra ciudad en junio de 2010 y es por ello que nos encontramos atentos al desenvolvimiento del juicio por la muerte de Diego Bonefoi y expresamos nuestra preocupación por la falta de esclarecimiento de las muertes de Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas.

En este sentido, manifestamos que es fundamental que se llegue a la determinación de los autores materiales de los homicidios, pero que la responsabilidad política de las muertes debe ser asumida por quienes dirigen las estructuras armadas del Estado.

La justicia lleva adelante hoy un juicio que tiene un claro responsable material y sobre él recaerá un necesario castigo que, sin embargo, como expiación de las culpas sociales y políticas. Más allá de cómo se de el desenlace del juicio al cabo Colombil, nuestra preocupación se centra en el hecho de que las condiciones materiales y sociales de exclusión social, represión y violencia institucional no se han modificado y que el Estado provincial no ha sido capaz de identificar a los individuos que tomaron las decisiones equivocadas que desencadenaron hechos tan lamentables.

En Bariloche hay una sensación de impunidad que se alimenta por la falta de señales políticas que permitan suponer que existe, desde los diferentes poderes del Estado, una real voluntad y capacidad para esclarecer los crímenes y para evitar que otros jóvenes sufran en el futuro la misma violencia y el mismo fatal destino.

El hecho de que no se haya producido ni un pedido de renuncia por parte del Sr. Gobernador hacia los responsables políticos de la represión de junio 2010 y que ni el secretario de seguridad rionegrino, Víctor Cufré, ni el Ministro de Gobierno, Diego Larreguy hayan podido ser citados a declarar ante la justicia, contribuye a descreer de la independencia de los poderes y de la capacidad política del gobierno provincial para revertir la impunidad imperante.

Finalmente, el reciente apartamiento del juez Lozada , juez de instrucción que investiga las muertes de Carrasco y Cárdenas y en cuya idoneidad confiábamos, profundiza la sensación generalizada acerca de los actores del Estado distribuidos en los diferentes poderes, lejos de aportar acciones a favor del esclarecimiento, cierran caminos a la democratización de los juicios y castigos.

Más allá de quien sea el juez que lleva la causa, los concejales municipales de San Carlos de Bariloche, abajo firmantes, manifestamos firmemente la necesidad de que los funcionarios políticos que actuaron en los hechos lamentables que terminaron con las vidas de jóvenes vecinos de San Carlos de Bariloche, concurran a declarar en las causas, aporten las pruebas necesarias y asuman las responsabilidades que les atañen".

CHUBUT: LOS PUEBLOS DE LA MESETA CONTRA LA MEGAMINERÍA

24 de Mayo(No a la Mina).- VOLVIMOS... Y VOLVEREMOS - Las comunidades Mapuche Tehuelche de la Meseta Central y productores campesinos, volvimos luego de transcurrido un año de absoluto silencio a los reclamos de nuestros derechos, cuantas veces sea necesario a reclamarle al Señor Gobernador Mario Das Neves... y volveremos una y otra vez a reclamarle al Poder Ejecutivo de turno, como máxima autoridad de la Provincia, a nuestros legisladores y al Poder Judicial, que se reconozcan nuestros derechos como pueblo originario de esta tierra que ancestralmente nos pertenece.

Que se nos reconozca y se haga efectivo el goce de nuestros derechos como comunidades originarias que están reconocidos en la Constitución Nacional y Provincial y en el Convenio N.° 169 de la OIT; y en la ley 3765 para los productores campesinos de la Meseta.

Hoy estamos aquí las comunidades Mapuche Tehuelche de la Meseta Central unidas para hacer escuchar nuestras voces, reclamando el derecho a la propiedad comunitaria de las tierras que ocupamos actualmente y otras aptas y suficientes para nuestro desarrollo como pueblo.

Por nuestro derecho de participación y que se nos consulte de una manera previa, libre e informada, sobre cualquier decisión que nos involucre como pueblo originario.

Por el respeto y reconocimiento de nuestras Autoridades y nuestra forma de organización.

Por el derecho a elegir nuestro propio modelo de desarrollo. Queremos y tenemos derecho a seguir viviendo como lo han hecho nuestros ancestros durante siglos, y como lo seguimos haciendo hasta ahora, de la tierra de la cual somos parte.

RECHAZAMOS:

Rechazamos la afirmación de que la explotación minera sea la única alternativa de desarrollo posible para las comunidades de la Meseta;

Rechazamos que la Meseta sea un lugar de sacrificio y que la Meseta esté despoblada.

Rechazamos la explotación minera a cielo abierto, y cualquier otra forma de extracción y saqueo de los recursos naturales de la Meseta Central-Norte, atenta contra nuestra cultura, nuestra cosmovisión de pueblo indígena., la cual se basa en el respeto a la Ñuke Mapu (madre tierra), y a nuestros Newen (fuerza), sobre todo el Kó (agua) tan necesaria para nuestra subsistencia.

DENUNCIAMOS:

Que hoy no se están respetando nuestros derechos establecidos en las Constituciones tanto Nacional como Provincial y el Convenio N° 169 de la OIT.

Comunidades presentes:

Comunidad Laguna Fría Chacay Oeste; Comunidad Mallín de los Cual; Comunidad Los Pinos; Comunidad Taquetrén; Comunidad Yala Laubat, Comunidad El Mirador; Comunidad Lefimí, Comunidad El Escorial, Comunidad Cerro Bayo y Gorro Frigio, Paraje Quichaqui y Pirre Mahuida.

MENDOZA: HISTÓRICA MARCHA DE LOS TRABAJADORES DE PRENSA

(Red Eco).-El viernes último, alrededor de 400 trabajadores de prensa de la provincia de Mendoza marcharon en rechazo de una modificación del convenio colectivo de trabajo, firmado por la conducción del Sindicato de Prensa y los dueños de los medios de difusión. Por Sudacas Multimedio Popular
“Que se vayan todos, que no quede ni uno solo”, el grito contenido de periodistas, fotógrafos, administrativas, técnicos, locutoras. La bandera abre paso a las múltiples pancartas que reivindican los derechos de las trabajadoras y trabajadores de prensa. Desde hace más de treinta años la actividad periodística se había mantenido alejada de los conflictos sindicales y particularmente de la lucha por sus derechos. En ese momento, año 1975, a partir de la unidad de estudiantes de la Escuela Superior de Periodismo y trabajadores de prensa logran que se rubrique el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 17/75. El acuerdo tenía algunos puntos que eran de avanzada para la realidad que se vivía en las redacciones: doble salario mínimo para el cargo de aspirante o cuestiones como tres mudas de ropa por año para todos los sectores comprendidos por el convenio.
Dictadura militar y oscuridad. Las persecuciones se multiplicaron. Periodistas y fotógrafos detenidos, torturadas y torturados. La mano dura se multiplicaba en el país y la provincia cuyana no era la excepción. Son diez las personas desaparecidas durante la última dictadura militar por luchar por mejoras en las condiciones laborales en la prensa provincial y nacional. Luego la democracia y la irrupción de los monopolios informáticos basados en las lógicas del entretenimiento. Estos medios calaron a fondo en nuestro país con multimedios como Clarín, La Nación, Uno. Los años noventa fueron la fiesta del nunca acabar. La representatividad y legitimidad de los sindicatos cayó en el más profundo de los descréditos. Alfredo Yabrán y el asesinato de José Luis Cabezas. El periodismo en su conjunto repudió esta muerte, sin embargo en Mendoza las cosas no cambiaron y el vaciamiento de la representatividad siguió su camino.
Hace poco más de un mes, la conducción del Sindicato de Prensa de Mendoza, encabezado por Roberto Picco, firmaba una modificación del CCT, junto a los multimedios Uno de Daniel Vila y José Luis Manzano y del Diario Los Andes, propiedad de Clarín y La Nación. Este acuerdo fue suscripto, según las denuncias por parte de la Asamblea de Trabajadores de Prensa, a espalda de los trabajadores y las trabajadoras. Este nuevo convenio no solo viola las leyes laborales vigentes sino que pone en riesgo a la actividad periodística provincial al precarizar las condiciones de trabajo. A partir de este arreglo, los y las periodistas comienzan a organizarse en asamblea en el Círculo de Periodistas de Mendoza y acuerdan una serie de acciones tendientes a frenar la homologación del nuevo convenio. Desde ese momento se dieron a conocer como “Periodistas en Alerta”, quienes comenzaron a cuestionar las formas de representación de un modelo sindical que ha sido puesto en tela juicio desde fines de los años ochenta y que ha dado lugar a plantear la necesidad de sindicatos democráticos cuya representación sea el resultado de procesos de participación.
Cerca de las 10 de la mañana comenzaron a concentrarse en la esquina de Eusebio Blanco y Mitre, trabajadores y trabajadoras de prensa, junto a estudiantes universitarios, gremios y medios de comunicación comunitarios. La consigna era clara: “el convenio colectivo no se traiciona”. Los dardos apuntaron directamente contra Picco, quien ha sido el máximo responsable de este convenio en baja que ha firmado hace unas semanas con los dueños de los medios masivos de la provincia. La columna fue encabezada por una larga bandera con la consigna: “Trabajadores de Prensa en Lucha” y fue por las calles Mitre, Godoy Cruz, Perú, Las Heras y Patricias Mendocinas, para desembocar en un acto frente a Legislatura, donde se presentó una nota en la Comisión de Derechos y Garantías. Más de 400 personas mostraron un gran colorido, canticos durante todo el trayecto y un importante nivel de organización. Una mención especial merece el paso por la puerta del gremio de prensa – Godoy Cruz entre 25 de Mayo y Perú -; allí se intervinieron las paredes del frente con carteles que denunciaban el accionar de Picco, mientras la emoción se adueñaba de la calle y la vereda.
prensa_mendoza.jpgLos puntos firmados que flexibilizan la actividad de prensa, entre otros: son la quita del doble salario establecido por el artículo 58 de CCT 17/75; la negociación paritaria por empresa en vez de una única mesa entre representante de los y las trabajadoras y los dueños de los multimedios; se va contra conquistas históricas como jornada laboral, francos y días de descanso; entre otros derechos que son vulnerados. La indignación quedó expresada a lo largo de toda la movilización con carteles con fotografías de Picco que decían “traidor”. El secretario general del Sindicato de Prensa es fundador del Partido Frente por la Integración Nacional, el cual está ligado al gobierno nacional y al ex - Secretario de Ambiente de Mendoza, Guillermo Carmona y actual candidato a gobernador.
Mientras el repudio a la modificación del CCT recorría la ciudad de Mendoza, la conducción del sindicato junto a representantes del Multimedio Uno se encontraba a escasos 20 metros del inicio de la marcha negociando en la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación una suba del 35% en el salario. Se pasó a un cuarto intermedio hasta el día 8 de junio porque la empresa argumentó tener que estudiar el pedido. Sin embargo, por parte del gremio se mantuvo la postura de sostener la firma de la modificación del CCT 17/75 y seguir con las negociaciones salariales por empresa.
Desde la Asamblea de trabajadores y trabajadoras de prensa se advirtió que se continúa con el estado de alerta y movilización, para lo cual se ha previsto una radio abierta para el 7 de junio, día en el que se festeja el “Día del Periodista”.

Voces de la marcha


Marisa Carrizo-Periodista/LV10 Radio de Cuyo
“Estamos exultantes por el gesto de unidad que hemos dado en post de un objetivo que hace a nuestra dignidad laboral, a nuestras vidas, a nuestros sustentos. Insistimos, una movilización de esta naturaleza no se da desde el retorno de la democracia. Posiblemente nuestros compañeros en el año 1975, también en defensa del convenio colectivo de trabajo exhibieron este tipo de expresiones. Estamos contentos y seguimos en pie de lucha porque no vamos a permitir que la conducción del Sindicato de Prensa, encabezada por Roberto Picco, haga lo que le ha hecho a los trabajadores de prensa de Mendoza: firmar un convenio colectivo de trabajo en baja”.

Pilar González-Periodista/Radio Nihuil
“Me parece que hoy se rompió algo. Durante mucho tiempo hemos estado quietos, acallados y haciendo la vista gorda a lo que el sindicato hacía a espaldas nuestras. Llegó el momento donde todos dijimos basta, se acabó.”
“Picco con sus secuaces han firmado un convenio a la baja y nos perjudica en innumerables aspectos. Tocamos fondo y por eso hoy salimos todos. Acá no hay diferencias entre LV10, radio Nihuil, MDZ, Sitio Andino, Los Andes, Uno, medios digitales, medios papel, radios Comunitarias; estamos todos acá. Porque nos hemos sentido realmente violados”.
“Los medios comunitarios, alternativos y populares son importantes porque son los primeros que nos habilitaron a poder difundir nuestro discurso. Hoy ante tanta presión y en parte porque ustedes fueron los que nos habilitaron con sus micrófonos a poder contar todo esto durante este mes, hoy ya los medios grande lo están publicando. Todo suma, pero sin dudas ustedes fueron los primeros que nos llamaron y nos pidieron notas. Gracias a ustedes hoy las podemos publicar en todos los medios”.

Felipe Acevedo - Periodista/Diario Los Andes y Canal 9 Mendoza
“Esta convocatoria para mi es histórica. Si bien ha habido algunas luchas por el mismo convenio en el año 1974-75, esto es un hito histórico en lo que hace a los derechos y dignidad de los periodistas”.
“En el Sindicato de Prensa siempre se han respetado las ideologías, hemos respetado las ideas políticas de cada uno; la conducción del sindicato nunca ha estado comprometida con un partido político. En este caso lo que vemos es que el Sindicato de Prensa también está comprometido con un partido, es más el Secretario General Roberto Picco es candidato a gobernador en una interna de un partido político. Se han unido los periodistas, con distintos pensamientos y distintas ideologías, por algo muy importante que hace a la dignidad del periodista y que es la lucha por defender el convenio colectivo de trabajo”.

Delfo Rodríguez-Reportero Gráfico/trabajador despedido del Diario Uno
“Es una mezcla de varios sentimientos, emoción, reivindicación, una recompensa a toda la lucha. Demostramos que no estábamos equivocados. Hay que agradecerle a todos los desastres que hizo Roberto Picco, porque por eso estamos todos hoy día acá. Nunca perteneció al periodismo y lo que ha hecho es nefasto. Lo que pasó hoy acá es histórico y muy emocionante. Es muy difícil explicar con palabras lo que hoy pasó”
“Lo más satisfactorio para mi es toda la gente que hubo. Muchas veces hemos tenido miedo que vamos a perder la fuente de trabajo y sin embargo yo sigo laburando. Mi laburo sigue estando y mi militancia sigue estando. Que los compañeros se hayan unido hoy para defender sus derechos y tirar abajo una modificación del convenio muy contraria a los principios de los trabajadores de prensa, me parece fantástico. Un día histórico”.

Pablo González – Sección Deportes/Diario Uno
“Nos enteramos lo que habían hecho estos traidores y de ahí nos autoconvocamos en el Círculo de Periodistas cada semana. Empezamos a organizar charlas para concientizar a todos los trabajadores de lo que habían hecho. Hicimos un recurso de amparo que frenó el convenio.”
“A los medios no les gusta que estemos acá marchando porque ellos están con Picco”

Juliana Argañaraz – Redactora/Diario Uno On Line
“Se deroga el artículo 58 que establecía un escalafón salarial para los trabajadores de prensa que arranca con dos salarios mínimo vital y móvil para el aspirante. El segundo aspirante que debería estar cobrando más de $3500 y hoy hay personas que están cobrando $1800. Ese artículo que nos garantiza cobrar un sueldo digno se ha derogado. Además se ha derogado la posibilidad de cobrar hora de cierre y otros beneficios, por parte de la conducción del sindicato y los dueños de los medios”.

Bibiana Orcajada – Locutora Institucional/Prensa Municipalidad de Godoy Cruz
“La joya de esta movilización y de las asambleas ha sido la participación de colegas jóvenes y de estudiantes. El “no te metas” está muerto para siempre en nuestro país y en Mendoza”.
“Las trabajadoras institucionales estamos presentes porque con pasión y convicción abrazamos esta causa, porque muchos de nosotros hemos trabajado en medios de comunicación bajo estas condiciones que la conducción actual de Roberto Picco quiere imponer. La precarización es una realidad”.

Martín Baigorria – Estudiante de Comunicación Social/UNCuyo
“Tenemos muchos compañeros que están trabajando en medios así que es importante acompañarlos en sus reclamos por los derechos laborales, además porque muchos de nosotros pensamos trabajar en medios el día de mañana y es una lucha mirando hacia adelante.”
“La neutralidad en el periodismo es algo que se viene discutiendo y yo creo que el periodismo tiene que comprometerse con la lucha de los trabajadores, con los campesinos, con el conjunto del pueblo y no posicionarse del lado de las empresas, de los empresarios o de los grupos económicos que tienen el poder”.

Ernesto Suárez-Actor/Director Elenco El Taller
“Es una importancia solidaria porque son trabajadores, porque los periodistas nos tiran una mano, nos tiran una onda a todos los artistas. La traición de los sindicalistas es una cosa sumamente dura, cuando el sindicalismo argentino era el mejor sindicalismo del mundo y ha pasado a ser, en alguna manera, un sindicalismo nefasto que traiciona a las clases que laburan. Me sorprende que hayan tantos periodistas, tendrían que venir a todos los actos porque muchas veces no vienen. Me alegra pero también tendrían que venir más seguido y verían que hay un montón de gente que es solidaria con otra gente que tiene cosas afines, somos todos laburantes. Es una obligación estar acá”.
“Los medios alternativos, comunitarios y populares para mí son el futuro, porque son los que están más cerca de nosotros, porque están formados por laburantes como nosotros y no los manejan los multimedios internacionales”

Cristina Romagnoli
Secretaria General de FADIUNC
“Ayer tuvimos una reunión analizando el avasallamiento de los derechos laborales, que van de firmar topes salariales a firmar convenios a la baja, desde lo que significa estar en una situación donde hay sindicalistas traidores. Necesitamos reconstruir el movimiento obrero y por eso estamos hoy aquí en la marcha en solidaridad con los compañeros periodistas”.

Raquel Blas
Secretaria General ATE y CTA Mendoza
“Ha sido una emoción ver a tantos periodistas que generalmente cubren nuestras marchas, organizados y conscientes de sus derechos, de la posibilidad cierta de ganar esta pelea. En primer lugar es emocionante y por otro lado es histórico, en mis años de sindicalismo no lo había visto nunca. Este hecho habla de la gran valentía de los compañeros porque las presiones que se reciben de los multimedios son tan grandes, sobre todo de parte de los más grandes. Dar este salto cualitativo de romper con el miedo y darse organización merece de parte nuestra la más amplia solidaridad y acompañamiento en la pelea”.

Silvio – empleado de comercio
“Me parece bien que los trabajadores de prensa se manifiesten. Complica un poco el tránsito pero es la única manera que los escuchen”.


Historia de un convenio. Entrevista a Alejandro Peralta/TELAM

¿Cuál es la historia del Convenio Colectivo de Trabajo 17/75?
Este convenio colectivo de Trabajo se origina en la Escuela Superior de Periodismo, que fue cerrada por la dictadura en 1975. Entre los gestores de este convenio de trabajo, que era novedoso y transgresor, participaron algunos profesores que teníamos, entre ellos Norma Sibilla que redactó la mayoría de los puntos. Este convenio se trasladó a Córdoba y luego a Buenos Aires. El compañero Ventura Pérez, como integrante de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), logró que el gobierno de aquella época le diera validez. Este convenio con sus modificaciones ha venido rigiendo las cuestiones gremiales de los trabajadores de prensa. Incorporaba no solo a los periodistas sino a los compañeros de mantenimiento, de equipamiento, de administración de los medios gráficos y electrónicos; entonces esta movilización es un homenaje a todas aquellas personas que antes, durante y después de la dictadura trató de mantener este convenio.

¿Hay compañeros de prensa desaparecidos por luchar en los años 70 por este convenio colectivo de trabajo?
Hay varios compañeros desaparecidos, es un listado de diez compañeros que son parte de los juicios que se llevan adelante contra los represores de la última dictadura por delito de lesa humanidad en Tribunales Federales de Mendoza. Entre los desaparecidos hay un compañero que venía de Perú y que murió asesinado, lo sacaron de un hospital y lo mataron en Minetti. Aldo Casarillo, era poeta y un ser extraordinario, también lo asesinaron más allá que era pacifista. Por eso ahora se está enjuiciando a civiles, como es el caso de profesores de la Universidad Nacional de Cuyo que denunciaban a personas que